Se celebrarán los sábados 8 y 29 de noviembre y 13 de diciembre y están dirigidos a adultos El número de plazas de cada taller es de veinte.

005D3LORP1_1 talller

TALLERES. María Ángel Lidón muestra el cartel.

Destilar esencias y extraer tintes vegetales para teñir la ropa serán algunas de las actividades que desarrollarán el próximo sábado, día 8, los participantes en el primero de los talleres intensivos de paisajismo que ha organizado 'Lorca, taller del tiempo' y que se desarrollarán en el recinto de La Fortaleza del Sol.

El del día 8 lleva por título Los usos tradicionales de las plantas autóctonas del paisaje murciano, y será dirigido por Salvador Hernández Hermosilla. Los objetivos son aprender a reconocer plantas autóctonas directamente, en el paisaje del Castillo, conocer la utilidad de las mismas, destilar esencias y extraer tintes vegetales, obtener lejía y elaborar jabón.

Como explicó la gerente de 'Lorca, taller del tiempo', María Ángeles Lidón, que presentó ayer esta iniciativa junto con el edil de Medio Ambiente. Melchor Morales, «si alguno de los participantes lleva una prenda de algodón o fibra vegetal podrá teñirla en el taller».

El taller del 29 de noviembre estará dedicado al arte del Ikebana (arreglo floral al estilo japonés) realizado con plantas autóctonas, que será impartido por Juan Martínez Conesa. Se trata de descubrir la esencia de la naturaleza oriental, aprender el manejo de las herramientas que se utilizan en el Ikebana, recolectar individualmente elementos de la Fortaleza del Sol y elaborar de forma individual centros en este estilo, asesorados por el profesor.

Finalmente, el 13 de diciembre, se desarrollará el taller denominado El paisajismo de la Fortaleza del Sol como parte del paisaje de la Región de Murcia, por Paloma Ferrer Bas. Entre las actividades a desarrollar están el reconocimiento de las tipologías de los paisajes de la Región y diseñar en grupos pequeñas actuaciones dentro del paisajismo del Castillo.

El concejal Melchor Morales hizo referencia a otra iniciativa cuyo proyecto está pendiente de conseguir la financiación necesaria, ya que se trata de una inversión de 220.000 euros, para la corrección hidrológica y forestal de las laderas del Castillo. El edil comentó que se trata de regenerar toda esa zona para evitar los deterioros que se suelen producir con las lluvias.

TALLER DE PAISAJISMO

Fechas de celebración:

Días 8 y 29 de noviembre, y 13 de diciembre.

Lugar: La Fortaleza del Sol.

Horario: De 10 a 18 horas.

Precio: Tres euros por taller.

Temas: Los usos tradicionales de las plantas autóctonas del paisaje murciano; El arte de Ikebana realizado con plantas autóctonas; El paisajismo de la Fortaleza del Sol como parte del paisaje de la Región de Murcia.

Información e inscripción: Teléfono 902 40 00 47.

Número de plazas: 20 por taller.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.