image

Reproducción de uno de los planos adquiridos, de 1474.

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha adquirido un conjunto documental del sobre regadíos en la huerta de Murcia, compuesto por un lote de cartas, dos planos y un cuaderno de censos de elevado interés histórico.

Estos informes ponen de manifiesto las luchas agrarias en la huerta de Murcia y completan la documentación que sobre este asunto ya se encuentra en el Archivo General, especialmente las actas notariales del juntamento de los herederos de la Acequia de Beniaján, de la huerta de Murcia, en el que se aprueban las ordenanzas de riego de dicha acequia, correspondientes al año 1474.

En concreto, las cartas y los planos giran en torno al indebido riego simultáneo, a partir de las acequias de Turbedal y Beniaján, de tierras pertenecientes a la familia Paz. A ello se oponían los regantes de la zona y a la cabeza del pleito actuaba la familia Saavedra (Baronía de Albalat).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.