El contenido del programa se dio a conocer por parte del concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez y la nueva junta directiva de la Asociación de Artesanos.

image

El pasado martes fueron presentadas las I Jornadas de Artesanía de Jumilla que se desarrollarán próximamente. El programa de estas actividades se dio a conocer por parte del concejal de Artesanía Ildefonso Jiménez y la nueva junta directiva de la Asociación de Artesanos, integrada, entre otros, por Mari Carmen Herrero como presidenta, Paz Miñano, Fina Vargas, Ignacio Cutillas y Susi García. En estas jornadas se hablará de bordados, vino, esparto, cerámica y aceite.

Ildefonso Jiménez manifestó que “con estas actividades se pretende fomentar e impulsar la artesanía local, así como dinamizar la Casa del Artesano, que es una joya que se rehabilitó para albergar a todos los artesanos, tanto de Jumilla como de la región”. “En la Casa del Artesano se puede adquirir artesanía en la tienda que hay para tal fin e igualmente cuenta con una sala de exposiciones que alberga diferentes muestras”, añadió Jiménez.

Las actividades comienzan mañana viernes 30 de enero, con una charla sobre bordados, así como la inauguración de una exposición a las 20'00 h. en la Casa del Artesano. El sábado 31 hay programada una charla sobre el vino, así como unas visitas a Bodegas Silvano García y Viña Campanero. La cita es a las 11'00 h. en Bodegas Silvano García. El programa continúa el viernes 7 de febrero, a las 11'30 h., con una charla sobre el aceite y visita a la almazara Casa Pareja. Ya el viernes 20 de febrero, tendrá lugar en la Casa del Artesano, a las 20'00 h., tendrá lugar una charla sobre el esparto y una inauguración de una exposición también de esparto.

El viernes 27 de febrero, el tema de la charla será la cerámica e igualmente se inaugurará una exposición. La cita es a las 20'00 h. en la Casa del Artesano. Por último, una charla que había prevista sobre queso queda aplazada a otra fecha que ya se confirmará.

La presidenta de la Asociación de Artesano, Mari Carmen Herrero indicó que lo que se pretende es conseguir “algo que la anterior junta directiva empezó a desarrollar que es rescatar todo la actividad de los artesanos y sus trabajos, que sirva como estímulo y animar al resto de personas y jóvenes para que vean que la Artesanía puede ser un medio de vida”. En este sentido, Fina Vargas puso el ejemplo de una bordadora de Jumilla que “es un ejemplo de cómo ha logrado hacer de esta dedicación, un negocio y una forma de vida”. Por su parte, el bodeguero Ignacio Cutillas destacó que “el esfuerzo que hace la Asociación de Artesanos es para conseguir transmitir a generaciones futuras lo que nuestros antepasados han hecho en oficios, y que forman parte de nuestro patrimonio”. Cutillas animó a profesionales de otros sectores a que se unan a la asociación, “peluqueras, pasteleros y un largo etcétera que son trabajos muy interesantes que también deben potenciarse”.

Por último, el concejal de Artesanía se ofreció a seguir colaborando con todos los artesanos de Jumilla, felicitó el trabajo de esta asociación y animó a todos los jumillanos a que participen y asistan a las jornadas.

Prensa Ayto. de Jumilla.

This entry was posted on 2/05/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.