023D2CTGP2_1 San Javier

No dejarán respiro las fiestas patronales de San Javier desde el 7 de noviembre hasta el 13 de diciembre. Destacan en el largo y concentrado programa el concierto del grupo Revólver, que lleva de gira su último disco, 21 gramos, en el año del vigésimo aniversario de la banda valenciana. Será la actuación musical más esperada de la fiesta local, que también vivirá noches de ambiente retro, bailes del mantón y verbenas con orquesta.

Otro de los nuevos alicientes será la ruta de las tapas, que permitirá degustar aperitivos a base de caña y tapa a dos euros y, al mismo tiempo, participar en el sorteo de un viaje, una cena, una comida, un jamón, botellas y otros regalos. Los participantes deberán consumir una tapa en al menos 18 de los bares señalados en el concurso. Con cada tapa, el establecimiento deberá sellar una cartilla que portará cada usuario y, cuando cuente con 18 sellos, podrá depositarlo en la barraca de donde se retiró para tomar parte en la rifa. Los participantes deberán consumir las 18 tapas entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre.

El mercado medieval regresa un año más al centro urbano del 4 al 8 de diciembre con puestos de artesanía, taller de forja, cuentacuentos, teatro de época, demostraciones de cetrería y quiromancia. Otra de las citas destacadas es el viernes, 28 de noviembre con la noche de los piratas, cuando se reúnen en el Consistorio las peñas locales, ataviadas de campesinos y piratas, con las banderas festivas.

La Comisión de Fiestas nombrará Campesino del año a José León León, Marinero del Año a José Lucas Albaladejo y Pirata 2008 a José Santos Sánchez García, quien ha ejercido de portavoz del centro de los mayores durante muchos años. Tras la entrega de los títulos festeros, las peñas se dirigen a la carpa del Parque Almansa a inaugurar las típicas barracas, que permanecerán abiertas hasta el final de la fiesta.

En el amplio calendario festivo se incluye desde la concentración de motos clásicas y el mercado de artesanía de las amas de casa al encuentro de encajeras y el baile de los mayores, cuando se elige al abuelo y abuelas más veteranos de la fiesta.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 11/04/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.