Los apodos, no sólo no molestan al vecindario, sino que son una institución en el pueblo.

014D6LORP1_1 ant

Amante de su tierra natal, por la que no cesa de trabajar, como el que más, Antonio Almagro dedica su empleo a atender a los vecinos desfavorecidos del campo de Cartagena y Murcia. Quizás por ello tiene una especial sensibilidad por apreciar lo bueno de la vida y de su tierra, y fundó y preside la asociación El Castillo, que cuenta con casi trescientos socios, y que tiene como objetivo rescatar cuantas fiestas populares ha tenido el pueblo a lo largo de su historia.

- Su pueblo, Los Martínez es una plena llanura del campo murciano ¿No le parece una paradoja que a su asociación le pongan por nombre El Castillo?

- Ni mucho menos; si la asociación lleva este nombre es precisamente por ser fiel a la historia de este lugar. El origen del pueblo era una casona muy grande que se construyó a principios del siglo XVII; y contaba con torre defensiva para protegerse de los posibles ataques de personas que llegasen a desvalijarla para hacerse con las cosechas que guardaban, y sobre todo el agua que conservaban. Actualmente aún se conservan restos de aquella casa, pero no la torre.

- Si bien el nombre es muy común, Los Martínez, se los encuentra usted hasta debajo de las piedras.

- Aquí sí que lleva usted razón; la construcción en sí la realizaron los aparceros del Conde del Valle de San Juan que estaban a cargo de las tierras, originariamente era Finca de Lo Campuzano, con su correspondiente ermita. Posteriormente el conde permitió que los vecinos asistieran a la ermita y en la casa el mayoral que estaba a cargo tenía por apellido Martínez, de ahí que el vecindario cuando iban al lugar decían «voy a Los Martínez».

- ¿Y del Puerto?

- En este caso lo definitorio fue que se encontraba junto al Puerto de la Cadena.

- Pero hay otras cosas que no entiendo, por ejemplo Cehegin tiene por patrona una hermosa talla italiana de la Virgen de las Maravillas; y Los Martínez del Puerto es el otro único lugar de la Región que tienen por patrona idéntica advocación mariana, ¿cómo se compagina esto?

- Se ha llegado a decir que incluso la Virgen de las Maravillas de Cehegin antes de llegar allá, hizo noche en la ermita de Los Martínez, pero esta teoría es difícil de mantener. Sería muy largo tratar este asunto; si le parece bien lo dejamos con el dato de que el pueblo proclamó definitivamente como patrona a la Virgen de las Maravillas en el año 1880.

- Para compensar las incógnitas no resueltas me apetece conocer bien el pueblo ¿Me haría usted de guía?

- Por supuesto, podemos visitar el barrio del castillo, con edificaciones de los años 1920; la Hospedería Rural de los Frailes, que en sus orígenes fue una mansión del siglo XVIII, la plaza de los Ángeles con un aljibe del que se suministraba de agua a los vecinos de alrededor; la almazara del Tío Güita, del siglo XVII, y para tomar un chato de vino ¿qué mejor que un blanco de esta tierra? Para ello le invito en el bar del Rincón, aquí preparan las mejores gachasmigas, y de postre unas flores de novia. Y ya para rebajar la comida nos damos un paseo por la Cruz del Camino, monumento del siglo XIX, para hacer de nuevo camino de vuelta a la plaza de la Iglesia y contemplar la Virgen de las Maravillas, talla de Gregorio Mólera.

- Mire, así al oído, ¿me diría algunos apodos que no molestasen al vecindario?

- No sólo no le molestan, sino que estos son apodos que son una institución en el pueblo, le puedo hablar de los Currillos, los Chapetas, los de la Casa de los Agujeros, los Chicharras, los de Olaya, los Peretes...

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/08/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.