«¿Que qué queda por hacer? Empezaría por incluir a los que no están dentro: inmigrantes, toxicómanos, prostitutas, mendigos, explotados, expulsados...»

image

José Fernando nació y se fue haciendo mayor en el barrio murciano de la Paz, un barrio con unas características sociales muy marcadas, de tintes obreros, donde se desarrolla gran parte de la vida en la calle. Fue en su barrio donde empezó a cantar con su primer grupo Estruktura, más tarde surgió La banda del Pepo, un grupo que actuó el viernes en Ceutí para presentar su último disco: Tanto por hacer.

-¿Por qué le llaman a usted Pepo?

-Cosas de barrio, de pequeño empezaron a llamarme así, creo que es una forma cariñosa de llamarme.

-¿Cómo se formó la banda y por qué decidieron ponerle precisamente su nombre?

-En 1999, decidí presentarme con mis amigos a una muestra de canción de autor, Cantigas de Mayo, en Ceutí, y en vez de presentarnos con mi nombre solamente, nos presentamos como La banda del Pepo y así incluir de alguna forma a los músicos que me acompañaban.

-¿Qué otras personas le acompañan en el escenario?

-La banda está formada por Paco Espada al el bajo eléctrico; Carmen Hernández como voz femenina; Juan José Robles con el buzuki, saz, cümbüs, guitarro y guitarra española; Osvaldo Jorge y Diego López tocando percusiones, y José Antonio Aarnoutse a la guitarra española.

-¿Cómo clasificaría su música?

-Yo me dedico a hacer música y a disfrutar con ella, nuestra música surge de forma natural y no premeditada, eso de clasificar o etiquetar es cosa de la industria y de los medios.

-He observado que en su página web no hay día que pase sin que introduzcan comentarios, mayoritariamente de jóvenes y dándole las gracias porque les da ánimo y les transmite energías para seguir la vida. ¿Qué tiene de especial su grupo?

-Creo que proponemos una música original, llena de sonidos mediterráneos que nos acercan a otros países y otras culturas que nos son más cercanas de lo que creemos. En cuánto a las letras, intento que tengan un contenido sincero, cercano y crítico.

-En otra canción le he escuchado que las manos son las que cuentan para hacer o deshacer ¿Qué significan para usted las manos?

-Las manos representan el esfuerzo y el trabajo, sin ellas las cosas que uno pretende en esta vida no suceden. Las cosas están más en nuestras manos de lo que parece, tenemos la responsabilidad en nuestras manos y en nuestras manos está el poder para cambiarlas.

-«Tus manos negras, blancas las mías, y tu boca roja besando la mía» ¿Qué quiere expresar con ello?

-Que el amor está por encima de los colores de piel, religiones, banderas y que el encuentro entre diferentes culturas es posible, o sea que el racismo no tiene sentido ni lugar en los tiempos que vivimos.

-En Ceutí presentó su segundo cedé: 'Tanto por hacer'; ¿Qué queda por hacer?

-Empezaría por incluir a los que no están dentro: inmigrantes, toxicómanos, prostitutas, mendigos, explotados, ignoradas, expulsados, y un largo etcétera de personas a las que no afecta la crisis y que no han perdido nada porque nunca lo tuvieron.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.