MAYO EN ILUSTRACION.
5/02/2009 | Author:

Es mayo y llega a Cartagena el festival Mucho Más Mayo donde se funden el arte y los jóvenes talentos. Y por segundo año consecutivo se realiza un taller de creación gráfica, en esta ocasión orientado al proceso creativo de la ilustración y como se adecua en el soporte de la prensa diaria, su título: ‘Ilustración in-press-a’

Este taller, fruto del mes de mayo, es parte de un ambicioso proyecto, unido a otro que se oferta en octubre como parte de los actos de la Feria del libro de Cartagena, que tiene la intención de “despertar o consolidar, el interés de los jóvenes por realizar cómics y estimular la creación de una cantera de dibujantes cartageneros”.

laguna

El coordinador de los talleres es José Manuel Puebla, humorista gráfico de ABC y El Faro, autor tan versado en las diversas artes y técnicas del dibujo como en el mecanismo docente de su difusión sustentado por su gran carisma y sentido del humor.

Para esta cita, Puebla, contará con las clases magistrales de dos ilustradores nacionales de prestigio como son Fernando Rubio, redactor jefe de infografía e ilustración de ABC, y Elisabeth Nogales, cuyas ilustraciones aparecen en El Economista, Diario Negocio o La Gaceta, de los que hablaremos en próximas semanas. Mientras quién aun no se haya apuntado a las clases que corra que solo disponen de 15 y el taller se inicia el próximo día 11 en el Palacio Molina. Más información en la Concejalía de Juventud de Cartagena o en www.muchomasmayo.com

Comicteca

Y en cuanto a publicaciones novedosas de interés, por ejemplo, un par de la editorial Dibbuks. ‘Tea party’ es la última obra de Nancy Peña, directa continuación de El gato del kimono publicada el pasado 2008. En esta ocasión, la protagonista, deseosa de descubrir el secreto del mágico kimono japonés embauca, en un inteligente ardid, a dos adinerados caballeros, uno de ellos su propio padre, en una difícil apuesta culinaria que, de ganar, le repercutirá en un viaje hacia el lejano oriente.

tea party

La apuesta es conseguir el mejor te del mundo y prepararlo de la manera más deliciosa en un plazo extremadamente record. Peña utiliza elementos de realidad y ficción para crear esta interesante historia donde tiene cabida desde el detective opiómano Sherlock Holmes y su colega Watson hasta seres mágicos que pueblan los sueños de narcolepsia de uno de los personajes principales.

Esta autora francesa nos lleva por un sendero paralelo entre poesía visual y aventura detectivesca culinaria hacia una historia repleta de aventura victoriana y pequeños mensajes ocultos entre viñetas adornadas de pinceladas de un bitono rojo que resalta los elementos mágicos. Un libro sensacional y apetecible que, como se desprende del final, queda abierto a una tercera parte hacia la búsqueda del origen del misterioso kimono.

Y no menos interesante es la octava entrega de la revista, de esta misma firma, ‘El manglar’ cargada de excelentes historias de esas que cuentan cosas, ajenas a experimentaciones abstrusas, y realizadas por un no menos interesante plantel de creadores de primera línea como Dupuy y Berberian, Frederik Peeters, Pepo Pérez, Luís Bustos o Víctor Santos entre otros. Ojo a la extensa e intensa entrevista a ese monstruo nacional que es Albert Monteys, una de las firmes columnas del semanario El Jueves. Lo dicho, una gran revista aperiódica que se hace de esperar y que se disfruta con ansia.

manglar

Cambiando de editorial nos acercamos a dos novedades de La Cúpula. La primera lleva por título ‘La laguna’ obra de la americana Lilli Carré quien también ha realizado diversas incursiones en el campo del corto de animación con pequeñas obras muy personales.

La laguna es la primera obra de gran extensión de la dibujante en la que, utilizando referencias cinematográficas de filmes clásicos e influenciada por la obra gráfica de gente como Charles Burns, da rienda suelta a una historia mágica y trágica a la vez. En la mencionada laguna existe un monstruo, aparentemente amistoso que, además, fuma, el cual entona un agradable cántico que atrapa a los lugareños desde tiempos inmemoriales. En la obra son tres generaciones de la misma familia quienes se dejan seducir por la criatura y cada una actuará y evolucionará de manera diferente. Historia simple, mezcla de cuento de terror y misterio surrealista, donde no conoceremos ni el principio ni el final, ambos abiertos a interpretaciones personales, pero nos da una idea muy clara de las posibilidades y prometedor futuro de una joven autora que, seguro, sorprenderá en futuras empresas.

El resentido

La otra de La Cúpula es ‘El resentido’ o la recopilación de todo lo publicado anteriormente del personaje que da nombre a la obra, creado por el alicantino Juaco Vizuete, con el añadido de una inédita parte final a modo de epílogo.

El libro trata de las desgraciadas vivencias de un adolescente inadaptado, gafas y pronunciado acné incluido, que vive al margen de las actividades propias de su edad: sexo, relaciones, fiestas, etc. El tipo es tan patoso que se ve envuelto en mil disparates y desastres hasta que conoce a la chica de su vida, otra en su misma situación, con la que la tristeza se hace un poco más agradable. Las cinco partes en las que se divide la obra se realizaron en épocas diferentes, así la primera en 1993, las tres siguientes entre 1996 y 1998 y la última el año pasado, con lo que podemos apreciar no solo la evolución de la personalidad y vida del protagonista sino, también, del arte del dibujante hacia un dibujo aun más ágil y dinámico.

Una obra nacida bajo la sombra de la mítica revista El Víbora y deudora de las líneas costumbristas y autobiográficas americanas pero con impronta hispana que merecía ser recopilada y revisionada.

Paco Olivares.

This entry was posted on 5/02/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.