Los agricultores tenían pozos artesanos y balsas de emergencia comunicadas.

Domingo Pedreño ha trabajado y estudiado casi en todo: Técnico en Delineación, Administrativo y Máster en Administración Empresarial, profesor de EGB y doctor en Pedagogía; militar con graduación de Alférez de Infantería; ahora es director y profesor en el centro de Formación y Empleo de Torre Pacheco, está restaurando su propia vivienda de campo que data de hace más de cuatrocientos años, con escudo nobiliario incluido; y en los ratos libres investiga y ha publicado más de cinco libros, el último dedicado a su pueblo natal: El Jimenado.

-Siempre que he cruzado este pueblo, como miles de murcianos, camino al Mar Menor, me he preguntado ¿qué significa Jimenado?

-Es un nombre de procedencia árabe, inicialmente Al Jubb de Aben Tale, que quiere decir aljibe. Este lugar era lugar estratégico entre los tres aljibes o depósitos de agua de que se disponía en el campo: uno en Fuente Álamo, a mitad de camino El Jimenado y el último en Los Alcázares, pues en este último lugar habían pozos con agua dulce. El aljibe de este paraje en pleno campo fue un lugar protegido, digamos almenado de ahí que quedó en aljibe menada y, finalmente, Jimenado.

- ¿Qué es lo más interesante que me puede decir del lugar?

- Por estas tierras han pasado prácticamente todas las culturas pues se han encontrado restos de íberos, romanos, musulmanes y cristianos; y siempre se han producido cambios en el paisaje según cada pueblo.

- ¿Y qué se les ocurrió hacer a cada uno de ellos?

- Los íberos se traían y protegían parte de las salinas que explotaban los fenicios; los romanos se dedicaron a plantar cereales incluso puede hallarse en el lugar restos de la villae rusticae cartaginense; los romanos se especializaron en la construcción de pozos artesanos para conseguir en un mismo año varias cosechas y los cristianos establecen las vías pecuarias trayéndose los ganados de la Mesta, por eso verá usted ahora puentes de tierra pegados a la autovía que no van a ninguna parte, pero son de derecho de paso de animales.

- Pues mire, nosotros estamos erre que erre con el trasvase de agua, pero creo que ellos sabían más cosas del mantenimiento del agua...

- No le quepa la menor duda, cada agricultor tenía sus pozos artesanos y balsas de emergencia, y comunicados unos con otros.

-¿No cree que este lugar es algo enigmático?

- Yo no digo que sea enigmático, simplemente he encontrado signos que me han llamado la atención como pinturas geométricas que normalmente han utilizado templarios o a quienes otros les llaman La Cofradía del Amor, por ser símbolos del nexo común entre las tres grandes religiones.

- Lo que sí ha demostrado usted es amor por su pueblo pues en su libro publica los árboles genealógicos de las familias más históricas del lugar.

- Esto ha sido costoso, me ha llevado tiempo pero lo he conseguido, sobre todo con las familias más históricas: Los Bartolos, El Rojo, Los Ceferinos, Los Cuevas, Los Molineros, Los Enteraos, Los Tejeros, Los Lecheros, Los Carniceros, etcétera.

- Bueno ¿y usted?

- Yo soy de la Casa Pedreño del Jimenado, primogénito de dieciséis generaciones, he podido documentar que mi familia se remonta al año 1440.

This entry was posted on 5/05/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.