Astrofísica crea un programa informático para captar imágenes con la nitidez del ojo humano del momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y el Astro Rey.

012D4CTGP2_1 eclipse de sol

Intentar captar una fotografía de un eclipse solar completo no sólo es muy complicado porque hay que apretar el disparador en los escasos segundos en que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, sino que uno corre el riesgo de sufrir daños en la vista y además el resultado suele ser técnicamente pobre incluso usando filtros de alta tecnología.

Para solventar los problemas para lograr imágenes con la misma nitidez que las que capta el ojo humano (sin gafas especiales ni otros artilugios), investigadores de Astrofísica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollan un programa informático que ya da resultados.

Gracias a este software, el grupo formado por los ingenieros Antonio Pérez Garrido, Isidro Villo y Anastasio Díaz ha conseguido una foto del eclipse total de Sol que tuvo lugar el 1 de agosto en el único lugar del mundo donde podía observarse en esa plenitud: Novosibirsk, una ciudad rusa situada a 3.300 kilómetros de la capital del país, Moscú.

Durante los dos minutos y medio que duró el fenómeno atmosférico, Villo tomó con una cámara digital convencional unas 150 fotografías con tiempos de exposición de 0,003 a 5 segundos. Descargó esas imágenes en un ordenador y a través del programa obtuvo una imagen en la que se la superficie lunar y el resplandor tenue y pálido de la corona solar.

El Sol, un ángel alado

«En las fotos de los eclipses hay zonas excesivamente brillantes, y otras casi negras. Hay un altísimo contraste y la relación de brillo entre las distintas partes de la corona solar pueden ser de uno a un millón. Para obtener una imagen completa, hay que usar sofisticados algoritmos de procesado de imágenes. Como si fuera un puzle, el programa superpone las imágenes y rellena cada punto con la información parcial útil de cada una: la que no está ni excesivamente brillante ni excesivamente oscuro», explica Villo.

El sistema puede ser útil en campos científicos donde sea necesario tomar fotos en zonas con mucho contraste de luz y oscuridad. Por ejemplo, para buscar planetas.

Las imágenes tienen, además, valor artístico. Porque actualizan la pasión que sentían civilizaciones como la del antiguo Egipto por los eclipses de Sol. «Los egipcios representaban al Dios Sol como un ángel de alas abiertas. Y una imagen similar captamos ahora. Es tan sobrecogedor como el momento del eclipse, cuando los pájaros dejan de cantar y la Tierra se oscurece», relata Villo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.