Para conmemorar el V Aniversario de la inauguración de la Fortaleza del Sol, el Ayuntamiento de Lorca ha organizado para los días 28, 29 y 30 de marzo de 2008, una serie de actividades en el castillo de Lorca destinadas a lorquinos y visitantes, y enfocadas especialmente para familias con niños. Estos días serán Jornadas de Puertas Abiertas para todos aquellos que quieran participar del evento, por lo que la entrada al Castillo será gratuita.
'Lorca Taller del Tiempo' pretende para estas fechas, hacer una celebración de todos y para todos, de Lorca y para Lorca. Para ello ha enmarcado todas las actividades programadas para esos días en un ambiente popular donde todos aquellos que decidan subir al Castillo se sientan participes y protagonistas de esta fiesta.

Dentro de las actividades preparadas para este fin de semana del V Aniversario destacan:

- Las actividades realzadas por los personajes medievales del castillo, tan popularmente conocidos por todos, con sus escenas de historia en vivo.
- Las exhibiciones de cetrería, de la mano de nuestros cetreros reales, donde se podrán admirar ejemplares de Búho Real, Lechuza, Águilas de Harry y Halcón Peregrino. Los visitantes podrán ponerse el guante de cetrero y experimentar este antiquísimo arte de la cetrería.
- Las visitas guiadas a la Torre Alfonsina para conocer la figura del Rey Alfonso X El Sabio.
- Los talleres y paseos arqueológicos por el recinto del Castillo y una zona lúdica para el disfrute de grandes y pequeños.

También se han querido unir a esta fiesta, la Asociación de Artesanos de Lorca, deleitándonos durante los días 29 y 30 de demostraciones artesanales típicas y tradicionales de la ciudad.

Y como típico también de la zona, habrá gastronomía local, con degustaciones, sábado y domingo, de uno de los platos con más aceptación entre los lorquinos... el arroz.

Con motivo del V Aniversario, Lorca Taller del Tiempo, quiere agradecer al pueblo de Lorca la gran acogida y aceptación que han tenido todas las actividades realizadas en estos años y para ello regala totalmente gratis a todos aquellos lorquinos y lorquinas una 'Tarjeta Amiga de Lorca Taller del Tiempo' que le permitirá entrar a todos los Centros de Turísticos de Lorca durante todo el año (Castillo, Museo del Paso Blanco, Museo del Paso Azul, Museo del Paso Morado, Museo del Paso Encarnado, Museo Arqueológico y Palacio de Guevara). Para conseguir esta tarjeta tendrán que pasarse por el Centro de Visitantes y presentar un documento acreditativo de vivir en Lorca o haber nacido en Lorca.

El Castillo de Lorca abrirá para el público en general durante estos tres días desde las 10:30 a las 18:30 h. (última entrada a las 17:30 h.).
Se puede acceder tanto en Tren Turístico, cuya salida la tiene en el Centro de Visitantes, como en coche, hasta el Aparcamiento de Los Pilones.

Para más información: Centro de Visitantes, teléfono 902 40 00 47 de las 9:30 a las 14:00 h. y de las 16:00 a las 19:00 h. o por e-mail info@lorcatallerdeltiempo.com
Ciclo : "El Amor".
3/30/2008 | Author:

La primavera llega con palabras suaves. Brisa, beso, prisa, vaso. Bésame. Un aire polinizado contagia de vida las plazas y avenidas. Colorea las mejillas de las doncellas. Llena los pulmones de Calixtos en busca del amor. Quiéreme. Silba el viento verde y recorre el vapor de una tela blanca, y dos piernas blancas que esperan tostarse al calor del sol. Expectantes del milagro que acontece. Calor, sudor, pasión. Bésame. Los rituales persisten en improvisados encuentros. Tú, yo y el amor. Y el viento, inexpugnable sigue su camino. Posee a las hembras que a su paso encuentra y enciende el interruptor del deseo. Suave, sándalo, sonidos y susurros. Te amo. Gatas en los tejados, ronronean un dulce canto. Algunos se extravían, cambian el paso. Se estampan contra la vida. Y sonríen...porque el amor duele y cruje, apuñala y enciende, pero es el mismo pálpito de la existencia. Emmas, Julietas, Isoldas y Elenas proclaman con furia y decididas el trono majestático que el amor merece. Ellas, sus abanderadas. Musas, confusas. Romeos, Tristanes y, siempre, el joven Wherter, el desdichado pijo-parte y Humbert-Humbert.
Ellos, ellas; ellas y ellos; ellos y ellos, ellas y ellas. Y el amor.

Ciclo : "El Amor".
Lugar: Biblioteca Regional de Murcia
Días: 7, 8 y 9 de abril a las 20,00 horas
Ponentes: Sylvia de Béjar, Martín Casariego, Ana Mª Tomás, Pura Salceda y Juan Carlos Calderón.


Desde el Martes 01 Abril 2008 - Hasta el Lunes 28 Abril


La muestra llega a Cartagena en la conmemoración del VIII centenario del Cantar del Mío CidDel día 1 al 28 de abril podrá ser visitado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la Exposición El Cid y su época. Esta exposición ha sido amablemente cedida por la Junta de Castilla y León a la ciudad de Cartagena.

Con motivo del octavo centenario del Cantar del Mio Cid, el Grupo Everest presentó a la Junta de Castilla y León el lanzamiento de una nueva exposición sobre este personaje. Durante este año 2008, esta exposición se podrá ver en distintas ciudades de España, entre ellas Cartagena.

Esta exposición se dirige a niños y niñas a partir de 8 años y a un público familiar en general. Los objetivos de la Exposición de la que se considera primera obra narrativa extensa de la literatura española escrita en una lengua romance son: ¿ Crear un material didáctico que nos acerque la figura de ¿El Cid¿, contribuyendo a un mejor conocimiento de esta figura histórica y de la época en la que vivió. ¿ Fomentar la lectura y relacionarla con un personaje clave de nuestra historia. ¿ Reflexionar sobre diferentes roles y conductas que nos muestran la trayectoria de D. Rodrigo Díaz de Vivar.

A través de la muestra y de sus paneles informativos con imágenes, el visitante podrá conocer la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. También se podrán ver monumentos vinculados a este personaje y a la Edad Media, como pueden ser las Torres de Quart en Valencia o el Monasterio de Silos. También hay esculturas del caballero castellano y de su esposa Jimena.

En la muestra se explica como era el arte y cultura de la época, haciendo incidencia en el anonimato de los artistas. La Edad Media fue la etapa de los juglares y donde se inicio la lengua romance.

Los paneles también hablan de Tizona, la espada del Cid o de la película protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Otro de los paneles trata sobre el episodio del León, discutido si fue real o no por los estudiosos.

La exposición introduce al espectador en el momento histórico en que se desarrolló la vida de Díaz de Vivar. Se explican que armas se utilizaban en el arte de la guerra, utensilios como la cota de malla, el yelmo,...y también elementos que se llevaban al campo de batalla como el pendón o estandarte.

Además se informa de como estaba conformada la península ibérica en aquellos días, estando al sur Al-Andalus, en manos de los musulmanes, y los distintos reinos cristianos del norte.

Otras de las cosas que podrá aprender el visitante es como era la vida cotidiana: la vestimenta, la alimentación, la higiene, el transporte, el sistema feudal (con la nobleza, el clero y el campesinado). Como no podía ser de otra manera, se expone el hecho de la Reconquista y también la Ruta o Camino del Cid.

Unidad didáctica El Cid.
Prensa Ayto. de Cartagena.

La Universidad Popular imparte este fin de semana el Curso de Introducción al estudio e identificación de las rapaces nocturnas y Chotacabras.

Jueves 27 Marzo 2008

La Universidad Popular de Cartagena organiza el II Curso de Introducción al estudio e identificación de las rapaces nocturnas y Chotacabras, programa NOCTUA, dentro de las actividades de su Taller de Naturaleza.
El curso tendrá lugar en la Universidad Popular de Cartagena.

En una sesión de aula mañana 28 de marzo de 20:00 a 21:30 horas; y el domingo 30 de marzo una salida de campo (de noche).

Los objetivos del curso son, por un lado, iniciar la formación de personas interesadas en la conservación y estudio de las rapaces nocturnas y Chotacabras, y por otro, informar y facilitar la colaboración en el programa NOCTUA (Seguimiento de Aves Nocturnas de España) de la Sociedad Española de Ornitología.

Los contenidos serán referidos a la identificación de las rapaces nocturnas y Chotacabras de Murcia y el programa NOCTUA, su importancia en la conservación de las Aves en España.

Será impartido por Antonio Jesús Hernández Navarro, Biólogo, Secretario de Investigación de ANSE-Cartagena y coordinador Regional en Murcia del programa NOCTUA.

Para participar en este curso es necesaria la inscripción en el teléfono 968 128859 (gratuita).

El Taller de Naturaleza es una actividad de formación-acción que se desarrolla a lo largo del calendario escolar todos los viernes por la tarde y los fines de semana. El Taller cuenta con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste.


El Palacio Molina acoge un ciclo de conferencias sobre escultura. Mañana la charla de Germán Ramallo será sobre Juan González Moreno: el escultor completo; el martes la del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, tratará de La transformación de la escultura en las vanguardias y el jueves Cristóbal Belda hablará de José Panes: esculturas religiosas. Comenzarán a las 20 horas.


El Palacio de la familia Molina: Es conocido en Cartagena como Casa-Palacio Molina o Casa-Palacio Viuda de Molina. Está situado en el casco antiguo de la ciudad, dando su fachada principal a la Calle Jara y la posterior a la Calle Honda.
Se trata de una construcción de gran sobriedad que combina los estilos Barroco y Neo-Clásico de los siglos XVIII y XIX. El edificio consta de tres plantas que, en su origen, estaban destinadas a la residencia familiar. En la fachada sobresalen, además de la portada de acceso realizada en piedra, el trabajo de cerrajería que cierra los miradores situados en los extremos del edificio. El interior contaba con un salón de baile, una gran biblioteca y una importantísima pinacoteca, hoy desaparecidos.
En 1923 los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg visitaron este palacio. En la actualidad, la planta baja está ocupada desde el año 2002 por el Museo de Semana Santa. Mientras que en las plantas superiores se encuentra el Centro Regional de Artesanía, fundado en el año 2000.


Titularidad: Desconocido.
Grado de Protección: 2-BIC
Periodo: Siglos XVIII-XIX.
Dirección: Calle Jara y Calle Honda .Cartagena



La conmemoración, hace 15 años, del fallecimiento de la poetisa María Cegarra Salcedo (1899-1993), así como de su hermano Andrés (1894-1928), congregó a varias decenas de personas en el Museo Minero, donde se leyeron varios de sus poemas y se glosó la figura de la pareja de hermanos más insigne de la literatura murciana contemporánea. Ambos poseen el título de hijos predilectos de La Unión, él a título póstumo desde 1978. Durante el homenaje, su sobrino, Andrés Cegarra Páez, anunció la donación de algunas de las pertenencias de María, «como cartas, libros, su pluma y su atrezo de concejala», cargo que ostentó en los años 50. El alcalde, Francisco Bernabé, añadió que «se expondrán en una sala dedicada a ellos en la antigua Casa Consistorial».



El Centro municipal, La Nave Espacio Joven, acoge desde el 7 de marzo hasta el 1 de abril de 2008, la exposición de fotografía 'Tradiciones vivas murcianas', de Tomás García.

La muestra consiste en un recorrido fotográfico por las fiestas, ritos y tradiciones murcianas.

Del 07 de marzo de 2008 - al 01 de abril de 2008
Lugar: La Nave Espacio Joven
Población: Poligono Ind. Camposol - Puente Tocinos - Murcia

Del 06 de marzo de 2008 al 26 de abril de 2008

Biblioteca de la Regional de Murcia.

Un fanzine nace cuando una o varias personas se interesan por un determinado tema que es ignorado (o no tratado como a ellos les gustaría) en los medios de comunicación tradicionales. Versan sobre cine, rock, cómic, diseño, tribalismo urbano y, últimamente, manga. Impresas en offset o fotocopias -el método más apreciado por determinados lectores- sus tiradas no suelen pasar de los 1.000 ejemplares.

En cualquiera de sus versiones (fanzine o webzine) el principal objetivo de ese medio sigue siendo el mismo: resolver se manera sencilla la necesidad de jóvenes creativos de ver publicada su obra y dar a conocer o compartir información, sean ideas o imágenes, sobre un tema específico.

Esta exposición propone un acercamiento al patrimonio literario más underground de los 80, los 90 y la actualidad a través de la colección privada de fanzines del periodista Jesús Ordovás que, además, ha realizado la selección para el Museo Interactivo de la Música, organizador de la exposición.
ARTISTAS SOLIDARIOS CON PARAGUAY
3/27/2008 | Author:

Cerca de 40 pintores donarán su arte para contribuir en la construcción de diversos centros educativos para las etnias indígenas de Paraguay.


Dentro de las actividades planificadas para el desarrollo del proyecto – construcción de centros educativos en Paraguay, Fuente Álamo participará, del 27 de marzo al 8 de abril, en una gran exposición itinerante de intercambio cultural entre pintores paraguayos y murcianos de renombrado prestigio.

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 27 de marzo, a las 20.00 horas en el Museo Fuente Álamo. Dicho acto estará presidido por la alcaldesa – presidenta del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa; el concejal de Política Social, Francisco Ginés García; la concejala de Cultura, Maribel Martínez; el presidente de la UNESCO, Pablo Reverte y el comisario organizador, Miguel Olmos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Almagro
Ángeles Puig
Antonio Balibrea
Antonio Licerán
Antonio Rosa
Antonio Sánchez
Antonio Soto
Carlos Callizo
Cortés Abellán
Cristóbal Pérez
Chipola
Díaz Bautista
Domingo Morales
Emilio Pascual
Hurtado Mena
Ignacio López
José Luis Pérez
Manolo Pardo
Manuel Coronado
Martínez Mengual
Molina Sánchez
Paco Ñíguez
Paco Solana
Pedro Perales
Pepe Claros
Pina Nortes
Rosa Vivancos
Saura Mira
Semitiel Segura
Silvia Viñao
Torregar
Vicente Armiñana
Zacarías Cerezo

PINTORES PARAGUAYOS

Carlos Pedroso
Fernando Allo
Milagros Pongo
Noel Herzog

Prensa Ayto. de Fuente Álamo.

EL GRUPO ALJUFIA DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS ESTÁ LUCHANDO POR QUE LA MUJER MURCIANA SE VISTA DE MUJER CADA BANDO DE LA HUERTA, OS ADJUNTO UN FOLLETO QUE EDITO HACE MÁS DE 8 AÑOS, Y QUE SE REPARTIÓ EN UN BANDO, A LAS MUJERES QUE IBAN VESTIDAS DE HOMBRE.

ESTE AÑO POR FIN EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA Y LA CONCEJALIA DE FIESTAS Y CULTURA POPULAR, QUE DIRIGE D. RAFAEL GÓMEZ Y LA FEDERACIÓN DE PEÑAS HUERTANAS ENCABEZADO POR ANTONIO AVILÉS, SE HAN DADO CUENTA DE QUE HABÍA QUE HACER ALGO, POR QUE EL BANDO SE ESTABA CONVIERTIENDO EN UN DESFILE DE CARNAVAL, MAS QUE UNA REPRESENTACIÓN DE LA INDUMENTARIA QUE UTILIZABAN NUESTROS ANTEPASADOS. POR ELLO HAN PREPARADO UNA CAMPAÑA:

MÁS INFORMACIÓN:


http://www.europapress.es/00295/20080314181029/ayuntamiento-murcia-organiza-campana-chicas-vistan-huertanas-bando.html

Esperamos que sirva de algo, aunque es una ardua labor, ya que mientras no cambie la mentalidad de las personas que se visten ese día y dejemos que los que por primera vez se vistan lo hagan de cualquier forma, esto no cambiará, y no dejara de ser un día en el que el único fin sea ponerse unos zaragüelles, cuanto más largos mejor, y con unos deportivos y las gafas de sol de complemento. Cuando en un lugar el arraigo por las tradiciones no se consigue mantener pasan estas cosas, solo tenemos que compararnos con nuestra comunidad vecina, la valenciana…. ¿Habéis visto alguna mujer vestida de hombre, o algún hombre mal vestido? Yo no, y me encantaría que eso mismo pasara en mi ciudad….

Creo que puedo hablar por todo el Grupo Aljufía, y espero que algún día la gente se de cuenta que estamos echando nuestra imagen de ciudad que cuida sus tradiciones por el suelo. Por que cuando echan imágenes en la televisión de nuestro Bando, me da vergüenza ajena, los parques llenos de jóvenes y no tan jóvenes tirados por los suelos borrachos, mal vestidos,…. Que bonito
……”

Os invitamos a visitar nuestro blog, http://arturo-gfaljufia.blogspot.com/

Y si queréis algún tipo de información no dudéis en comunicaros con nosotros.

Alicia Baltasar: tlfno. 639643349, fax 968292216 http://www.azarbe.com/
SENSACIONAL RUTA DE SENDERISMO.
3/25/2008 | Author:

Sensacional ruta, una de las mejores de la temporada. Para tomarla con calma y disfrutar de las magníficas vista que ofrece el lugar. Ofreceremos dos alternativas para los que quieran disfrutarla aún más.

No te la pierdas.

- Fecha: Domingo, 30 de Marzo 2008.
- Itinerario: Cuestas del Cedacero (Torre de Nicolás Pérez)
- Peñas Blancas (625) - Lomas de la Carrasca.
- Distancia: 12 km.
- Duración aproximada: 5 h.
- Dificultad: Media (y con la variante media-alta)
- Punto y hora de partida: Parking Eroski, 08'00 h. (autobús).
- Guías: Clara Navarro, Dioni Ruiz y Rosi Ibañez.
SEMINARIO ETNOGRÁFICO.
3/25/2008 | Author:

LOS LABORATORIOS DE LA MODERNIDAD: RECUPERACIONES ANTROPOLÓGICAS EN EL TERCER MILENIO. EL CASO DE LAS CUADRILLAS DEL SURESTE.

Días 11 y 12 de abril de 2008.
Museo Arqueológico de Murcia.
Avda. Alfonso X. Murcia


Los próximos días 11 y 12 de abril de 2008, Etnomurcia, Sociedad para el Estudio y la Divulgación de la Cultura Tradicional, va a organizar un seminario de carácter histórico y etnográfico con la intención de mostrar cuáles han sido los orígenes y evolución del modelo cuadrillero que da soporte a buena parte de la música tradicional en el Sureste español.
El seminario, titulado «Los laboratorios de la modernidad: recuperaciones antropológicas en el tercer milenio. El caso de las cuadrillas del Sureste», se dedica a la memoria de Luis Federico Viudes Viudes, eminente folclorista y socio de Etnomurcia, recientemente fallecido, que profundizó extensamente en el folclore musical regional y que creó nuevos caminos de interpretación del mismo.
Durante los citados días se desarrollarán ponencias, exposiciones y mesas redondas con invitados de excepción que buscarán ofrecer una visión histórica y antropológica del fenómeno de las cuadrillas y de sus relaciones con otros modelos basados en la tradición. El avance de la programación es el siguiente:

Día 11 de abril. Viernes.

13’00 h. Presentación de las jornadas, con participación de ponentes y autoridades.

17’00 h. Ponencia: «La génesis del modelo folclórico murciano». Manuel Sánchez Martínez (Etnógrafo. Lcdo. en Geografía y en Antropología Social).

17’45 h. Etnodiálogo: «La recuperación de las cuadrillas». Coordina Juan García Fernández (Etnógrafo. Lcdo. en Filología Hispánica y Profesor de Instituto).
Invitados: Juan Montiel Vila (Animeros de Caravaca), Pedro Morata Muñoz (Cuadrilla de Águilas) y representantes del movimiento cuadrillero de Lorca y comarca de los Vélez (Almería).

18’45 h. Ponencia: «Construcciones, inventos y jolgorios: experimentos en la reconstrucción del patrimonio etnomusical cuadrillero». Manuel Luna Samperio (Dr. en Historia y Profesor de Antropología Social).

19’30 h. Proyección del documental «Las cuadrillas de Murcia». Ediciones Trenti, 1983.

Día 12 de abril. Sábado.

10’00 h. Etnodiálogo: «Identidad y modelo en los grupos folclóricos del Sureste. La verdad folclórica». Coordina Manuel Sánchez Martínez.
Invitados: Patricio Egea García (Grupo Folclórico El Rento. La Alberca) y Juan García Serrano (Puente Tocinos. Semana de la Huerta de Los Alcázares).

11’00 h. Anexo documental. «Efemérides significativas sobre los rituales cuadrilleros del Sureste». Por Tomás García Martínez (Etnógrafo y Documentalista) y María Luján Ortega (Documentalista e Historiadora del Arte).

12’00 h. «La expansión del modelo cuadrillero. El caso de Albacete, Alicante, La Huerta de Murcia y Lorca». Coordina Emilio del Carmelo Tomás Loba (Etnógrafo, Lcdo. en Filología Hispánica y Profesor de Instituto).
Invitados: Miguel Ángel Romo Soria (Ronda de los Llanos. Albacete), Lluis Flores i Abad (Alicante), Jesús Tejas Juncos (Ronda de Motilleja, Albacete), José López Espín (Etnógrafo de las comarcas de Mula y Huerta y Campo de Murcia) y Gregorio Gómez Ruiz (Zarcilla de Ramos. Universidad Popular de Lorca).

Durante las jornadas estará instalada la exposición «El Rincón de la Memoria: Las Cuadrillas del Sureste», compuesta por una serie de paneles que explican el origen, trayectoria y particularidades de las cuadrillas y los rituales cuadrilleros.

Organiza : Etnomurcia, Sociedad para el Estudio y la Divulgación de la Cultura Tradicional.
RUTAS DE SENDERISMO 2008.
3/25/2008 | Author:


Prensa Ayto. de Fuente Álamo.
Auroros, ¿patrimonio de todos?
3/10/2008 | Author:

¿Que le gustaría de cara al futuro? «Que la aurora murciana tuviera la consideración de obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, según la Unesco. Siéndolo como lo es el Misterio de Elche, y teniendo nuestros cantos de auroros una consideración de lo constantes que son..., porque en el Misterio hay partes muy antiguas, y otras que no lo son tanto. Es una petición que estamos haciendo desde hace años. También, me gustaría contar con un museo, como en un pueblecito muy pequeño de Badajoz, en Zarza Capilla, donde está el único museo de auroros de toda España. Nosotros estamos atravesando una etapa muy buena, recuperando grupos, como los de Alhama y Monteagudo, tras un trabajo muy dificultoso desde hace muchos años... Las sociedad debe reconocer nuestro esfuerzo, porque este patrimonio no desaparezca».

Así de rotundo se expresa Joaquín Gris, oficialmente secretario de la campana de auroros de Santa Cruz, pero, sin duda, la persona más capacitada para hablar de auroros en Murcia y en muchos kilómetros a la redonda. Y como muestra, sus cuatro libros: Los auroros de Santa Cruz, Los auroros en la Región de Murcia, Auroros y animeros de la Región de Murcia (entrevistas y documentos) y : Los auroros de Murcia (origen, ritual y canto), este acompañado de dos CD en los que se puede escucharse todo el desarrollo de las singulares despiertas y salves.

Joaquín Gris, junto al músico Salvador Martínez García y el veterano auroro Joaquín Martínez serán los encargados de descifrar el enigma sobre el origen de las campanas de auroros, sus cantos y su sentido religioso, en el Aula de Cultura de La Verdad, que, mañana tarde, a las 8, se celebrará en el salón de actos de Cajamurcia, Gran Vía Salzillo, bajo la dirección de García Martínez. También, habrá una actuación en vivo de la campana de auroros de Santa, que interpretará siete piezas, entre salves y correlativas.

La mayor parte de los murcianos cree que los auroros son grupos exclusivos de su tierra. Y Joaquín Gris aclara: «No, ¿qué va! En la Vega Baja hay del orden de los veinte grupos; unos ochenta, en Navarra; hay en las localidades turolenses de Híjar, Calanda y Torrecilla de Alcañiz y Castelseras; los hay en Priego, en la provincia de Córdoba; en Segovia. En Murcia existen once grupos: Yecla, Abanilla, Alcantarilla, La Copa de Bullas, Lorca, dos en Rincón de Seca, uno en Javalí Nuevo, Javalí Viejo, El Palmar, Santa Cruz y, también, se ha incorporado Patiño, que procede de la tradición animera».

Añade Joaquín Gris que el ritual entre unos y otros es el mismo, pero no la música. «Tradicionalmente, lo que los auroros han realizado desde siempre ha sido la despierta de la aurora, en la madrugada de todos los domingos del año, exceptuando los de verano, porque las noches son muy largas, y los del mes de enero, porque hace mucho frío.

La despierta servía para despertar a los hermanos de las cofradías e invitarlos a rezar el rosario previo a la misa primera o del alba, que antiguamentese celebraba a las seis de la mañana».Joaquín Gris consiguió recuperar la campana de Santa Cruz, prácticamente desaparecida desde 1988. «Yo, que estoy muy ligado a Santa Cruz, me pregunté cómo pudo haber sucedido.

Logré ponerme en contacto con el hermano mayor, Fulgencio Tebán Robles. Nos dedicamos a buscar gente joven y conseguimos incorporarla al grupo de mayores que todavía vivía. En 1989 se aprobaron los nuevos estatutos y nos convertimos en entidad religiosa por las propias características de Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, fundada el 15 de febrero de 1821.

CALENDARIO DE CONCIERTOS POR DÍA Y LOCALIDADES
LUNES 10 DE MARZO
Murcia
Concierto de Inauguración del XXVI FIOJ
Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia
Orquesta Sinfónica del Conservatorio F. Chopin (Polonia)
20’00 horas
Sala Narciso Yepes
Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”
Murcia

Lorca
Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Lorca
20’00 horas
Iglesia del Carmen

MARTES 11 DE MARZO

Murcia
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, “Manuel Massotti”
20’00 horas
Sala Narciso Yepes
Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”

Guadalupe
Grupo de Violonchelos de Murcia
20,00 horas
Casa de la Cultura

Cabezo de Torres
Orquesta Sinfónica del Conservatorio F. Chopin (Polonia)
21’00 horas
Auditorio

MIÉRCOLES 12 DE MARZO

Murcia
Orquesta Mira de Estudiantes de Groningen (Holanda)
Novomèstsky Orchestra (Chequia)
20’00 horas
Sala Narciso Yepes
Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”

Beniaján
Orquesta Sinfónica del Conservatorio F. Chopin (Polonia)
20’00 horas
Auditorio y Centro de Artes Escénicas

Blanca
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Murcia, “Manuel Massotti”
20’00 horas
Teatro Victoria

Águilas
Academia Chamber Orchestra SKC University of Nis (Serbia)
21’00 horas
Plaza de España

Torre Pacheco
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena
21’00 horas
Centro de Artes Escénicas

JUEVES 13 DE MARZO

Murcia
Academia Chamber Orchestra SKC University of Nis (Serbia)
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Murcia
20’00 horas
Sala Narciso Yepes
Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”

Cartagena
Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena
20’00 horas
Paraninfo Universidad Politécnica de Cartagena

Blanca
Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia
20’00 horas
Teatro Victoria

Caravaca
Orquesta Mira de Estudiantes de Groningen (Holanda)
20’00 horas
Teatro Thuiller

Cehegín
Novomèstsky Orchestra (Chequia)
20’30 horas
Casa Cultura

Torre Pacheco
Orquesta Sinfónica del Conservatorio F. Chopin (Polonia)
21’00 horas
Centro de Artes Escénicas

VIERNES 14 DE MARZO

Murcia
Joven Orquesta del Ateneo Musical de Cullera
Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia
20’00 horas
Paraninfo de la Universidad de Murcia
Campus de La Merced

La Alberca
Novomèstsky Orchestra (Chequia)
20’30 horas
Auditorio

Yecla
Orquesta Mira de Estudiantes de Groningen (Holanda)
21’00 horas
Teatro Concha Segura

Ceutí
Academia Chamber Orchestra SKC University of Nis (Serbia)
21’30 horas
Auditorio

SÁBADO 15 DE MARZO

Murcia
Concierto de Clausura
Orquesta Internacional FIOJ-2008
20’00 horas
Sala Narciso Yepes
Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”



ZACARIAS CEREZO

COMUNICA A SUS AMIGOS QUE EL DIA 3 DE MARZO DE 2008 INAUGURA SU EXPOSICIÓN TITULADA "PINCELAS DE AGUA" SERÁ A LA FUNDACION CAJAMURCIA CALLE CEDACEROS, 11 MADRID.
Disculparme por la demora pero debido a la asistencia a FOTOGENIO 08 os he tenido unos dias abandonados, pero ando liado entre poder asistir al evento donde hemos podido captar las nuevas tendencias de procesar imágenes de gran calidad para poder complacer a mis seguidores. Muchas gracias por continuar visitando vuestro blog cultural.