Juan Duyos presidió ayer en Murcia el jurado del premio Diseños No Aburridos.

image

Juan Duyos, con el abanico ganador.

Juan Duyos es un prestigioso diseñador que ha actuado como presidente del jurado del premio Diseños No Aburridos, que ha ganado un abanico con cuchillas llamado Armas de seducción, de los murcianos José Guillén y María Dolores Rodríguez. Este año el concurso ha estado dedicado al diseño de abanicos. El primer premio está dotado con 3.000 euros y diploma de la Fundación Murcia XXI, Diseño y Moda, de la Concejalía de Turismo.

-¿Qué opina del concurso de Diseños No Aburridos?

-Me parece una iniciativa muy buena, y un apoyo importante para el mundo del diseño. Viene bien que la administración se ocupe de apoyar las ideas ingeniosas, ya que forman parte de nuestros valores culturales.

-¿Ha encontrado un buen nivel entre los concursantes?

-En general ha existido un buen nivel. Creo que tenemos en España una cantera buena de creadores, de gente con talento.

-¿Qué le parece que se haya elegido el abanico como tema del concurso?

-Muy bien, el abanico es algo muy nuestro y creo que hay que potenciarlo.

image

Abanico de Nieves Cremades y Carmen Ramil.

-¿A la creatividad le afecta la crisis que estamos viviendo?

-Pienso que no. A la industria y a la economía sí que le afecta bastante, pero la cabeza va por otro lado. Las ideas funcionan por libre y creo que la crisis lo que hace es potenciarlas. Se piensa con más rapidez y eficacia cuando las condiciones son malas. Ante la dificultad, la mente y las iniciativas se multiplican.

-¿Qué es lo que más ha valorado en el abanico ganador?

-Me ha parecido el mejor. El que reunía en un solo objeto todas las condiciones requeridas, como son ironía, originalidad, buena idea, y trabajo bien resuelto.

-¿Cree que es un buen momento para potenciar la creatividad?

-Sí. Pienso que estamos en un momento idóneo para desarrollar ese tipo de cosas. Mejor que hacer chaquetas y pantalones al uso, mejor intentar otros caminos, otras cosas que también acompañan a las prendas de vestir y les dan originalidad.

-¿Ante la crisis se ha crecido e iniciado algún trabajo en particular?

-Sí. Ante el apretón económico se me ha disparado la imaginación y estoy trabajando en una nueva línea de hogar y calzado.

-¿No se achica ante la crisis?

-No. Me motiva más, me gustan los retos.

Trapos sucios

Las murcianas Nieves Cremades y Carmen Ramil han recibido una mención especial con su colección de cuatro abanicos Aires de crisis, Airear los trapos sucios, Echar una cana al aire y Aires de grandeza. Estas jóvenes diseñadoras murcianas se han encargado de diseñar los uniformes de las azafatas que han acudido a la Feria del Turismo (FITUR).

El jurado ha estado presidido por el prestigioso diseñador Juan Duyos y formaban parte la diseñadora murciana Paula del Vas, la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, Pilar Salvador; el profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Lucio Moreno; el diseñador de Germinal, Miguel Marco, y el fotógrafo Ramón Rodríguez.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/11/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.