CUENTOS MORBIDOS.
3/06/2009 | Author:

Cuando parecía que estaba todo inventado, a la hora de publicar y vender un comic, en realidad, lo único patente, de manera vergonzosa, era mi falta de conocimientos.

Existe una empresa, supongo que habrá más, que se dedica a editar publicaciones sin límite de tirada y coste para el autor. Ambos son argumentos muy interesantes a la hora de intentar poner en marcha un proyecto personal cuando no se encuentra editor físico ni muchos euros en el bolsillo. Las obras se pueden solicitar en soporte físico, es decir, como un libro normal, o como archivo en pdf, cosa esta que sale más barata.

La información me ha llegado de la mano del dibujante cordobés Raulo Cáceres que acaba de ver publicado un libro voluminoso, nada menos que cien páginas, en el que recopila una parte de su dispersa producción.

Cáceres es un autor de dibujo ágil y muy elaborado que suele realizar unas páginas de gran bagaje visual pero de estético y agradable conjunto y cuyas historias, generalmente, de género terrorífico y fantástico, suelen tener, de fondo, una gran carga erótica.

Ha publicado en revistas, algunas ya desaparecidas, como Wetcomix. Eroscomix, Dos Veces Breve o Cthulhu; también tiene varios álbumes editados, como el titulado Elizabeth Bathory, y una gran producción en el mercado americano para Fantagraphic o Avatar Press, con guiones de Brian Pulido o Warren Ellis.

El libro en cuestión se titula ‘Cuentos mórbidos’ y la firma virtual que gestiona la venta se enlaza en www.bubok.es.

morbidos

No obstante, para ir directos a su compra o a ver unas muestras de la portada e interiores de la obra, mejor este otro enlace más largo: http://www.bubok.es/libro/detalles/6164/Cuentos-Morbidos

Quién no conozca a Raulo Cáceres esta puede ser una gran oportunidad porque, en el vasto contenido de Cuentos mórbidos, podemos disfrutar de diversas técnicas de creación, historias llenas de imaginación y fantasía y, claro, mucha carga erótica y escenas escabrosas, solo aptas para adultos.

Tampoco es lectura para elementos poco avezados el libro ‘Super Spy’, que publica Norma Editorial, cuya autoría recae en el americano Matt Kindt, su primera obra editada en España.

superspy

El interior narra un buen número de historias, centradas durante la Segunda Guerra Mundial, donde los protagonistas son espías. Sin caer en tópicos de cine o literatura, los personajes reflejados aquí son seres trágicos que, cómo patriotas o abnegados a su suerte, se decantan por aportar su trabajo desde la clandestinidad y la infiltración.

Kindt usa efectismos visuales y técnicos como el fondo sepia del color de página, añadiendo cortes y arrugas en los márgenes o usando fríos bitonos, a la par que páginas coloristas, con la intención de introducir al lector en una época y unas sensaciones.

Decía que la obra no es fácil de leer como un todo porque, el autor, no narra de manera cronológica sino que va dando pequeños saltos temporales, de la misma manera que muestra características y momentos de los varios personajes que pululan. Incluso una misma acción la acomete desde diferentes perspectivas, como personajes actúan, transmitiéndonos informaciones dispares. También tiene una lectura de manera cronológica para quienes lo quieran más fácil.

Cómo decía el autor en una entrevista: “Nunca me he planteado contar la historia de forma cronológica, siempre he sido un gran aficionado de la narrativa no lineal. Creo que da lugar a momentos muy divertidos, y es un formato estupendo para describir personajes y revelar giros argumentales. Es muy, muy divertido. No escribí la serie de forma lineal para luego volver a ella y desordenarla, lo escribí tal y como se publicó. Así es como quería que fuese la historia.”

Una obra altamente interesante e inteligente que todos deberíamos disfrutar leyendo.

Otro que, me parece, es complejo de seguir, sino por su lectura, ya que es una historia casi muda de más de 180 páginas, si la lógica argumental es ‘El borrón’, primera obra del americano Tom Nelly, editada por La Cúpula.

borron

Se trata, sin duda, de un ejercicio visual y narrativo en la que un personaje se ve atacado e imbuido de una extraña materia similar a la tinta negra que parece cambiar su propia personalidad y existencia mundana. A la par se creara una relación sentimental con la aparición de una joven que parece saber más del problema que él.

Cómo si del personaje Neo de la película Matriz se tratara, pero, en este caso, con estética de dibujos animados, la realidad que observa el protagonista es solo un universo aparte controlado por el ser de tinta y cuya liberación le costará perderlo casi todo.

Una obra de tintes absurdos y magnifica realización gráfica.

Amnesia

La última de hoy, también editada por La Cúpula, es ‘Amnesia’ una doble narración paralela, sin llegar a mezclarse, que se introduce en el mundo de este trastorno mental. En un caso, como leve perdida de memoria transitoria por culpa de droga y alcohol y, en el otro, como enfermedad mental de difícil recuperación.

La autora es la suiza Kati Rickenbach, nada conocida en nuestro país, se estrena con un relato que va entrecruzando las diversas narraciones de los protagonistas creando una sensación de malestar caótico que complica la lectura lineal de la misma forma que, a los personajes, el desasosiego de no saber cuales son sus recuerdos perdidos.

En definitiva una historia triste y alocada de una nueva autora a la que no debemos olvidar en futuras obras.

Paco Olivares.

This entry was posted on 3/06/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.