La Región de Murcia es la segunda comunidad española donde más se produce; por eso funcionan aquí más de 200 talleres.

010D1LORP1_1 marmol

José Ramón nació hace veinte y un año entre láminas de mármol y es miembro de la tercera generación que continua trabajando esta piedra caliza. Su abuelo, Francisco Beltrán, empezó a trabajar a mediados del pasado siglo en Alicante, pero después, en 1976 montó su propia empresa en la pedanía benielense de El Mojón, en plena serranía. Le han seguido en el oficio su padre, Ramón, y ahora la empresa que se dedica a trabajar todo tipo de mármol, incluso a realizar mosaicos con mármoles y granitos, no en vano la tiene registrada como Mosaik stone. Próximamente, y en pleno centro del núcleo urbano de Beniel, abrirán una exposición; en este caso de lápidas para el cementerio.

- ¿Qué es el mármol?

- Es una piedra metamorfa cuya composición principal es carbonato cálcico. Se obtiene de las canteras, en bloques, y posteriormente se van haciendo grandes paneles y se transforma.

- ¿En qué la transforman?

- Digamos que ya en diversas estructuras según el lugar donde se van a colocar: cocinas, escaleras, cuartos de baños. Con el mármol también pueden realizarse esculturas a base de esculpir el bloque principalmente con cincel y martillo, pero sí estamos relacionados con otros profesionales que realizan este trabajo.

- ¿Se trabaja mucho el mármol en Murcia?

- Somos la segunda provincia, después de Alicante donde más se produce el mármol precisamente por el tipo de montes que tenemos. El municipio de Novelda ocupa el primer lugar, dentro incluso de la ciudad de Alicante; después está Murcia. En toda la Región habrá unos doscientos talleres que nos dedicamos a la transformación del mármol.

- ¿Qué zonas de Murcia son las principales productoras de mármol?

- Las cantearas de Moratalla, Caravaca y Zarcilla de Ramos.

- ¿Quiénes compran más mármol?

- Normalmente los constructores; las viviendas de protección oficial (VPO) suelen llevar poco mármol, y, por el contrario los constructores de viviendas de libre construcción son las que más mármol gastan; y en un tercer lugar estarían los cementerios, las lápidas que adornan la pared que cubre el nicho donde se encuentra el féretro.

- ¿Cuál es el de mejor calidad?

- El mármol blanco máchale es el mejor, aunque luego podemos introducirnos en otras variedades, que también llevan otras composiciones en su formación como son por el ejemplo el granito, que también se utiliza mucho.

- Dígame, ¿qué es el granito?

- Es una piedra volcánica, más resistente que el mármol. También están los silestone, que es una piedra aún más resistente que las anteriores y además en este último caso existen más variedades de coloridos y mejores calidades. Podemos decir que el silestone en la construcción de viviendas está reemplazando totalmente al mármol.

- ¿Qué sentimientos transmite el mármol?

- De frescor y señorío ante todo, es un indicador de lujo.

- ¿Y en cuestión de lápidas, ¿cómo va el negocio?

-Nosotros trabajamos para toda la Región en lo que se refiere a la construcción. En cuestión de lápidas nos ceñimos al cementerio de Beniel, por tanto la clientela podemos decir que está muy definida.

- ¿Y qué solicitan los familiares para sus difuntos?

-Suelen ilustrarlas con algún elemento, sobre todo con figuras de bronce, principalmente cabezas de Cristo o imágenes de la Virgen; pero en lo que se refiere al trabajo de la piedra nos solicitan que les grabemos frases para que queden talladas en la misma lápida.

- ¿Qué les dedican los familiares?

- Se deja constancia de su esposa, hijos u otros familiares; sin embargo hemos observado que progresivamente no se escribe nada, simplemente porque las familias pueden estar enfrentadas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/12/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.