Veinte instantáneas de la colección del fotógrafo alicantino desaparecido conforman la exposición inaugurada ayer en el zaguán del Archivo Municipal Con ella se recupera un nuevo espacio expositivo.

042D3ALIP1_1

RODEADOS POR LA VELA. Miguel Valor, Víctor Ribes, Susana Llorens y Santiago Linares, ayer, en la presentación de la muestra.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante abrió ayer una nueva muestra fotográfica tras acondicionar el zaguán del palacio rehabilitado que acoge el Archivo Municipal, en la calle Labradores. La concejalía dirigida por Miguel Valor crea así un nuevo espacio expositivo, que sirve para «potenciar la puesta en valor del patrimonio documental y gráfico conservado en esas instalaciones municipales».

La exposición inaugurada ayer lleva por título Alicante y la vela y se compone de 20 instantáneas del fotógrafo Francisco Sánchez, tomadas a mediados del siglo XX. Como complemento a esta iniciativa, el Archivo y el área municipal de Modernización han colgado en la web www.alicante.es/cultura la exposición virtual Alicante y los deportas náuticos, con otras 30 imágenes de diversos autores.

Alicante y la vela está conformada por 20 fotografías y por un cartel, instaladas sobre paneles de 2,40 x 1,20 metros. La temática común de todas ellas es la competición de vela, con enfoques, al mismo tiempo, del puerto y de la fachada marítima de la ciudad.

Todas estas fotos son de Francisco Sánchez, reconocido fotógrafo alicantino ya desaparecido. El fondo documental recopilado por Sánchez a lo largo de su carrera pasó en su día a inaugurar el área de colecciones gráficas municipales, que se conservan en el Archivo. De ese compendio formado por miles de negativos, los especialistas del Archivo han extraído esta colección alrededor de la vela.

Localización

Las imágenes fueron tomadas entre los años 1940 y 1970 y reflejan la belleza plástica de las embarcaciones empujadas por el viento con el fondo, en muchos de los casos, de instalaciones portuarias, de la Explanada y de la antigua Comandancia.

Francisco Sánchez nació en Alicante el 3 de marzo de 1905 y aprendió el oficio de fotógrafo de su padre. La familia regentó el laboratorio y tienda, Casa Sánchez, muy popular en la Calle Mayor. Este maestro de la fotografía se formó, además, con la realización de innumerables reportajes.

Sánchez formó parte de una generación irrepetible de fotógrafos alicantinos, entre los que se puede citar a Eugenio Bañón, Gregorio Hernández Goyo, José Luis Jiménez Tanito, Rafael Llorca y Pedro Tomás.

Valor precisó que su concejalía da un paso más ganando espacios para la cultura y para la difusión del patrimonio ciudadano y ha agradecido a los técnicos del Archivo su trabajo, que ha dado a luz esta panorámica gráfica.

También recordó que la muestra de Sánchez complementa la del fotógrafo Eugenio Bañón, que se puede ver en dos salas de investigación del propio Archivo. El concejal estuvo acompañado en la apertura oficial de la exposición por el jefe de servicio de Cultura, Víctor Rives, por Susana Llorens y por Santiago Linares, que prestan sus servicios en el Archivo.

Compañeros

La web municipal también inauguró ayer la exposición virtual Alicante y los deportes náuticos, con instantáneas de finales del XIX y del XX, de fotógrafos profesionales, entre los que figuran los Hermanos García, Arjones, Bañón y el mismo Sánchez.

Esta exhibición también recoge gráficos y portadas de revistas. Esta exposición virtual puede verse en el itinerario:

http://www.alicante.es/archivo/home.html

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/20/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.