Aitana Finestrat ha logrado uno de los siete premios extraordinarios de bachillerato de la provincia y como premio el primer curso de Historia en la Universidad de Alicante no lo paga. Dice que el truco está en el hábito de estudiar, que ella no es más lista que nadie.

2010-01-10_IMG_2010-01-03_01.15.40__D1001.jpg

Aitana, en el Campus de Alicante donde ha empezado a estudiar Historia.

¿Hay que echar muchas horas de estudio para sacar las mejores notas?

Cada uno tiene su método. Aunque los profesores dicen que hay que estudiar todos los días yo no podría pero me organizo porque soy consciente de lo que necesito. Dos horas diarias por asignatura como dicen es imposible porque, si no, a ver cuándo vivo.

- ¿Y cuándo vive usted?

Los fines de semana y porque me lo planifico. Viernes por la tarde y sábados, pero no todos, si no no estudias. Es lo que más cuesta pero en cuanto adquieres el hábito ya está.

- ¿Cómo se organiza?

Con papel y boli. Veo lo que necesito a la semana para cada tema y en exámenes lo mismo, tantas horas, tantos días.

- ¿De quién lo ha aprendido?

Son técnicas de estudio que me enseñaron en el colegio San José Hijas de la Caridad a las que estoy muy agradecida como a los profesores del IES Jaime II de Alicante. Gracias a ellos y a mis padres he llegado aquí. Se lo digo a otros compañeros cuando quieren tirar la toalla, porque yo no soy más lista que nadie, son los hábitos adquiridos.

- ¿A qué achaca el nivel de fracaso escolar que sufre la Comunidad, el segundo peor de España?

El factor común de los que sacan menos nota es la vaguería y la falta de motivación.

- ¿Qué le motivaba a usted?

Desde pequeña me motivaba llegar a hacer una carrera, pero incluso con menos esfuerzo que el mío se puede llegar a sacar un cinco aun sin tener ganas.

- ¿Cuales han sido sus notas medias?

En Educación Física y Filosofía un 9 y en el resto un 10.

- ¿Qué le cuesta con Filosofía?

Es muy objetiva y me cuesta en general. También hay que saber lo que quiere cada profesor, no basta estudiar y aprender, hay que ser un poco psicóloga.

- Pudo elegir carrera ¿Por qué Historia si le bastaba con un 5?

Es que me gusta de verdad. La cosa cambia cuando llegas a la Universidad, pero de momento va bien, a ver qué tal me salen los exámenes en enero.

- ¿Y este premio qué le parece?

Siento orgullo porque jamás me han pagado el esfuerzo. Tenía que hacerlo por deber y por primera vez recibo algo. Mis padres jamás me han dado dinero ni regalos por estudiar.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/03/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.