Del 31 de mayo al 6 de junio competirán 14 largometrajes y 8 cortos, que valorará un jurado presidido por Asunción Balaguer.

1272934

Murcia celebrará, del 31 de mayo al 6 de junio, el primer festival de cine sobre patrimonio de España, al mismo tiempo que Lyon (Francia) iniciará otro similar próximamente, en un género en el que Montreal desde hace 27 años era la única cita, informó ayer en rueda de prensa el director del certamen, Joaquín Cánovas. Este festival, con 300.000 euros de presupuesto, tendrá una sección oficial a concurso sobre patrimonio cultural, otra de patrimonio fílmico que proyectará trabajos recuperados, y la entrega de los premios de la Asociación Española de Historiadores de Cine, cuyas medallas de honor son la actriz Margarita Lozano y el realizador Antonio Issasi Isasmendi.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, dijo que este festival nace con la vocación de convertirse en un encuentro de referencia dentro del muy disputado panorama de festivales de cine que existe en España, por lo que se aleja absolutamente de los parámetros que rigen esos certámenes comerciales.

La sesión inaugural contará con un concierto del compositor jumillano Roque Baños, premio Goya por la música de Los crímenes de Osford, que interpretará con la Orquesta Sinfónica de la Región extractos de esta película, de Alatriste, Las trece rosas o Muertos de risa, entre otras, al tiempo que se inaugura una exposición de trajes de la figurinista Ivonne Blake, Oscar por Nicolas y Alejandra (1971).

A la sección oficial se presentaron un centenar de trabajos de varios países, de los que fueron seleccionados catorce largometrajes y ocho cortos, entre ellos Patinir, la invención del paisaje, de Miguel Ángel Trujillo; Calder, sculpteur de l'air de François Levy-Kuentz; El señor de Sipán, de José Manuel Nova; Miguel-Ángel Révélé, de Frabrizio Ruggirello, y Guernica, pintura de guerra, de Santiago Torres y Ramón Vallés.

También participan en el apartado de cortometrajes los murcianos Gonzalo Ballester, Navarro Piñero y Juan Manuel Chumilla con El caballero sin tierra, El último paisajista y El agua de la vida, respectivamente. El jurado estará presidido por la actriz Asunción Balaguer, el cual decidirá cinco premios dotados con 18.000 euros, y también habrá un jurado popular de cien personas que dará el trofeo a la mejor película según la opinión de estos espectadores.

La sección de patrimonio fílmico dedica un homenaje monográfico al cineasta Benito Perojo (1894-1974) con la proyección de algunas de sus películas, entre ellas El negro que tenía el alma blanca (1927), que contarán con la participación musical del pianista Arcadi Valiente, Monda Trío Jazz y el acordeonista Metody.

Luciano Berriatúa, de 60 años, también será homenajeado, lo que coincide con la reciente publicación de su trabajo sobre Nosferatu, de Murnau, y con que recientemente ha restaurado Rosario la Cortijera (1923) de José Buchs, que será estrenada en el festival murciano. Otro homenaje lo recibirán los laboratorios Iskra, encargado de recuperar La alegría de la huerta (1940), de Ramón Quadreny, película grabada en Murcia y editada recientemente en DVD.

Bajo las estrellas

El patio del Museo de Bellas Artes será, además, el escenario de la sección Cine bajo las estrellas, con las proyecciones de El caballo de hierro (1921), de John Ford, y Nacimiento de una nación, de Griffith (1915), con el grupo Krooked Tree tocando en directo.

Con motivo del vigésimo aniversario de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad se incluye Octavia, de Basilio Martín Patino, con Margarita Lozano.

Un recuerdo para Rabal.

El libro Almodóvar o la deriva de los cuerpos, de Jean Claude Seguin, y una reedición especial del DVD sobre Paco Rabal titulada Paco, mi padre, realizada por su hijo Benito, serán también presentadas en este certamen.

Se entregarán los premios a la Mejor Película Largometraje, dotado con 6.000 euros; el Especial del Jurado (con 5.000), a la Mejor Película Cortometraje (3.000), el Especial al Mejor Documental sobre Exposiciones o Eventos (2.000), el Especial al Mejor Documental de Creación de Artes Plásticas Contemporáneas (2.000), y el Trofeo del Jurado Popular a la mejor película del Festival, dotado con 1.000 euros.

CONVIENE SABER

Qué. I Festival Internacional de Cine y Patrimonio.

Dónde. En Murcia (Museo Arqueológico, CAM, cine Rex, patio del Museo de Bellas Artes y Paraninfo de la Universidad).

Cuándo. Del 31 de mayo al 6 de junio.

Apertura. Concierto a cargo del compositor Roque Baños, con la Orquesta Sinfónica de la Región. Auditorio regional.

Exposición. Ivonne Blake (figurinista de cine).

Sección oficial. Compiten 14 largometrajes y 8 cortos. El jurado lo preside Asunción Balaguer.

Entradas. Actividades gratuitas, excepto las proyecciones en el Rex.

Más información (www.filmotecamurcia.com/cineypatrimonio).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/07/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.