image

Acaba de aparecer para felicitar el Año Nuevo un almanaque para 2009, con seis poemas inéditos del poeta de Moguer y Premio Nobel, JuanRamón Jiménez, cedidos por la familia y hallados en los archivos de Puerto Rico.

Odas Castas y Libres es el título del libro al que pertenecen los seis poemas inéditos que incluye este almanaque y que JuanRamón Jiménez dedicó Isabel Aymar, la madre de su esposa, Zenobia Camprubí «su motor e inspiración de vida».

El calendario ha sido editado conjuntamente por los herederos de la familia de JuanRamón y Zenobia y por el hotel El ladrón de agua, de Granada, e incluye también ilustraciones de diferentes pintores, cuyos cuadros cuelgan en las paredes de este hotel, homenaje al autor de Platero y yo.

El pan y el mar

La naturaleza, el mar, la montaña, las distintas estaciones del año; los colores, el olor o la harina y el pan, se cruzan en estos poemas en los que el amor, el deseo por desear, la mujer o la palabra hecha carne son los protagonistas de unos textos que pertenecen a la primera etapa de JuanRamón Jiménez, alrededor de 1912, denominada la etapa sensitiva del poeta.

¡Olor de la mañana a harina

y agua, de los brazos desnudos que amasan el pan, entre los pinos!

¡Olor a creación a paraíso, a mundo nuevo!

¡Carne de mujer y pan!

¡Maternidad de lo distinto!

¡Olor de los sanos brazos desnudos, a pella de harina y agua al sol!...

Escribe en estos poemas el Premio Nobel andaluz.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/05/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.