Fernando Arrabal, Jorge Edwards, Antonio Colinas, Fernando Sánchez Dragó y Luis Alberto de Cuenca serán otros de los participantes en la UMU.

image

Perseverante, el emérito profesor Victorino Polo ha ideado un nuevo ciclo literario, Encuentros de Primavera, que abrirá el lunes una gran dama de la literatura, Ana María Matute, la «inexplicablemente aún no premio Cervantes», señala el profesor Polo. Unos encuentros «para no cambiar inútilmente el mundo», según el verso de José Ángel Valente -«otro inexplicable no Cervantes»-, según recalca el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UMU. Unos encuentros patrocinados por la Presidencia de la Comunidad Autónoma, colaboración lograda tras amigable charla entre Victorino Polo y Ramón Luis Valcárcel, quien aceptó la propuesta «con racionalidad y afecto elogiables». Así germinan estos Encuentros de Primavera con «vocación de continuidad».

Serán coloquios de «literatura viva» en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, entre el 9 y el 27 de marzo, abiertos a todo el público, en doble sesión de mañana y tarde. Acudirán algunos «habituales visitadores» como Antonio Colinas, Abel Posse, Fernando Arrabal, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Edwards y Luis Alberto de Cuenca y, además, profesores y críticos abordarán vida y obra de otros escritores como Borges, Saramago, Torrente Ballester, Ernesto Sábato, Vargas Llosa, Camilo José Cela, Benedetti y Octavio Paz -será el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz el encargado de desgranar los misterios y matices de la obra del Nobel mexicano-. Encuentros que están «no sólo centrados en el mundo universitario sino en el mundo lector y, sobre todo, están dirigidos a los profesores de enseñanzas medias que son quienes están en contacto con los posibles y deseables lectores del futuro».

«Leemos poco y mal»

Unos encuentros dedicados a la Gran Literatura (Weltlitteratus, que es un término que añora el profesor Polo) porque, según asegura, «leemos poco y en general mal». «Y en las facultades de letras se sigue leyendo poco y en general no muy bien», apunta. «A los niños hay que obligarles, con guante de terciopelo, a descubrir el placer de la lectura. La lectura no es un adorno divertido sino que forma parte de la vida. Mi gran ambición siempre ha sido lograr ciudadanos lectores», reconoce el profesor Polo.

Para todo ello, los Encuentros de Primavera, en una nueva tentativa de «mezclar lo dulce con lo útil», contarán con algunos de los grandes contemporáneos presididos por la académica Ana María Matute, quien coloquiará con los asistentes sobre su última novela, Paraíso inhabitado, una «extraordinaria obra», según Victorino Polo.

Para cerrar el círculo, las charlas y ponencias de esta cita literaria se reunirán en un libro.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/08/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.