La publicación de la novela inédita "Mata mala mata" del escritor lorquino José María Castillo Navarro, prevista para los próximos meses, se sumará a la reedición de sus obras completas, labor que acomete el ayuntamiento de Lorca junto a otras entidades, y al congreso sobre su bibliografía que comienza mañana.

Lo adelantó el escritor José Luis Molina, durante la presentación, anoche, de los dos últimos títulos reeditados de la bibliografía del autor, los libros "Manos cruzadas sobre el halda", publicada por primera vez en 1958, y "El cansado sol de septiembre", editada en Francia en 1963 y en España en 1974.

Molina, que ha prologado ambas reediciones, explicó en la presentación de los volúmenes que en los próximos meses verá la luz la novela inédita "Mata mala mata", que en la actualidad se encuentra en fase de corrección por el autor, al que definió como "el mejor novelista de la historia de Lorca, el primero con prestigio".

Asimismo está prevista la publicación de otra de sus obras inéditas, "Cuentos para aprender a vivir", una colección de relatos de los que solo dos han llegado a ser publicados, por decisión del propio Castillo Navarro, que tampoco tiene en proyecto la publicación de otra de sus novelas inéditas, "Los negros toros de mi ira".

"Manos cruzadas sobre el halda" ha salido a la calle con una edición de serie limitada de 400 ejemplares, después de que el autor la publicara en 1958 y consiguiera con ella ser finalista del premio Planeta.

Sobre el otro libro reeditado, "El cansado sol de septiembre", Molina recordó que es un título "del que se ha hablado en exceso", del que se hizo otra reedición en 2006, sobre la que se ha creado una leyenda negra y recordó la polémica suscitada tras su publicación en España, después de 11 años sometida a la censura.

El libro transcurre tras el levantamiento militar de 1936 en un pueblo llamado Tontanica, que muchos interpretaron como un trasunto de Lorca y en el que algunos se sintieron retratados en los personajes de ficción, como ocurrió con los condes de San Julián, que para muchos fueron la inspiración de los personajes de los duques de Pleita.

Desde que en 1990 el ayuntamiento de Lorca asumiera la misión de reeditar la obra de Castillo Navarro han vuelto a ver la luz los libros "El niño de la flor en la boca"; "Con la lengua fuera"; "Caridad la Negra" y "Las uñas del miedo", por lo que de sus obras más reconocidas solo faltan por reeditar "La sal viste luto" y su única experiencia en la novela urbana "Los perros mueren en la calle".

Desde mañana y hasta el 14 de noviembre profesores de nueve universidades españolas y expertos de distintas instituciones académicas y centros de enseñanza analizarán en Lorca la vida y obra del escritor centrándose en su producción en los géneros del cuento y la novela entre 1950 y 1975.

El congreso, organizado por el ayuntamiento de Lorca y la Universidad de Murcia, se ha hecho coincidir con el 80 aniversario del nacimiento del escritor, nacido en 1928.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/12/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.