Caravaca tributa un homenaje póstumo al científico Daniel Jiménez de Cisneros con la publicación de un libro y dedicándole una calle.

030D7CTGP1_1 cisneros

Del fósil al verso, con este sugerente título acaba de ver la luz una nueva publicación que honra la memoria del paleontólogo Daniel Jiménez de Cisneros (Caravaca, 1863 - Alicante, 1941), un importante geólogo caravaqueño al que su pasión por la literatura le llevó a escribir, junto a los textos que recogían sus descubrimientos científicos, numerosos artículos de opinión, relatos, poemas y varias obras de teatro.

A la vez que se presentaba el libro, fruto de una cuidada selección y de un estudio exhaustivo de su nieta Consuelo Jiménez de Cisneros, se daba a conocer también que el Ayuntamiento dedicará una calle a la memoria de este ilustre hijo que nació al amparo de los montes que circundan la Ciudad de la Cruz y a la sombra de su castillo.

El profesor Gregorio Sánchez Romero fue el encargado de presentar la publicación a la vez que recordaba la gran vinculación que Daniel Jiménez de Cisneros tuvo con su tierra natal, no sólo por su nacimiento, sino por el cariño que le profesaba y por los años que vivió en esta localidad, donde se refugió durante la guerra civil.

Su nieta Consuelo, profesora de Lengua y Literatura a quien se debe el trabajo de recopilación y estudio para la edición del libro, rescató de la memoria algunas pinceladas de la vida de su abuelo, que estuvo al frente de la Cátedra de Historia Natural del Instituto Jorge Juan, de Alicante, desde 1904 hasta su jubilación, y subrayó el origen de su afición por la literatura. «Provienen -afirmó- del gusto por la lectura desde su juventud, él mismo confesó que las novelas de Julio Verne, en especial Viaje al centro de la tierra, sirvieron de estimulo a su vocación científica».

Los artículos y los escritos científicos de Daniel Jiménez de Cisneros, a quien la Universidad de Alicante dedicó un simposio-homenaje hace cuatro años, se conservan y se siguen citando por geólogos y paleontólogos actualmente, pero sus escritos literarios estaban desperdigados en viejas publicaciones periódicas locales y regionales (El Siglo Nuevo y La Luz de la Comarca de Caravaca; La Semana, de Elche y El Noticiero del Lunes, de Alicante; entre otras), o incluso inéditos en manuscritos y mecanoscritos, como reconoce su nieta, que justifica por este motivo la oportunidad de la publicación. Así se han seleccionado varios fragmentos de ocho artículos no estrictamente científicos, ocho poemas, cinco relatos (cuatro cuentos y una novela corta), una breve muestra de un texto en panocho y algunas escenas de dos obras de teatro: un juguete cómico, Visitas importunas y un drama histórico, La cueva de la barquilla.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.