Un guiño a la tradición.
1/01/2010 | Author:

La representación de la matanza de los Inocentes, desarrollada en el Belén Viviente de Pobladores, congrega a cientos de personas en el Hort del Xocolater.

2010-01-06_IMG_2009-12-30_01.31.07__X0801ELCHE.jpg

Un instante de la representación de la matanza de los Inocentes, escenificada ayer en las instalaciones del Hort del Xocolater de Elche.

Un guiño a la tradición y a los diferentes pasajes bíblicos que tienen como escenario los días clave de las fiestas navideñas. El Hort del Xocolater acogió ayer la representación de la matanza de los Santos Inocentes. Una recreación que dio forma, un año más, a la orden dictada por el rey Herodes de acabar con todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

Más de cuarenta actores, dirigidos por la Asociación Histórico-Artística Pobladores de Elche, impulsora de esta iniciativa, han dado vida a la propuesta, que en esta ocasión cumple 29 años desde su puesta en escena.

A las doce del mediodía, cientos de personas se acercaron hasta este punto de la ciudad para seguir disfrutando de otro de los actos con los que el municipio ha querido rendir homenaje a su Patrona, la Virgen de la Asunción, tras la procesión celebrada desde primera hora de la mañana, que partió desde el Huerto de la Virgen.

El Belén Viviente de Pobladores ofrecía así un recorrido por diversos escenarios y episodios bíblicos. Una apuesta que pretende ofrecer también una vertiente "divulgativa", según explicó el presidente del colectivo, Fernando Maciá, ya que se "han intentado reflejar tradiciones y costumbres que tienen su punto de unión con Elche".

De esta forma, y como novedad este año, se han incorporado dos nuevos puestos, una herrería y un horno, en los que el visitante puede conocer detalles del ayer de Elche. Maciá subrayó que, entre otras cosas, se ha expuesto "un dulce típico con forma de corazón como es el "penjoll", que se regalaba a los pequeños de la casa". Un postre "a punto de perderse, que hemos rescatado en esta representación y que muchas personas mayores, al verlo, han contado de primera mano a sus nietos y familiares de qué se trataba".

2010-01-06_IMG_2009-12-30_01.31.08__X0802ELCHE.jpg

Una escena de la representación ambientada en la ciudad de Belén.

La representación culminó con la salvación del pequeño Jesús, en brazos de María en un pesebre localizado a las afueras de Belén, ante la atenta mirada de múltiples visitantes. La Asociación Pobladores ofreció de esta forma un nuevo capítulo de la historia tras la escenificación, el pasado 25 de diciembre, de la llegada de la Sagrada Familia y el feliz alumbramiento.

Nuevas citas para Año Nuevo y la festividad de Reyes.

El Belén Viviente de Pobladores busca cada año llegar a un mayor número de espectadores y, con esta finalidad, en esta edición ha aumentado sus horarios y días de representación. Un esfuerzo que se está reflejando en el importante volumen de asistentes, que, según los últimos balances del colectivo, supera ya las 40.000 visitas.

Las representaciones continuarán el día de Año Nuevo, cuando el Hort del Xocolater acogerá una sesión por la tarde, así como los días 2 y 3 de enero. Como cita de especial relevancia, la asociación destaca la propuesta del próximo 6 de enero, cuando los Reyes de Oriente agasajarán al Niño Jesús y después atenderán a los pequeños ilicitanos. Una propuesta que se desarrollará a partir de las doce de la mañana. De igual forma, durante la jornada de ayer se ofrecieron cuatro representaciones de la matanza de los Santos Inocentes.

Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciutat d´Elx.

La Orquesta Ciutat d'Elx abre mañana (19 horas) la temporada de invierno del Gran Teatro con el tradicional Concierto de Año Nuevo, siendo esta la primera vez en sus 21 años que la Orquesta realiza el concierto de Año Nuevo. La dirección correrá a cargo de Leonardo Martínez.

Fisgoneado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/01/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.