El Viernes 19 de Octubre se realizo la presentación del Libro de “Auroros y Animeros de la Región de Murcia” de Joaquín Gris Martinez en el Local Social AA.VV. de Molinos Marfagones. Donde mas de un centenar de aficionados y entre ellos los protagonistas del Campo de Cartagena asistierón al acto. Con la Asistencia de los Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. D. José Vicente Albaladejo Andreu, D. Nicolás Ángel Bernal, Doña Florentina García Vargas y Doña María Dolores García Nieto. Contamos también con la presencia de importante personas relacionadas con la Etnografía de la Comarca. El acto estuvo presentado por la Concejala de Festejos y por el Concejal de Descentralización. Cerrando el Acto de presentación la Cuadrilla de Molinos Marfagones. Los asistentes degustaron una barbacoa que patrocino la Concejalía de Relaciones Vecinales y una Caracolada realizada por Juan Moreno Gómez cocinero y restaurador de la Región de Murcia.
Desde aquí quiero agradecer la colaboración de los siguientes Patrocinadores del Acto:
- La Concejalía de Descentralización del Excmo. Ayuntamiento de
- Cerveza Estrella de Levante. http://www.estrellalevante.es/
- Bodegas Serrano. http://www.bodegaserrano.com/
- Cajamurcia de Molinos Marfagones http://www.cajamurcia.es/
- Supermercado el Lute en Molinos Marfagones.
- Comercial Ana María Ros Solano en Cuesta Blanca.
- Jardín Botánico de Molinos Marfagones.
- Auto Cine Mar Menor en San Javier. http://inicia.es/de/nerpio

La Caracolada fue Patrocinada:
- Juan Moreno Gómez Restaurador y Escritor Gastronómico Regional.
- TELMA Seguridad, S.L. http://www.telmaseguridad.com/
- Decoración Bethencourt, S.L. C/Mayor 171 Molinos Marfagones.

La noche fue amenizada por la “Rondalla de Mazarrón” dando la sorpresa del acto, que deleito a los asistentes mientras se degustaban los productos típicos del Campo de Cartagena. Se llevaron el respaldo de un publico al que dejaron un buen sabor de música de tiempos pasados.

Agradecer a todos los patrocinadores su colaboración. Pero si todo se pudo realizar fue principalmente por la disponibilidad que tuvo la AA. VV. de Molinos Marfagones con su Junta Directiva y su Presidente Alfonso Ribera Micó. Que realizaron un gran esfuerzo para que el evento estuviera a la altura de los objetivos propuestos por sus miembros cuando obtuvieron el respaldo de sus vecinos para dirigir su Pueblo en el comenzado milenio.
Muchas gracias a todos por haber podido vivir una noche de exaltación de la Etnografía del Campo de Cartagena. http://www.marfagones.com/



Y por supuesto a todo el equipo humano que esa noche dio todo por hacer que la noche fuera agradable para todos los asistentes. Los ayudantes de Juan Moreno Gómez que sirvierón no solamente los caracoles, si no la bebida que se le solicitaba.
Sr. D. Miguel Ángel Martínez Lorente por prestar el servicio de vigilancia y asesoramiento.
Los responsables de la barbacoa que estuvierón pendientes en todo momento que los productos estuvieran al agrado de los asistentes. http://www.eltirol.com/


Ya solo me queda agradecer la ayuda estimable del Sr. D. Juan Moreno Gómez y eficas equipo Humano. Sr. D. Bartolomé García Martínez, Sra. Doña Catalina Jiménez López, Sra. Doña María Jesús Martínez García y la Sra. Doña María Isabel Martínez Lorente.
Muchas gracias por vuestra colaboración.






El libro “Auroros y Animeros de la Región de Murcia”, de Joaquín Gris Martínez, de casi 700 páginas, recoge el testimonio personal de 28 auroros y 58 animeros y aguilanderos de la región, los que además de su vida laboral, dan una visión específica del funcionamiento, tanto de las hermandades de auroros, en calidad de hermanos cantores y miembros de entidades religiosas, como de los animeros y aguilanderos agrupados en cuadrillas y hermandades de carácter religioso-festivo, cuya actividad, antiguamente, se centraba de manera exclusiva en la petición de limosna durante la Navidad para el mantenimiento de las ermitas rurales y culto a las ánimas del pugatorio.

El libro también recoge un análisis estratégico de la música tradicional de cuyo análisis cabe dilucidar que la música tradicional, tal y como la conocieron nuestros antepasados, lejos de pintar un panorama optimista, la sociedad actual se enfrenta al grave riego de asistir, a no muy largo plazo, a su potencial desaparición salvo que la juventud se involucre de manera activa y decidida en dar el necesario relevo generacional. En ciertos casos, el mantenimiento de las hermandades de auroros y de las cuadrillas de animeros, se produce gracias al compromiso personal de un número muy reducido de participantes.

El último capítulo, intenta orientar a las Administraciones culturales sobre los distintos instrumentos que, bajo la perspectiva de la UNESCO, caben manejar en defensa de tan importante legado del patrimonio inmaterial. Su adscripción al futuro sistema nacional de “Tesoros Humanos Vivos”, puede que contribuya a fijar un programa de actuación y un calendario definitivo en favor de la música tradicional. Dada su elevada vulnerabilidad, sería aconsejable por parte de las distintas Administraciones culturales, local y autonómica, la adopción de medidas tendentes a su salvaguardia.
This entry was posted on 10/29/2007 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.