«Agradezco los elogios del público y también sus críticas despectivas», declara el artista santomerano, que con 'Paisajes' vuelve a exponer en su pueblo.

image

A sus 43 años, el santomerano Javier Campillo Villanueva ha vuelto a exponer en su tierra gracias a Paisajes, una muestra compuesta por 40 óleos y acuarelas de gran fuerza que estará colgada de las paredes de Casa Grande hasta mañana. A pesar de que empezó a trabajar como electricista, hasta que un buen susto le retiró del mundo de los cables, y de que actualmente es dependiente en la gasolinera del pueblo, lo suyo con la pintura es de auténtica vocación. Empezó a pintar siendo un niño y después de pasar unos años aparentemente alejado de los círculos pictóricos - aparentemente, eso sí, porque, como él mismo asegura, nunca ha dejado de darle al pincel- ha vuelto a ellos con más entusiasmo que nunca.

- Después de muchos años, ha vuelto a exponer en Santomera. ¿Cómo sienta ser profeta en su tierra?

- Para mí, volver a exponer en mi tierra después de más de veinte años ha sido muy gratificante, porque aunque pareciera que estaba alejado de este mundo, nunca he dejado de pintar. Además, ha sido toda una sorpresa ver la respuesta de la gente: después del tiempo que llevaba sin exponer, no esperaba una afluencia de público tan numerosa. Agradezco enormemente su asistencia e interés a quienes han visitado la exposición, sus elogios y también sus críticas despectivas.

- Hace más de veinte años de su última exposición en casa y ahora tiene sólo 43� Echando las cuentas, es fácil deducir que empezó a pintar muy joven.

- La verdad es que sí. Empecé a pintar óleos y acuarelas a los once años. Mi primera exposición la hice en el Ayuntamiento de Santomera cuando sólo tenía 14 años. Desde entonces hasta que tenía 25 años expuse varias veces más en este lugar, normalmente en muestras colectivas, y también en otros muchos sitios. Luego, a los 16 años, cuando terminé mis estudios de electricidad, estuve durante tres años en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia.

- Entonces, lo suyo es vocación.

- Sí, porque pinto desde que yo me acuerdo. Mi amigo el también pintor Ángel Bermejo Luengo (a quien quiero agradecer los ánimos que me dio para volver a empezar), dice de mí que 'sumo la incomparable fuerza de mi vocación, pasión y empeño, que me convierten en un artista único que solo se parece a sí mismo'.

- Sin embargo, a algunos vecinos le podrá sorprender que con un carácter aparentemente tan serio, tenga esta sensibilidad artística�

- Es que las apariencias engañan.

- ¿Pinta usted metódicamente?

-No, tengo que hacerlo siempre aprovechando los pocos ratos libres de que dispongo y aprovechando mi insomnio, mientras todo el mundo duerme.

- ¿Y dónde lo hace?

- Pues hace poco más de un año pasé de pintar en una cochera a hacerlo en un estudio con luz de Levante. A mí me gustaba mucho más la cochera, porque era más íntima y acogedora.

-Bueno, véndase. ¿Qué podrán ver los visitantes que se acerquen a contemplar su última muestra?

-¡Pues 40 óleos y acuarelas del entorno de Santomera, Murcia y el norte de España! Son unos cuadros con horizontes de campo y sierra en los que destacan la expresión de la luz y unas pinceladas muy particulares, que son seguras y decididas en ocasiones, nerviosas en otras.

-¿Y su pintura se podría encuadrar en algún estilo?

-Yo creo que pinto mi propia pintura, procuro no someterme a ningún canon descrito. Antes hacía algo parecido al informalismo, lo cual era muy satisfactorio porque me apartaba totalmente del academicismo de la Escuela de Artes. Ahora, por el contrario, a la vuelta he empezado por el paisaje, más bien expresionista, que me ha llamado la atención más que lo que hacía antes.

- Una curiosidad: me dicen que para ser un simple aficionado al tiro olímpico, tiene usted una puntería divina. ¿Tienen algo en común el pulso con la pistola y el pulso con el pincel?

- Lo cierto es que tengo mucho pulso, pero me viene mejor para el tiro, porque para hacer el tipo de pintura que yo hago no hace demasiada falta.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/02/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.