2008-11-12_IMG_2008-11-05_03.21.14__X1101ELCHE.jpg

Momento en el que la Unesco inscribía ayer en Estambul el Misteri en su Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Estambul en su tercer encuentro ordinario, inscribió ayer el Misteri d'Elx en la Nueva Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial, emanada de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.

La Unesco ha subrayado que el programa de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial, que ha permitido proclamar 90 Obras Maestras en 2001, 2003 y 2005, entre ellas la Festa d'Elx, ha proporcionado un valioso caudal de experiencia que ayudará a desarrollar mejores políticas para la salvaguarda del patrimonio intangible.

El Comité va a estudiar también durante estos días formas de sensibilizar mejor al público, en particular a los jóvenes, respecto a la importancia del patrimonio inmaterial y su salvaguardia. Otro de los puntos destacados en el orden del día se refiere a la búsqueda de mecanismos que permitan aumentar los recursos económicos del Fondo del Patrimonio Inmaterial.

Este fondo permite financiar programas y proyectos de salvaguardia así como inventarios del patrimonio inmaterial. La Convención de 2003 fue creada para favorecer la transmisión de los elementos vivos del patrimonio cultural, como por ejemplo las tradiciones y expresiones orales, incluidos los idiomas, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y las técnicas artesanales tradicionales.

El texto reconoce de manera específica el papel destacado que desempeñan las comunidades, en especial las indígenas, los grupos y en algunos casos los individuos en la producción, la salvaguardia, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creatividad humana.

Fisgoneado en El Diario Información.

This entry was posted on 11/06/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.