image

La escritora María Dolores Beccaría ha ganado esta noche el XXXIII Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros, con la obra El arte de perder. Con su obra, la autora sumerge al lector en la historia de una relación sentimental que una pareja mantiene, fundamentalmente, a través de mensajes tanto de móvil como de correo electrónico.

El jurado del premio, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, ha elegido como primera novela finalista, aunque sin accésit a Las dos muertes de Catalino Ríos, del novelista puertorriqueño Wilfredo Mattos Cintrón.

Tras recibir el galardón, Beccaría, en sus primeras palabras, ha recordado a Azorín, "uno de nuestros grandes escritores", de quien ha citado una frase del autor alicantino: "No hay más realista que un idealista", una apuesta -ha dicho- "incluida en mi novela". A su juicio, y subrayando el título de su novela, Beccaría ha manifestado que sólo la constancia, el riesgo y el hecho de perder conducen al camino de "ganar, al menos, algún día".

Lola es 'Javier Tristán'

La obra ganadora se ha impuesto a los 126 textos restantes que optaban a este galardón, procedentes de España, América y Europa, y el fallo del jurado se ha dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada en Alicante. En ediciones anteriores han ganado este premio Montero Glez, Jon Juaristi, Francisco Javier Pérez, Ángela Becerra, Manuel Mira, Javier García Sánchez y Eugenia Rico, entre otros.

En concreto, diez han sido las obras literarias, con temáticas tan diversas como la intriga, la historia, las relaciones sentimentales o la sexualidad, las que han llegado a la final. Cuatro de ellas habían sido remitidas bajo seudónimo, entre las que se encontraba la novela ganadora, presentada con el nombre de Javier Tristán y con el título La estrategia del deseo. La decisión final de este galardón ha recaído sobre un jurado integrado por la escritora Nativel Preciado y los novelistas Juan Eslava, Fernando Sánchez Dragó y Luis Belda, así como por el catedrático de Literatura Celso Serrano.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/04/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.