Lo más difícil de pintar de una persona siempre es la cara, la expresión. Ahí, en la mirada, está el mensaje que transmite la imagen.

011D1LORP1_1 Juan Carceles

Juan Cárceles nació en la barriada murciana de Santiago el Mayor, -en Quitapellejos-, como él mismo apunta. Subiendo con el caballete al monte de La Alberca encontró al amor de su vida, Fuensanta; y a los 17 años ya realizó su primera exposición, en su propio barrio. Ha llegado a producir más de un millar de trabajos, todos ellos se encuentran repartidos principalmente por el territorio regional, y su profesión -pintor decorativo de brocha gorda- le ha llevado a manejar a la perfección también los pinceles. Hasta el día 28 de este mes en el centro cultural de Las Torres de Cotillas expone Las Torres y otras cosas de Murcia.

-¿Qué le ha seducido más de Las Torres de Cotillas para plasmarlo en sus cuadros?

-Aquellos espacios más emblemáticos y singulares como la casa consistorial, las ermitas y algunos paisajes que a mí me han seducido.

-¿Y la similitud de Las Torres con Murcia?

-Porque yo de Murcia suelo pintar también aquellos edificios emblemáticos, sean grandes o pequeños, que dan vida a la ciudad: el Puente Viejo, la Catedral, la iglesia del Carmen, el colegio los Maristas del Malecón, imaginería religiosa...sobre todo imaginería pasionaria.

-¿Qué colores prefiere usted poner en su paleta?

-Ante todo los colores primarios, en el lienzo suelo plasmar los colores naturales de o que ven mis ojos, me gusta pintar al natural y, además, si el edificio en sí tiene una cierta tonalidad o un color determinado, ese es el que traslado a mi cuadro. No me gusta combinar colores para mostrar un hiperrealismo, o lo deseable de ese edificio o lugar; si bien hay encargos que me señalan cómo quieren que lo pinte. Sólo en ese caso, el cliente tiene la palabra.

-¿Qué es más difícil de pintar? ¿La figura masculina o la femenina?

-Ambos son por igual de difíciles, la figura humana es difícil de pintar, lo del sexo es secundario con el pincel; pero ya le digo, me gusta pintar al natural, partiendo del modelo en vivo y en directo, no de fotografías. Inicialmente tomo unos apuntes, y como es complicado para la persona que siempre permanezca hasta que finalice el trabajo, cada cierto tiempo nos vemos y del boceto inicial con la imagen que se me ha quedado en la retina continúo trabajando el boceto.

-¿Y lo más difícil de toda la figura humana?

-Siempre la cara, la expresión, pues es un cuadro que en este caso concreto debe transmitir mensaje; de igual manera de las imágenes que pinto el rostro es lo más difícil, y ante todo los ojos, pues ahí, en la mirada, está el mensaje que transmite la imagen, si bien también debo reconocer que todo debe estar conjuntado y mantener una armonía con la nariz, punto también clave en el rostro, los pómulos de la cara.

-¿Y la hora ideal para pintar?

-Depende siempre de la luz que quiera usted que tenga un cuadro; varía enormemente de la mañana a la tarde. Por la tarde las tonalidades son suaves, son momentos para utilizar colores pasteles; por la mañana, sin embargo, es todo lo contrario. Son colores más vivos, debes reflejar más luz en el cuadro.

-¿Qué colores utilizaría para expresar el amor?

-Siempre colores vivos, alegres, colores cálidos, ante todo el rojo intenso.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 6/23/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.