JOVENES CREADORES.
11/06/2008 | Author:

Un año más el certamen municipal Creación Joven Comic entrega sus premios a jóvenes talentos muy cualificados. El equipo de jurados compuesto por los humoristas gráficos José Manuel Puebla y Álvaro Peña, además de mi modesta persona como colofón del triunvirato, tuvo momentos de duro debate para la selección.

Alberto Garcia1

El premio a la mejor obra fue a parar a manos de Salvador Espín, un hombre que ya esta trabajando internacionalmente para la americana Marvel dibujando multitud de superhéroes. Con él tendremos, en breve, una charla en esta página ya que, dentro de unas semanas, Panini publica en España su miniserie ‘Control de daños’.

Los accésit recayeron en Alberto García García con la historia ‘Ketchup’ y Ángel Polo Vicente con ‘La leyenda de Sardaar: El comienzo’. También fue de ley conceder una mención especial a la obra ‘La mejor excusa’ de Daniel González Vegara.

dani Vegara autorretrato

Con la intención de conocerlos un poco más hemos charlado con ellos.

Alberto es licenciado en Bellas Artes, ha participado en algunos concursos de comics e ilustración sobre los que opina “La verdad es que es una medida de motivación muy importante. Realmente hay mucha gente con talento y que no dispone de la publicidad necesaria para promocionarse. Si sirve para que la gente se anime y se potencie este medio mágico que es el cómic… ¡Por mí perfecto!”.

No obstante opina que, al medio gráfico, “no se le concede la importancia que se merece y eso es un error. Obras como ‘V de Vendetta’ o ‘Fénix’ son magistrales e incluso ‘Maus’ tiene un premio Pulitzer… En España se ve el cómic como algo para críos, sin embargo es un concepto erróneo. Puedes encontrar cómics de casi cualquier temática, pero mientras la gente relacione cómic con Mortadelo y Filemón que, a pesar de ser geniales, se enfoca a los niños, pues no se darán cuenta de que hay un mundo mucho más grande.”, puntualiza.

Sus principales influencias son, como no, sobre todo japonesas, “crecí en la ‘generación Dragon Ball’ y admiro a muchísimos autores de todo el globo. Pero si tuviese que escoger influencias serían Shinchiro Watanabe, CLAMP, Oku Hiroya, Tite Kubo, Yoshiyuki Sadamoto… Y fuera de Japón me quedaría con Frank Miller, que tiene un estilo visual y narrativo potentísimo. Me encanta”, nos cuenta.

Angel Polo

Por su parte, Ángel Polo, es algo más veterano en esto de hacer comics y ver sus obras impresas. “Estuve colaborando con varios fanzines hace unos años, algunas portadas e historietas para Haima, una ilustración para un relato en Uebos, y unas tiras cómicas para www.sedice.com que también salían publicadas en Tierras de Acero”, cuenta.

Actualmente anda algo desconectado del mundillo del comic nacional aunque sabe que el mercado nacional es demasiado escaso para vivir del mismo y, el autor, debe marchar a mercados como el americano o el francés para tener mayores oportunidades.

Ángel en cuanto a referencias e influencias apunta “a dibujantes como Pacheco, Scott Campbell, Pepe Larraz y muchos más. Quizás la que mas se note sea la de Jeff Scott Campbell, ya que aprendí a dibujar con sus comics”, puntualiza.

La opinión que tiene Ángel sobre lo beneficioso que resultan este tipo de certámenes es que “creo que ayudan bastante a fomentar la industria del comic en España. Dan motivación a los artistas, los ponen en contacto,... es una forma de ver qué tal lo hacen los demás, cuanto debes mejorar para optar a los premios y quien sabe si a la profesionalidad algún día.”, concluye.

Angel Polo The new generation

Aunque sin repercusión económica, Daniel González, ha merecido con todo derecho tener una mención que le hace poder estar presente, al menos, en las páginas de la revista catálogo anual de éste concurso de comics que se presentará en breve.

Me he criado en Orihuela, pero desde que me vine a Murcia a vivir por mis estudios de filología inglesa he estado, siempre que he podido, en contacto con el mundo del cómic y el dibujo en general. He participado en distintos medios de la prensa aquí en Murcia, publicado comics en fanzines y diseñado cosillas para empresas, páginas web y camisetas. También me apasiona la música y donde haya una oportunidad siempre me apunto con mi grupo, Grillo Mental.”, dice.

Daniel tiene idéntica opinión que los demás respecto a lo positivo de la existencia y participación en un concurso como el Creación Joven.

Daniel Vegara pollo y mosca

A diferencia de la mayoría de lectores hispanos, Daniel, tiene preferencias bastante dispares y muy acertadas. “Soy poco de superhéroes, mis influencias son europeas, sobre todo. Me encanta el humor, el absurdo, lo irreal y, al mismo tiempo, que haya cercanía con el lector. Quino es el gran maestro para mí, sin lugar a dudas. Y si nos venimos a España, gente como Albert Monteys me da muchísima envidia. Aquí nos intentamos reír de todo, eso me llama bastante.”, comenta.

Aunque reconoce que no lee muchos tebeos, no pierde el contacto con el mundillo gráfico y sabe que “el cómic en España está fatal. ¡Querer vivir de esto es de locos! Un poco lo estamos, ¿no?” No obstante no pierde la esperanza de colaborar en algún medio local, realizando humor gráfico, como, por ejemplo, en La Opinión.

Paco Olivares.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.