El alcalde destacó el trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Consumo y la inestimable colaboración de la ONCE e informó que le gustaría "poder ampliar esta iniciativa a otras áreas para facilitar al máximo la comunicación con los discapacitados visuales".
El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García; el director general de Consumo, Guillermo Herráiz; y el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Ignacio Garrido presentaron hoy la Guía de Consumo editada por la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, de la cual se ha editado, también, la primera versión en lenguaje Braille para invidentes, según informó hoy el Consistorio en un comunicado.

Durante la presentación, el alcalde destacó el trabajo llevado a cabo por la Dirección General de Consumo y la inestimable colaboración de la ONCE e informó que le gustaría "poder ampliar esta iniciativa a otras áreas para facilitar al máximo la comunicación con los discapacitados visuales", aunque reconoció que "se trata de una labor lenta y complicada que requiere mucho tiempo y esfuerzo".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE agradeció al Ayuntamiento en nombre de la su entidad, por "hacer accesible la información de Consumo a sus asociados" y resaltó que "se trata de la primera guía que se ha adaptado a los discapacitados visuales en la Región de Murcia". Además, recordó que el próximo año se cumplen doscientos años del nacimiento de Louis Braille, el inventor del alfabeto para ciegos que lleva su nombre y gracias al cual, quienes no disponen del sentido de la visión, pueden acceder a la lectura y el estudio.

Para terminar, el director general de Consumo manifestó que esta ocasión suponía "una doble satisfacción" para él, primero porque tenían la ocasión de encontrarse dos entidades de la Administración y por la presentación de esta Guía de Consumo en sus dos versiones.

Según Herráiz, cuando la concejala de Consumo, Carmen Honrrubia presentó la idea, a través de los convenios que se firman entre administraciones, "se mostraron muy interesados y funcionarios de la Dirección General hicieron también sus aportaciones al proyecto".

También informó que tras esta primera experiencia, se pretende que la nueva Ley de Consumidores y Usuarios, que ya ha pasado por la Asamblea "pueda llegar a todos los invidentes de igual manera que la Guía de Consumo de San Pedro del Pinatar".

La guía contiene los derechos de los consumidores, explica qué es una
Oficina Municipal de Información al Consumidor, qué servicios regionales y municipales se prestan, como la Junta Arbitral de Consumo, dónde y cómo presentar las reclamaciones y consejos para las épocas vacacionales y para las rebajas.

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