Viernes, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, darán comienzo oficialmente las Fiestas Patronales de Torrevieja, con el pregón que en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción ofrecerá la Hermana Elena Rodríguez Blasco, persona muy querida en la ciudad tras una vida dedicada al cuidado de enfermos y a la educación de los alumnos del Colegio de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas.

El sábado 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro-Auditorio Municipal de Torrevieja, se procederá a uno de los eventos más importantes de estas fiestas como es el Acto de Proclamación y Coronación de la Reina y Damas de la Sal 2008-09, en la que tres jóvenes bellezas de Torrevieja, Lisa Schinello, Jennifer Limón Torres y Verónica Ballester Trillo.

image

Jennifer Limón Torres.

Para ello está prevista una gran gala en la que participará por primera vez el Mantenedor de la Reina de la Sal, que en esta ocasión será Iñaki Isidro Sánchez, así como la Academia de Danza Agustina Esteve, y todas las reinas de las distintas asociaciones culturales y festivas de la ciudad de Torrevieja. El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha resaltado que esta gala de Proclamación y Coronación de la Reina y Damas de la Sal girará en torno a la Sal, como principal símbolo representativo de la ciudad.

El día 1 de diciembre, el alcalde de Torrevieja recibirá en un acto en el Ayuntamiento a la Reina y Damas de la Sal, en donde les hará entrega del Broche de Oro que las acreditará como símbolo y representación de la mujer torrevejense.

Cabe destacar también la celebración de las XVIII Jornadas Mariológicas en el Templo Arciprestal de la Inmaculada Concepción, del 3 al 5 de diciembre, con la asistencia el día de la clausura del Obispo de la Diócesis Alicante-Orihuela, Rafael Palmero Ramos, que ofrecerá la ponencia sobre "María Inmaculada".

image

Lisa Schinello.

Como todos los años, los más pequeños podrán disfrutar de los Gigantes y Cabezudos, con la Lyly al frente, acompañados por dulzaina y tamboril, recorrerán las calles de Torrevieja desde el martes día 2 hasta el domingo día 7 de diciembre, tanto por la mañana como por la tarde. Sin duda, uno de los actos más tradicionales, entrañables e históricos para los más jóvenes en estas Fiestas Patronales de Torrevieja.

NOVEDADES

Como novedades este año, cabe destacar la instalación de barracas populares en el Barrio Acequión-San Roque, Barrio Molinos del Calvario y Barrio de La Punta, con la celebración de verbenas y la actuación de orquestas como Reyes del Sol, Goretti y Contrapunto. Además, en estas barracas populares también han sido programados espectáculos infantiles a las 18:00 horas. En concreto, el viernes 5 de diciembre, en el Barrio Acequión; el sábado 6 de diciembre, en el Barrio de La Punta; y el domingo 7 de diciembre, en el Barrio del Calvario.

Además, otra de las novedades en estas Fiestas Patronales 2008 será la entrada conjunta de más de 10 bandas de música para la Ofrenda Floral por la calle Ramón Gallud.

Asimismo, también se recupera la salida nocturna y pasacalles popular con la Lyly y su comparsa de Gigantes y Cabezudos, que recorrerán las calles de Torrevieja y visitarán las barracas populares.

ACTIVIDADES FESTIVAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Tras serán los espectáculos destacables para estas próximas Fiestas Patronales de 2008. El concierto de uno de los grupos más importantes del panorama musical español de la actualidad, AMARAL, que actuará en el Palacio de los Deportes "Infanta Cristina" el viernes 5 de diciembre, a las 23:00 horas; el concierto de Manolo Escobar junto con la banda de la Unión Musical Torrevejense, el jueves 4 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Palacio de los Deportes, y el nuevo espectáculo infantil de Los Lunnis, que será el domingo 30 de noviembre, a las 17:00 horas, también en el Palacio de los Deportes "Infanta Cristina".

image

Verónica Ballester Trillo.

El concejal de Cultura y Fiestas ha destacado que desde hace más de 6 meses la banda de la Unión Musical Torrevejense (UMT) y el cantante Manolo Escobar se encuentran preparando el repertorio de este espectáculo único que va destinado a todos los públicos, en especial a la Tercera Edad.

Eduardo Dolón ha destacado también que el gran concierto de las próximas Fiestas Patronales será el de AMARAL, que presentará su último trabajo "Gato negro. Dragón rojo", y que además cerrará su gira en España en la ciudad de Torrevieja el día 5 de diciembre. Para este concierto la Concejalía de Cultura ha puesto a la venta alrededor de 6.000 entradas, a un precio popular de 10 euros. Asimismo, las entradas para el concierto de Manolo Escobar y la Unión Musical Torrevejense y para Los Lunnis, tienen un precio único de 5 euros.

El edil de Cultura y Fiestas ha resaltado también que tras el enorme éxito obtenido el año pasado con el espectáculo infantil de Los Lunnis, que congregó a más de 6.000 espectadores, se decidió traer a Torrevieja su nuevo espectáculo del que se espera que sea todo un éxito.

Prensa Ayto. de Torrevieja.

El cortometraje ‘Tiro, el cementerio fenicio de Al Bas’ ha sido galardonado con el ‘Premio Arkeolan a la divulgación científica’ del FICAB 2008.

El cortometraje denominado ‘Tiro, el cementerio fenicio de Al Bas’, rodado en la playa del Castellar, ha sido galardonado recientemente con el ‘Premio Arkeolan a la divulgación científica’ del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa (Irún).

image

El mazarronero Luis Marino ha sido uno de los artífices de este ambicioso proyecto, en el que ha colaborado en las tareas de producción y fotografía.

Este trabajo audiovisual, que dura 12 minutos, recrea la reconstrucción en 3D de la necrópolis de Al Bas en Tiro (Líbano). Este paseo virtual refleja la evolución histórica de la ciudad de Tiro, el modo de vida cotidiana, sus experiencias históricas, las técnicas constructivas y las costumbres funerarias.

‘Tiro, el cementerio fenicio de Al Bas’, dirigido por Diego Bravo y María Eugenia Aubet, que simula las playas de Tiro en el siglo VII antes de Cristo y la costumbre funeraria, se podrá contemplar de forma permanente en el Museo Nacional de Beirut.

image
Además, cabe reseñar que este corto ha contado con la participación desinteresada de un total de nueve mazarroneros. Lola Navarro se ha encargado del diseño de producción, Luis García ha hecho un brillante uso de la cámara, Luis Marino ha destinado su cometido a la fotografía y la producción y Philippe Pierre como fotógrafo de plató.

Los actores de ‘Tiro, el cementerio fenicio de Al Bas’ son: Verónica Valero, Lola Navarro, Josefina García, Mani Martínez y Nares Díaz.

image

El Ayuntamiento de Mazarrón, a través de la Concejalía de Cultura, felicita a estos mazarrroneros por la importante labor desempeñada en este cortometraje.

Prensa Ayto. de Mazarrón.

CARTEL LECTURAS DIVAN NOV-DIC

El jueves, día 27, la poesía y el arte se dan cita, de nuevo, en el ciclo ‘Nocturnos sobrios jueves poetílicos’, coordinado por el poeta Antonio Marín Albalate. Tras este curioso nombre la, cartagenera, Asociación Cultural Diván pretende conjugar la palabra con otros medios como fotografía, música, baile, proyecciones, etc. planteando al espectador un juego lúdico con el que agudizar los sentidos artísticos.

Cada quince días, enmarcados en diferentes locales hosteleros, la voz y la imagen tomaran, de manera armoniosa, las riendas de un momento en la noche.

Esta segunda cita tiene como protagonista la lectura del poeta José Alcaraz (Cartagena, 1983) que leerá poemas englobados bajo el epígrafe ‘Cómo no iba diciendo’, además, el arte visual se tornará baile con la pareja de tanguistas Trini y Rafa (Kambalache).

Rafa y Trini[

‘Nocturnos sobrios jueves poetílicos’, jueves, día 27, a las 21’00 horas en Piku Café, situado en la calle Carlos III, número 22 de Cartagena

José Alcaraz Pérez es el ganador del premio de poesía "Murcia Joven 2007", donde publica el libro "Usted está aquí". Participó en los encuentros poéticos Ardentísima 2004, escribe letras y las adapta para el músico Raúl Liarte. Colabora, entre otras, con la revista "El Coloquio de los Perros". y en la actualidad estudia Filología Hispánica en la UNED. Atiende en su blog:

http://josealcaraz.blogspot.com/

Trinidad Bru y Rafael Cano son coreógrafos y bailarines de tango argentino, realizan exhibiciones por toda la geografía española formando parte, como pareja de baile, de varios espectáculos de distintos cantores de tango. Han participado, entre otros, en el XXXVIII y XL Festivales de Tango de Alcantarilla, de 2.006 y 2.008; II Congreso Internacional de Ritmos Latinos de Murcia, en 2.002; II Congreso de Bailes de Salón de Murcia, 2.008; Festivales Nacionales de Bailes de Salón como Benicassim 2.006, 2.007 y 2.008; Festival Nacional de Bailes de Salón de Torre del Segre ( Lérida ) 2.007. Organizadores del I Encuentro Transmediterráneo de tango que se celebró en Cartagena en el año 2.006.

Para cualquier consulta:

Antonio Marín Albalate Tlf.- 618332078

Prensa Asociación Cultural el Diván.

El investigador colabora en un libro sobre arte y religiosidad en Alguazas, que hoy se presenta en la parroquia de San Onofre.

image

Germán Ramallo transmite paz y sensibilidad; parece el mismo San Onofre de Alguazas. Incluso desde la ventana de su despacho de la Universidad puede coger los dátiles de una palmera con la mano, tal cual se alimentaba aquel santo eremita. Nació a la sombra del edificio de la Merced, de la misma Facultad de Letras, y ahora cumple dieciséis años como profesor en Murcia, además de dirigir múltiples investigaciones del Ministerio de Educación. Fue comisario de la exposición del centenario del nacimiento de González Moreno; y ahora, junto a otros profesores de la Universidad y especialistas en arte, participa en un libro que se presenta hoy (20 horas) en la parroquia de Alguazas, titulado San Onofre y González Moreno, arte, cultura, tradición y religiosidad en Alguazas.

- ¿Por qué San Onofre es patrón de un solo pueblo de toda la Región?

- Creo que quienes han escrito y coordinado el libro sobre este eremita, su escultor González Moreno y Alguazas, podrían contestar mucho mejor que yo. Por mi parte puedo decir que tras el Concilio de Trento la Iglesia refuerza el tema de los santos penitentes. Con San Onofre y Alguazas se mezclan muchos elementos de tipo histórico e incluso leyendas, muy bonitas por cierto que sólo ocurrieron en esto lugar.

- Perdone que le diga, a mi ver, la talla de San Onofre me da lástima, y además tengo entendido que en los pueblos donde el patrón es la imagen de una Virgen los vecinos van más a misa ¿Cree usted que es un santo que atrae la devoción?

- En primer lugar tengo que decirle que la talla de San Onofre de Alguazas es, de toda la imaginería que existe sobre este santo, la que se representa dentro de un conjunto escultórico, es decir no es exclusivamente la talla del santo. Además se presenta de una forma no andrajosa, o escuálida, como normalmente se le ve en otros lugares de España o en el extranjero; sino que es un santo en realidad atractivo, que más que para la devoción sirve como ejemplo. Su función es ejemplificante, señala qué es lo que debe hacer el buen cristiano: pedir perdón por sus pecados.

- ¿Cree usted que ésta es una obra bien trabajada?

- Por supuesto, no me cabe la menor duda; González Moreno tuvo que tallar parte del cuerpo casi desnudo, pues lleva pocas ropas, por tanto debía atender mucho a la anatomía humana. Por otra parte, está la ambientación que le rodea: las rocas, es agreste el paisaje, también lleva mucho pelo y esto es difícil de trabajar con la gubia.

- ¿Qué le cautiva a usted más del conjunto escultórico?

- González Moreno es un artista que busca el clasicismo, aunque es un escultor naturalista, en este caso concreto existe como una contención. No es un penitente en pleno tormento anímico ni físico, sino que está en una situación posterior, está en comunicación directa con otra figura, el ángel que viene a darle la comunión, que se acerca a consolarle. En realidad es un conjunto que recuerda mucho a la Oración en el Huerto: por eso tiene esa belleza clásica, porque está consolado por un ángel que le transmite una paz espiritual; y existe un diálogo porque están ambos enfrentados cara a cara.

- La anterior imagen era de Roque López y para tallar la actual le llevaron a González Moreno la fotografía de la imagen destruida ¿Si hoy se repitiese esta acción cree que aceptaría el trabajo el artista?

- Seguro que no. Él era ante todo un creador, un verdadero artista que crea algo nuevo; en los primeros momentos de su carrera aceptaba que le pusiesen otros modelos, pero a pesar de todo él variaba cosas. Si el encargo se lo hubiesen hecho después del año 1955 hubiera dicho que 'lo hago como yo quiero, o no lo hago'.

- Dígame tres rasgos únicos en San Onofre de Alguazas.

- En priemr lugar, el respeto al modelo anterior; en segundo, su creatividad artística, porque realiza ciertas variaciones que le dan un tratamiento más idealizado y clásico y, en tercer lugar, realiza una talla más moderna, es más hija de su tiempo.

Fisgoneado en La Verdad.

Un banco de maya metálica con fibra óptica en su interior que cambia de color, obra de la artesana Cristina Serrano Alcorcón, y un revestimiento cerámico para exteriores compuesto por módulos irregulares de forma helicoidal, del artista Antonio Fernández, han sido galardonados con el primer premio de la III edición del concurso de Ideas que organiza el Centro Tecnológico de la Artesanía, según informó ayer con una nota este organismo.

Fisgoneado en La Verdad.

La muestra fotográfica, abierta ayer en el Archivo Regional y de la que 'La Verdad' va entregando láminas a sus lectores, va acompañada de un taller y un concierto.

image

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez Gracia, presentó ayer la muestra Murcia y Cartagena en las fotografías de Laurent y Loty, 1871 y 1930, junto a la conservadora de Monumentos del Área de Intervenciones en Bienes Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPCE) del Ministerio de Cultura, María Domingo; al director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez; y a los comisarios de la muestra, Isabel Argerich y Pablo Jiménez. La Verdad entrega cada día esta colección de fotos en cuidadas láminas.

La exposición, que se inauguró ayer en el Archivo General de la Región de Murcia y se mantendrá hasta el 17 de enero de 2009, está compuesta por 79 imágenes de la Región que constituyen un viaje en el tiempo que refleja los cambios producidos en los casi sesenta años aproximadamente que separan las primitivas fotografías de Laurent, realizadas con una de las más antiguas técnicas fotográficas (placas de vidrio al colodión), de la moderna mirada ofrecida por Passaporte (Colecciones Loty).

Así, por un lado, se muestran 39 imágenes de algunas de las principales poblaciones, monumentos y obras públicas de la Región, captadas entre 1860 y 1870 por el fotógrafo francés Jean Laurent y sus colaboradores. Junto a ellas, se ofrecen 40 fotografías con vistas de las calles y destacados edificios, así como la actividad social y comercial de las ciudades de Murcia y Cartagena en el año de 1930, realizadas por el fotógrafo portugués Antonio Passaporte para el establecimiento fotográfico madrileño Colecciones Loty.

Las imágenes de la muestra son copias digitales de los negativos fotográficos originales en placa de vidrio. Todas ellas proceden de los archivos fotográficos Ruiz Vernacci y Loty, que forman parte y se encuentran conservados en la Fototeca del Patrimonio Histórico del IPCE. De forma complementaria a la muestra, la Consejería de Cultura ha organizado el taller de historia Viajeros y Fotógrafos (del 1 al 10 de diciembre). También se ha organizado el concierto Imágenes de zarzuela -4 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Archivo General-, con Chantal García, Víctor del Castillo y el pianista Manuel Valencia.

Fisgoneado en La Verdad.


Prensa Ayto. de Puerto Lumbreras.

image

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha realizado una visita a la sede del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) para hacer entrega de los nuevos banderines bordados en la cofradía para la sección de cornetas a caballo del mencionado Escuadrón. Se trata de la segunda visita que el Paso Azul realiza este año a las instalaciones de la Benemérita tras la que tuvo lugar hace unos meses para entregar a esta sección del Instituto Armado su enseña bordada en los talleres de la Hermandad de Labradores.

La comitiva azul estaba encabezada por el presidente de la cofradía, José Antonio Ruiz, que estuvo acompañado por diferentes miembros de su junta directiva. Ruiz recordó que «el Escuadrón de Caballería es el único que conserva sus clásicos sables y es el encargado de escoltar a la Virgen de los Dolores en las procesiones del Viernes de Dolores y Viernes Santo. El Escuadrón, además, ha recibido este mismo año la mayor distinción de los azules al ser nombrado Mayordomo de Honor de la Hermandad, honor que le fue entregado en la misa del Viernes de Dolores en la iglesia de San Francisco, sede religiosa d los azules».

Fisgoneado en La Verdad.

Una guitarra del siglo XVII.
11/27/2008 | Author:

Hace ya muchos años que la cuadrilla de Aguaderas recuperó del Museo Arqueológico de Murcia una guitarra de diez cuerdas fechada, al parecer, en el siglo XVII. Tras varios intentos fallidos para llevar a cabo su rehabilitación, parece que finalmente se va a poder realizar en Barcelona. «Hace tres meses que vino un experto del Museo de los Instrumentos para elaborar un estudio. Sólo hay dos personas en España capaces de arreglarla, y él es uno de ellos. Está muy deteriorada y la idea de la cuadrilla es donarla al Museo Arqueológico de Lorca una vez que se haya restaurado», apuntaba el presidente de la cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez.

Fisgoneado en La Verdad.

Se llevará a cabo en la Ermita de Aguaderas y contara con la presencia de cinco cuadrillas.

IMG_5301

El próximo día 7 de Diciembre se llevará a cabo en la Ermita de la Diputación de Aguaderas la V Edición del Certamen de Folklore Tradicional “Campo de Lorca”, el cual tiene carácter de nacional y que contará con la participación de cinco cuadrillas.

En el acto de presentación celebrado en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Lorca, han estado presente la Edil de Cultura, Rosa Medina y el Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez Moreno, cuyo grupo es el organizador del evento.

image

Rosa Medina ha querido destacar que “el certamen es un ejemplo vivo de participación social y de mantenimiento de la cultura tradicional ya que aquí se dan cita desde las personas que espontáneamente quiere arrancarse a bailar unas parrandas, una jota o cantar una malagueña ya sea mayor o jóvenes, los cuales quieren seguir con la tradición y están pasando a formar parte de las cuadrillas”.

La Concejal de Cultura y Festejos, también ha añadido que “si nos remontamos a los orígenes de este certamen hablamos de un encuentro de cuadrillas que se celebró durante catorce años en el salón parroquial de Aguaderas y que siempre se realizaba el siguiente sábado después de Reyes”.

Por su parte Pedro Sánchez Moreno ha reseñado que “el actual formato de jornada completa que cumple este 2008 su quinta edición esta organizado íntegramente por la cuadrilla de Aguaderas, aunque cuenta con la estimable colaboración de las otras dos asociaciones de la pedanía como son la Asociación de Vecinos y la Asociación de mujeres ya que si ellas seria muy difícil su realización”.

image

El Presidente de la Cuadrilla de Aguaderas ha destacado que “el certamen es de carácter nacional ya que por Aguaderas han pasado grupos de Alicante, Murcia, Almería, Albacete, Granada, Cuenca y Málaga. Los grupos participantes en esta edición serán la Cuadrilla del Campillo, Cuadrilla La Abuela de Santa Ana (Albacete), Cuadrilla Zarzadilla de Totana, Animeros de Caravaca y Panda de Verdiales San Lorenzo Mártir del Valle de Abdalajis (Málaga). Desde la primera edición, la organización incorporó al certamen un grupo Fol., toda vez adaptan perfectamente otra clase de instrumentos a la música tradicional, siendo el grupo invitado este año el Asti Queda Ixo, de la Sierra de Gudar (Teruel)”.

Paralelamente al certamen se ofrecen pequeñas muestras de artesanía local como es el esparto y de gastronomía como la elaboración en el horno moruno de la ermita del ya famoso pan casero y tortas de Pascua.

Prensa Ayto. de Lorca.

image

L'Incontro Fortunato, una orquesta de música clásica que utiliza instrumentos históricos, cerrará el ciclo La música en época de Floridablanca, organizado por la Fundación Cajamurcia dentro de los actos convocados para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del Conde de Floridablanca. Será hoy, a las 20'30 h. en la Iglesia San Miguel.

Esta formación actuará el próximo sábado 29 de noviembre en el paraninfo de la UPCT, dentro del ciclo ECOS 0809.

El próximo sábado 29 de noviembre, L´incontro Fortunato, la única orquesta clásica con instrumentos de época en España, interpretará a Beethoven, Haydn y Mozart dentro del ciclo Ecos 0809, en el paraninfo de la UPCT.

L´incontro Fortunato surgió de la inquietud de un grupo de músicos murcianos por interpretar obras de la segunda mitad del siglo XVIII con instrumentos históricos. El próximo sábado se tendrá la oportunidad única de escuchar el sonido de éstas réplicas de instrumentos clásicos, junto a la brillante voz de la soprano catalana Laia Frigolé.

El repertorio estará formado por obras de los tres mayores genios de la música de todos los tiempos: Beethoven, Mozart y Haydn. Doscientos años después, sus composiciones siguen emocionando masivamente al público y formando parte de la historia y de nuestro recuerdo por haber sido utilizadas, también, como banda sonora en películas de éxito como 'Memorias de África'.

El ciclo Ecos 0809 proseguirá así su andadura tras el espectacular concierto de la soprano Raquel Andueza el pasado 18 de noviembre en Caravaca de la Cruz, que superó todas las previsiones de público, llenando la Iglesia de la compañía de Jesús.

PROGRAMA

L. van Beethoven (1770-1827): 'Ah! Perfido', Scena e Aria op. 65 para soprano y orquesta (1796)

F.J. Haydn (1732-1809): Sinfonia en do menor n. 78 Hob. I:78 (1782)

W.A. Mozart (1756-1791): 'Chi sà, chi sà, qual sia', aria in Do maggiore KV 582 para soprano y orquesta.

W.A. Mozart (1756-1791): Concierto en La mayor para clarinete y orquesta KV 622 (1787-1791)

Soprano: Laia Frigolè

Clarinete de amor: Lorenzo Coppola

El concierto es gratuito hasta completar aforo y comenzará a las 20'30 h.

Prensa Ecos 0809.

Un Año más El Grupo Etnográfico Vergel de Murcia celebra su Aniversario como Grupo Representativo del Folklore de la Región de Murcia. Y antes de partir para tierras gallegas a dejar huella de su estupenda trayectoria en esta mayoría de edad impensable cuando comenzaron a caminar desde la ilusión de que en el Municipio Torreño existiera un Grupo de referencia local y como no Regional, pero en esos comienzos que no se disponía de un local para ensayar, surgió las agallas características de las ciudadanas y ciudadanos de esta Región.

Y se pusieron en marcha cumpliendo año tras año objetivos impensables cuando un grupo de amigos se reunieron con la idea de forma un grupo de danzas regionales. Pero este Año llega la mayoría de edad de aquellas y aquellos valientes que un día comenzaron su andadura por los escenarios regionales y desde hace una década nacionales dejando su buen hacer haya por donde nos representa con nuestra etnografía.

Por eso recomiendo las actividades de su Semana Cultural donde coincide con su Aniversario y en esta ocasión con su Mayoría de Edad. Y como no después de venir de tierras gallegas llega su esperado XIV Encuentro de CuadrillasJosé López Asensio que se celebrara como ya es costumbre a otro Domingo después del día Purísima. Les invito a que asistan pues ya veran como son de bien recibido y como el Templo rebosa Costumbres y Tradiciones de nuestra queridisima Región de Murcia.

Enhorabuena por vuestra trayectoria que espero podamos celebrar conjuntamente en estos días de gozo y satisfacción para todas y todos lo componentes que durante estas casi dos décadas han formado parte activa y pasiva de vuestro Grupo. Felicidades y que espero con entusiasmo poder seguir cumpliendo aniversarios vinculado a vuestras actividades.

El Artesano de la Palabra.

CARTEL VERGEL 2008

Prensa Grupo Etnográfico Vergel de Murcia.

docdow-1I docdow-2I

Prensa Museo Hidráulico los Molinos del Rio.

image image

Jueves 27 de noviembre.

20'30 h. Salón de Actos del Ayuntamiento.

MANUEL VICENT.

ÁNGEL SÁNCHEZ HARGUINDEY.

Sábado 29 de noviembre.

20'30 h. Salón de Actos del Ayuntamiento.

ARBEQUINA. Teatro de Títeres para adultos.

Lunes 8 de diciembre.

18'00 h. Salón Actos Benizar.

Entrega de los Premios del Concurso Infantil 'Cuando sea Mayor...'.

Prensa Ayto. de Moratalla.

SALIDA RUTA 08-1

Amigos de la Naturaleza de Mazarrón.

Viernes 28 de noviembre

19'00 h. Triduo con Misa en la Iglesia de San Andrés en honor al co-patrón de la Parroquia.

20'00 h. Inauguración Exposición 'Para Lardín' de Marcos Gómez organizada por la Universidad Popular. Sala de exposiciones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón.

21'30 h. Pregón y chupinazo de inicio de fiestas a cargo del actor Hugo Silva y del Alcalde de Mazarrón, en las Casas Consistoriales. Tras el acto, pasacalles hasta el Recinto Ferial para la apertura y encendido de luces. Degustación gratuita de un vino español, reparto del libro de las fiestas y actuación musical.

Sábado 29 de noviembre

12'00 h. Inauguración de la Feria de Día en la plaza del Convento. Actuación de la Rondalla de Mazarrón y degustación de tapas gratuita.

17'00 h. Fiesta de los Sanfermines en la Feria de Día. Todos vestidos de blanco y rojo.

18'00 h. Open de Pesca Nacional Bahía de Mazarrón en el Paseo del Rihuete hasta las 23'00 h.

19'00 h. Triduo con Misa en la Iglesia de San Andrés en honor al co-patrón de la Parroquia.

22'00 h. Gala espectáculo de la Elección de la Reina de las Fiestas. Dirigida y presentada por Diego Jiménez en la carpa del Recinto Ferial.

Domingo 30 de noviembre

08'30 h. III Ruta de Senderismo Villa de Mazarrón. Salida desde el Pabellón de Deportes.

09'30 h. Ruta 'Mountain Bike La Purísima'. Salida desde el Pabellón de Deportes.

10'30 h. Día del Niño. Servicio gratuito de transporte en tren turístico (Barrio del Salitre, Plaza del Convento, Dársena del Autobús y Parque Miguel Ángel Blanco). Juegos, animación, parque hinchable, Carpa Wii, Gymkhana Igualitaria de 10'30 a 14'00 h. y Talleres coeducativos de 11'00 h. a 13'30 h. de juguetes no sexistas y de 15'00 a 17'00 h. de disfraces y maquillaje 'mi disfraz no tiene sexo'. Comida con Menú Infantil y merienda gratuitas. En la Carpa del Recinto Ferial. Salida de autobús desde Estación de Autobuses de Puerto de Mazarrón a las 11'00 h.

12'00 h. Fiesta huertana durante todo el día en la Feria de Día. Indumentaria de huertano y degustación de migas. Plaza del Convento.

17'00 h. Elección de la Reina y Rey infantiles, y actuación de las alumnas de la Academia de baile Terpsícore. En la Carpa del Recinto Ferial.

19'00 h. Triduo con Misa en la Iglesia de San Andrés en honor al co-patrón de la Parroquia.

20'00 h. Novenario a la Patrona en el Santuario de La Purísima.

22'00 h. Actuación del Grupo Lobesia y la cantautora Mara. Carpa del Recinto Ferial.

Lunes 1 de diciembre

17'00 h. Actuación musical de la Asociación mazarronera '80 grados' hasta la madrugada. Carpa del Recinto Ferial.

18'00 h. Concurso de Gastronomía en la Feria de Día. Plaza del Convento.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

Martes 2 de diciembre

17'00 h. Actividades multiculturales en Recinto Ferial organizado por asociaciones de ciudadanos británicos.

17'00 h. Concurso de Bailes de Salón en la Feria de Día. Plaza del Convento.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

21'00 h. Encuentro de Fútbol Sala entre EL POZO MURCIA TURÍSTICA (División de honor) y la Selección de Mazarrón Fútbol Sala en el Pabellón de La Aceña. Entradas a beneficio de las Asociaciones ASPADEM y ADIMA.

22'00 h. Noche BALI-HAI, concentración de DJ'S en la carpa del Recinto Ferial.

Miércoles 3 de diciembre

10'30 h. Día del Mayor. Servicio gratuito de transporte en tren turístico (Barrio del Salitre, Club de Pensionistas, Plaza del Convento, Dársena del Autobús y Centro de Mayores). Fiesta con música, baile, sorteo de regalos, animación y actuaciones de humor y magia. Revista de canción española. Por la tarde, actuación del grupo andaluz artístico 'María Guerrero'.
Aperitivo, comida y merienda gratuitas. Elección de la Reina y el Rey de Oro.
Desde el Centro de Día de Puerto de Mazarrón saldrá un autobús a las 11'00 h.
Entrega de trofeos del Campeonato de Juegos Tradicionales del Centro de Mayores de Mazarrón.

17'00 h. Feria a mitad de precio.

17'00 h. Actividades interculturales organizadas por asociaciones de distintas nacionalidades en el Recinto Ferial.

17'00 h. Talleres infantiles en la Feria de Día. Plaza del Convento.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

22'00 h. Festival de Rondallas en la Carpa del Recinto Ferial.

Jueves 4 de diciembre

17'00 h. Feria a mitad de precio.

17'00 h. Actividades interculturales organizadas por asociaciones de distintas nacionalidades en el Recinto Ferial.

17'00 h. Bingo musical en la Feria de Día. Plaza del Convento.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

21'00 h. IV Encuentro de artesanos de migas mazarroneras en el Recinto Ferial.

22'00 h. Exhibición de Gimnasia con la colaboración de Aceña Fitnes Center, Bahía Sur y Fitnes Dance en la carpa del Recinto Ferial.

Viernes 5 de diciembre

12'00 h. Declaración institucional con motivo del Día de la Constitución.

17'00 h. Juegos para adultos en la Feria de Día en la Plaza del Convento.

17'30 h. Pruebas combinadas de Atletismo para menores 'Trofeo Jose Luis Moreno Val' en el Polideportivo Municipal.

18'00 h. Inauguración del Mercado Artesanal Fenicio con pasacalles de animación en el entorno de la Iglesia de San Andrés.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

19'00 h. Teatro en la calle en el Mercado Artesanal Fenicio.

20'00 h. Cuenta-cuentos para los niños en el Mercado Artesanal Fenicio.

21'00 h. Espectáculo de Fuego en el Mercado Artesanal Fenicio.

22'00 h. Fenizia Music Festival organizado por BALI-HAI en el Recinto Ferial.

Sábado 6 de diciembre

09'00 h. Concurso de canto de jilguero organizado por la 'Sociedad Ornitológica El Colorín' en el Polideportivo Municipal.

10'00 h. Concurso-Exposición de Palomos en la explanada comercial de Las Moreras.

11'00 h. Pasacalles en el Mercado Artesanal Fenicio.

11'00 h. Misa Rociera en el Santuario de La Purísima. Pasacalles desde el Santuario hasta el Recinto Ferial y Convivencia Rociera durante todo el día. Degustación gratuita de paella gigante para todos los asistentes vestidos de rocieros. Colabora: Grupo de Sevillanas Aires de Mazarrón.

12'00 h. Durante todo el día, fiesta sevillana en la Feria de Día. Plaza del Convento.

12'30 h. Teatro infantil en el Mercado Artesanal Fenicio.

13'30 h. Animación con zancudos en el Mercado Artesanal Fenicio.

16'00 h. Campeonato de Caliche en Explanada de Coexto.

12'00 h. Novillada en la plaza de toros portátil del Recinto Ferial.

17'30 h. Cuentacuentos infantil en el Mercado Artesanal Fenicio.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

19'00 h. Pasacalles con música por el Mercado Artesanal Fenicio.

20'00 h. Teatro para adultos y niños en el Mercado Artesanal Fenicio.

21'30 h. Espectáculo de fuego en el Mercado Artesanal Fenicio.

22'00 h. Concierto multicultural de 'REVOLVER'. Entrada gratuita hasta completar el aforo. En la carpa del Recinto Ferial.

Domingo 7 de diciembre

10'00 h. Concurso-Exposición de Palomos en la explanada comercial de Las Moreras.

11'00 h. En el Mercado Artesanal Fenicio: Juegos infantiles, Pasacalles de gaitas y tambores y Animación de grupo de teatro.

12'00 h. Concurso de mascotas en la Feria de Día. Plaza del Convento.

12'30 h. Animación de grupo musical por el Mercado Artesanal Fenicio.

17'00 h. Desfile de Carrozas. Desde el Jardín de la Paz, Avda. Constitución, Calle San Pascual, Calle La Vía hasta terminar el recorrido en el Pabellón de Deportes.

17'00 h. Admisión de niños en la Agrupación de Infantes de la Virgen.

18'30 h. Novenario a La Inmaculada en el Santuario. Santo Rosario, Misa y Novena.

20'00 h. Admisión de nuevos miembros cofrades de la Archicofradía de La Purísima.

21'30 h. Espectáculo de fuego en el Mercado Artesanal Fenicio.

22'00 h. Concierto de 'AMARAL'. Entrada anticipada 15 euros y en taquilla 20 euros. Carpa del Recinto Ferial.

Lunes 8 de diciembre

07'30 h. Diana Floreada.

09'00 h. Misa en la Residencia de Ancianos de La Purísima.

10'00 h. Concurso-Exposición de Palomos en la explanada comercial de Las Moreras.

11'00 h. En el Mercado Artesanal Fenicio pasacalles de gaitas y tambores.

11'00 h. Día de la Quema y sorteo del viaje de la ruta de las tapas en la Feria de Día. Plaza del Convento.

12'00 h. Solemne Misa en honor a la Patrona en el Santuario de La Purísima.

12'30 h. Animación de grupo musical por el Mercado Artesanal Fenicio.

17'00 h. Juegos infantiles por el Mercado Artesanal Fenicio.

18'00 h. Misa en el Santuario de La Purísima y procesión con la imagen de la Patrona, en la que participarán las Agrupaciones de Infantes, Damas y Caballeros de La Purísima, y representantes de 13 pedanías del municipio.

18'30 h. Pasacalles de gaitas y tambores por el Mercado Artesanal Fenicio.

20'00 h. Animación por el Mercado Artesanal Fenicio de grupo de teatro.

21'30 h. Espectáculo de fuego en el Mercado Artesanal Fenicio.

22'00 h. Concierto de la Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón con fragmentos de zarzuela cantada en la Carpa del Recinto Ferial.

23'00 h. Entrega de premios de las carrozas ganadoras.

23'30 h. Gran Castillo de fuegos artificiales como colofón a las fiestas desde el Cabezo de San Cristóbal.

Martes 9 de diciembre

19'00 h. Misa por el eterno descanso de los difuntos y Besamanos a la Virgen antes de su retorno al camarín en el Santuario de La Purísima.

* El Ayuntamiento de Mazarrón ha instalado en el Recinto Ferial para estas Fiestas Patronales de 2008 las siguientes instalaciones:

Carpa de 2.500 m2 para la mayoría de los actos y para los conciertos.

Plaza de Toros portátil.

Explanada de 5.000 m2 para instalaciones de feria.

Pista de patinaje de hielo de 300 m2.

Carpa Joven del pub GABBANA COPAS de 250 m2.

Carpa de actividades interculturales de 200 m2 y un aparcamiento habilitado para unos 1.000 vehículos.

Prensa Ayto. de Mazarrón.


















Prensa Ayto. de Totana.
Escenario monumental.
11/27/2008 | Author:

La misa mozárabe y la procesión cierran los actos de la fiesta patronal.

image

Los actos patronales de San Clemente culminaron, ya bien entrada la noche del pasado lunes, que fue un día festivo atípico, con un espectáculo a cargo de la academia de danza de Nuria Periago, que con el título del Suspiros del moro simbolizaba la pérdida de la ciudad. El marco fue la plaza de España en la que todavía quedaban algunos de los puestos del mercadillo medieval que la ocupó el fin de semana.

image

Antes, en la colegiata de San Patricio, con una nutrida afluencia de fieles, se celebró una misa con el rito mozárabe, concelebrada por el vicario episcopal de Lorca, José Antonio Abellán Jiménez, el arcipreste Régulo Cayuela Lozano y el párroco, Antonio González Soto.

image

En lugares destacados del templo se situaron los personajes que simbolizaban a los reyes moros locales y a los Reyes Católicos, y las primeras filas las ocupaban el alcalde, Francisco Jódar; el presidente de la Federación festivo cultural San Clemente, Luis Torres del Alcázar; y los ediles de Turismo, Francisco Montiel; Festejos, Rosa María Medina; y Servicios Sociales, Lali Ibarra.

image

También asistieron otros miembros de la corporación municipal, entre ellos el portavoz socialista, Leoncio Collado, representaciones de las cofradías y un numeroso grupo de miembros de las cábilas y mesnadas que toman parte en los festejos, ataviados con sus vistosos atuendos.

image

Al finalizar la ceremonia religiosa, el presidente de la Federación hizo entrega al del Paso Blanco, Juan Andrés Ibáñez Vilches, de una placa de agradecimiento por la participación de los costaleros de San Juan, para llevar a hombros el trono con la imagen de San Clemente. A cada uno de esos costaleros se le entregó un diploma como recuerdo.

image

La procesión, que salió a continuación, realizó un recorrido por algunas de las calles del casco histórico como la Cava, Porche de San Antonio y Zapatería, antes de regresar al templo. La imagen iba precedida de representaciones de grupos de moros, cristianos y judíos, y tras el Patrón, autoridades y dirigentes de cofradías y asociaciones. El simbolismo de la jornada finalizó con la lectura solemne del acta de capitulación de la ciudad.

Fisgoneado en La Verdad.

fies_BasesCartells2009-1 fies_BasesCartells2009-2 fies_BasesCartells2009-3

Prensa Ayto. de Villajoyosa.

IBI PROGRAMACION CUL#241A8.fh11

Prensa Ayto. de Ibi.

image

Han finalizado las actuaciones previstas, para el presente año, en la Cueva Ahumada, tras haberse realizado un circuito de interpretación ambiental, con sendero superior a los quinientos metros, repoblándose, con pinos, los alrededores, nos informa la concejal de Medio Ambiente, Conchi Martínez..

Asimismo se ha instalado una red de extinción de riesgos forestales, mediante la instalación de hidrantes.

Próximamente y una vez concluida la II Fase de actuación de La Pilarica, se le dotará de las mismas infraestructuras, en materia de prevención de incendios, con las existentes en la Cueva Ahumada, Paraje en el que, también, se ha instalado una estación meteorológica.

La inauguración de estas consecuciones se llevará a efecto el próximo 29 de noviembre a las doce de la mañana.

Prensa Ayto. de Callosa del Segura.