La Comunidad debe apoyar a los jóvenes artistas para que salgan fuera y traigan aires frescos de otras nacionalidades.

image

Manuel Belzunce es como un niño, porque con él hay que desayunar el tazón de leche con cola cao y una buena tostada de pan casero. Sin embargo ha roto muchos deportivos recorriendo mundo y los sesenta años no hay quien se los quite. Está en plena madurez de su infancia. Describir su dilatado hacer en el mundo del arte ocuparía mucho espacio, sobre todo dando cuenta de exposiciones en el extranjero. También se ha introducido en las páginas de más de una docena de libros, para darles vida con sus ilustraciones; y hasta en el mundo el cine, filmando cortos. «No tengo miedo a nada», afirma rotundo. Próximamente cogerá las maletas camino de tierras africanas.

- En lo que llevamos de desayuno no cesa usted un minuto de hablar del niño, es decir, del consejero de Cultura. ¿Qué habría que darle al niño?

-Le falta un poco de cordura a la hora de concebir los proyectos y tener muy en cuenta con las amistades con que se junta, pensarse bien si vienen para potenciar Murcia o para aprovecharse de la ocasión.

- ¿Tan malo es el niño?

-Cultural e intelectualmente está bien preparado, pero por sus acciones está demostrando que no quiere saber nada del legado anterior de la pintura, e incluso de otras áreas del arte en Murcia, por lo que simplemente se ha cargado de forma inaudita a dos generaciones, las que ahora estamos aquí y la que vendrá después.

-¿Cómo me explicaría usted que unos autores estén en la cresta de la ola y otros en cambio permanezcan en pleno silencio?

- Creo que el consejero de Cultura está beneficiando a personas, de las que he de afirmar que no tengo nada contra ellas; pero el estilo que sigue de promocionar el arte son formas obsoletas en contenidos. Los ejemplos de Arco, y la próxima exposición de Venecia, en el que Murcia se desmarca del contexto nacional son pruebas más que evidentes. Hace apuestas por personas ya manidas, no lleva figuras que puedan proyectar a Murcia de una forma seria, eficaz y dejándola en el lugar que se merece.

- ¿Se promocionan suficientemente a los artistas locales?

- Lo que ocurre en Murcia es de pena; nos estamos convirtiendo en una ciudad provinciana. Es muy grave que ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento de Murcia promocionen bolsas de estudio o apoyen la formación de jóvenes para que salgan fuera de nuestras fronteras y traigan aires frescos de otras ciudades o de otras nacionalidades. Nuestros políticos no ven más allá del arcén de la calle que pisan. Los que salimos fuera tenemos que hacerlo con nuestros propios medios.

-¿Por qué se ha valorado tanto al artista que ha salido de Murcia?

- Toda obra en sí es una manifestación muy personal, de los sentimientos que te seducen en trabajarla; y para dedicarte toda una vida a la pintura, como es mi situación, los límites provinciales se te quedan muy estrechos, necesitas conocer otras experiencias, madurar y compartir trabajos con otros colegas de fuera de tu tierra, vivir la diversidad; y después no perder el tiempo sino continuar trabajando intensamente.

- ¿Cuáles son sus sentimientos cuando pinta?

- Los vivo intensamente, se me remueven los intestinos por la fuerza y energía que me sale de dentro; sobre todo por las vivencias que han madurado en mí y que deseo expresar. Los recuerdos no sirven par pintar, sino los gustos personales, la vida, los viajes, todo lo que estás viviendo en un ensamble de color.

-¿Cómo clasificaría su pintura?

-Yo trabajo por series o por secuencias. Es como repintar de nuevo unos momentos que no he podido vivir, tienen un poco de abstracción formal. También el impresionismo, según las series concretas que pinto en ese momento; y mi trabajo no está exento de dibujos. El dibujo es importantísimo en la pintura. Un pintor que no sepa dibujar la luz y las sombras no tiene futuro, por eso hay tantos abstractos malos. Primero hay que saber dibujar y después tener una buena mano para pintar, y eso lo da el tiempo y las horas de trabajo. De mí mismo yo resaltaría mi compromiso con el arte y con mi propio trabajo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/02/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.