Con mi trabajo intento que la gente se cuestione las cosas. De todas formas, mi padre, que es pintor, no acaba de entender lo que hago.

014D6LORP1_1 caballero

Pedro Caballero desborda murcianía donde quiera que vaya. Viste con orgullo el traje de lujo huertano y cuando pasea se le ve todo un churubito jovial, aunque la edad no perdona y disfruta ya de la jubilación Este hecho le lleva que pueda dedicar horas y horas a lo que es su pasión: las costumbres y tradiciones de la Huerta. Es presidente de la peña La Zaranda de San Antón desde hace siete años, aunque ya ha celebrado el veinticinco aniversario la misma. Forma parte además de la junta directiva de la Federación de Peñas Huertanas. Disfruta viajando y, a la primera oportunidad que se le presenta, emprende viaje con la maleta llena de folletos y carteles del Bando para darlo a conocer profundamente y con todo detalle dentro y fuera de nuestras fronteras.

-¿Cómo ha sido su último viaje fuera de España?

-Estupendo. Fui a Inglaterra en plan familiar. Concretamente a Lancaster, cerca de Glasgow. Es una ciudad medieval muy antigua y con tradición universitaria. Aproveché que mi hija reside allí, pues se casó con un inglés, y está al frente de una agencia de viajes. De ahí que las gestiones realizadas con la prensa local a través de ella fueran muy bien al igual que con la propia agencia.

-¿Al margen de su familia conocían en esa ciudad el Bando de la Huerta?.

-En honor a la verdad no tenían ni idea. Ya se pueden imaginar como desarrollé mis explicaciones. Con mi buena intérprete particular les presenté al detalle lo que representa esta gran fiesta junto con toda la documentación de folletos que les entregué. En algunos momentos se quedaron sorprendidos los periodistas cuando les conté los obsequios que hacemos de los productos típicos de la huerta, tan exquisitos para nosotros. También les expliqué cada prenda de los trajes regionales que vestimos en esas fechas. La tradición del Bando es así y así hay que detallarlo todo, vamos paso a paso. Al igual que el desfile y las barracas que se instalan en la ciudad. Los murcianos de la capital y pedanías nos volcamos cada año entrada la primavera. Por eso donde quiere que voy llevo como santo y seña el Bando de la Huerta.

-¿Deduzco de sus palabras que el próximo año vendrán turistas de esa ciudad a Murcia?

-Me atrevería a decir con toda seguridad que sí. Al menos quedaron en intentarlo. Sobre todo a degustar nuestra gastronomía tan peculiar como pueden ser las patatas con ajo, los michirones, morcillas y otros productos, al margen de recorrer todos los rincones de nuestra capital en esas fechas.

-¿No cree que esta fiesta con más de 150 años de tradición debería darse más a conocer?.

-Pues sí. De momento ya está declarada de Interés Turístico Nacional y llevamos trabajando más de un año muchos miembros de la Federación implicándonos al máximo dentro de nuestras posibilidades para presentar todos los requisitos necesarios en Bruselas y poder conseguir que se le otorgue un rango superior, o sea el de carácter internacional.

-¿En qué situación se encuentra el museo del traje folklórico?

- De momento sigue parado. Es otro de los retos de la junta directiva. Han transcurrido bastantes años desde que se desmanteló, aunque los trajes están guardados en baúles. No sabemos cómo estarán algunas telas después del tiempo transcurrido. Nuestra intención y de las autoridades es poder colocar la primera piedra del futuro museo el año que viene. Sería el primer paso.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/04/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.