La jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Francisca Baraza, anunció ayer que ya han salido a información pública los proyectos de recuperación del Espacio Litoral de Las Amoladeras, de La Manga, y el de puesta en valor de la Torre de Santa Elena en La Azohía, ambas en Cartagena. Asimismo anunció que ya pueden ser consultados en la oficina que Costas tiene en Murcia, en el Edificio de Servicios Múltiples en la avenida Alfonso X El Sabio, según informó la Demarcación en un comunicado.

El proyecto de restauración y acondicionamiento de Las Amoladeras, entre Cabo de Palos y La Manga, tendrá una inversión de 1.428.231,83 euros y contempla la retirada y limpieza de todos los escombros en este paraje, la recuperación de la servidumbre de tránsito y la construcción de accesos a la playa que contemplen las necesidades de las personas con movilidad reducida. Además, se construirá un sendero peatonal y un carril bici.

Enclave natural

Los expertos llevarán a cabo una restauración morfológica de las dunas preservando con vegetación y aportación de arena una cadena de dunas naturales existentes en esta zona, así como se colocarán dos grandes dunas, una de ellas en primera línea de playa y, otra, en el interior de la misma, que aportarán un gran valor paisajístico a este enclave natural. Hasta el día 19 de mayo los usuarios interesados tienen plazo para presentar alegaciones a este proyecto.

No será la única restauración que se realizará para mejorar las infraestructuras en la costa. Baraza destacó que la rehabilitación de la Torre de Santa Elena en La Azohía supone una inversión de 649.139,38 euros, y también está en información pública. Los usuarios interesados, además de poder consultarlo en las oficinas de este departamento, tienen hasta el próximo día 5 de junio para presentar sus alegaciones.

Baraza explicó que con el objetivo de potenciar el valor paisajístico, turístico, y natural de este enclave único, catalogado como LIC, ZEPA y BIC se procederá a la restauración de la Torre y de los edificios anexos. También está previsto por Costas realizar la adecuación del camino de acceso a la Torre y su entorno.

This entry was posted on 5/01/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.