Nunca conocí en África ninguna mañana en que, al despertarme, no fuera feliz

Ernest Hemingway, “Al romper el alba

Martes 4:

Las desventuras de un fotógrafo de viajes”, por Gonzalo Azumendi.

Fotógrafo vasco especializado en reportajes de viajes. Ha ganado numerosos premios y realizado varias exposiciones. Trabaja para las mejores revistas y publicaciones de más de 30 países, tales como: Viajes National Geographic, Altair, Lonely Planet, Rutas del Mundo, Grandes Espacios, suplementos de El País, El Mundo,…

Azumendi, es uno de los fotógrafos de viajes más reconocidos de España, y quizás el más divertido. Sus conferencias son aplaudidas con constantes carcajadas, mientras nos da un paseo alrededor del mundo con sus bellas imágenes.

Miércoles 5:

El mundo a pedales”, por Juan Francisco Cerezo

Murciano, ex-profesor de informática que lo dejó todo por vivir de los viajes. Entrevistado por Jesús Quintero para “Ratones Coloraos” y presentado por Lorenzo Milá en La Primera de TVE. Ha figurado en el Libro Guinness de los Récords (1.996). Escritor y fotógrafo para distintas publicaciones. Es conferenciante de Speakers Bureau. Ha impartido un millar de charlas audiovisuales por todo el territorio nacional. Director, guionista y cámara de la serie documental "El mundo a pedales" y del documental inédito en España “Xingu, luchadores de la Amazonia”, donde hizo de emisario real para SSMM la Reina Sofía. Ha colaborado semanalmente con TVE en programas de viajes y en “La Aventura del Saber”. Es coordinador de las jornadas anuales “La Aventura de Viajar”.

Hoy nos presenta un documental de televisión de 50 minutos que muestra 16 países de cinco continentes, a golpe de pedal, por selvas, desiertos y montañas, con imágenes inéditas, sorprendentes, bellas y simpáticas.

Martes, 11:

África de Cairo a Cabo”, por Enrique Meneses.

Profesor de fotoperiodismo. Corresponsal en Oriente Medio e India, viajero y escritor. Ha trabajado en decenas de diarios y revistas como Life y Paris-Match. Fundador de la revista “Los Aventureros” y la versión inglesa “The Adventures”. Realizó la serie de TVE “Robinson en África”. Dirigió el programa “A toda plana” (TVE) y “ABC de las Américas”. Fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro. Premio Asociación Prensa de Madrid 2.007.

El Cairo, junio de 1956: Dos españoles parten en busca de una muchacha nuer de la que se ha enamorado uno de ellos. Recorren el Sudán que acaba de estrenar independencia aquel año y donde se supone que se encuentra la belleza nilótico. Sin un céntimo en el bolsillo, cruzan a Uganda donde pasan un mes invitados por el rey Mutesa II. Luego Ruanda y Burundi. Finalmente el Congo, Rhodesia del Norte (hoy Zambia) y Rhodesia del Sur (hoy Zimbabwe y Sudáfrica).

Miércoles, 12:

Mis últimos ochomiles”, por Edurne Pasabán.

Aquí en el campo base se está muy bien, pero cada uno está encerrado en si mismo pensando en lo que nos espera, en lo largos que van a ser esos 5 días hasta la cumbre, en lo que nos va a costar subir… Es la misma sensación de ese día, que vas a presentarte a un examen, has estudiado y quieres que pase lo antes posible… Más o menos a las 10 horas después de salir, Asier, Alex, Muktu y yo podíamos pisar, enormemente emocionados, el punto culminante de la montaña”.

Edurne Pasabán, es la mujer viva que más cumbres de 8.000 metros ha alcanzado y la tercera española en subir al Everest. Su meta es convertirse en la primera mujer del mundo en alcanzar las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Recién llegada de los Himalayas con el equipo de TVE “Al filo de lo imposible”, Edurne nos hará disfrutar con una conferencia llena de reflexiones y sentimientos, donde explicará sus últimas escaladas más allá de los ocho mil metros de altitud.

Jueves 13:

La Ruta de la Seda en moto”, por Sebastián Álvaro

Sebastián Álvaro es el creador y director de “Al filo de lo Imposible”, uno de los programas de mayor prestigio de TVE. Desde hace 27 años lidera un equipo, formado por especialistas, que ha llevado a cabo las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las catorce cumbres que en el mundo superan los ocho mil metros hasta la travesía caminando al Polo Norte o el Polo Sur, la del Hielo Patagónico sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena. “Al Filo...” es un referente del género documental a nivel mundial. Con más de 150 expediciones y más de 300 documentales, Sebastián Álvaro es uno de los hombres con más viajes de aventura y exploraciones de todos los tiempos.

Sebas, como le gusta que le llamen, y tres amigos deciden atravesar los Himalayas en moto. La Karakorum Highway, en Pakistán, les conduce a los pies de montañas de 8.000 metros. Nada más salir les asaltan los problemas: una caída le fractura la clavícula. La expedición continua por la vieja Ruta de la Seda hacia China camino del desierto de Taklamakán. Desde aquí, y un año más tarde, alcanzan Pekín después de un total de 10.000 kilómetros.

Juan Francisco Cerezo.

This entry was posted on 11/04/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.