Reunión de hermanos.
11/06/2008 | Author:

El pailebote Santa Eulalia atracó ayer en Torrevieja al cumplirse 90 años de su construcción en los extintos astilleros de la playa del Arenal.

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Los pailebotes Carmen Flores y Pascual Flores se volvieron a reencontrar ayer en las aguas de Torrevieja, donde fueron construidos hace 90 años. El destino de ambos ha sido muy distinto pues mientras el Carmen Flores fue restaurado a partir del antiguo, el Pascual Flores es completamente nuevo.

El pailebote Santa Eulalia, originalmente "Carmen Flores", atracó ayer en el dique de Poniente de Torrevieja con motivo del 90 aniversario de su construcción en los astilleros de la desaparecida playa del Arenal. El velero, perteneciente al Museo Marítimo de Barcelona, amarró junto a su barco gemelo, el Pascual Flores, totalmente construido con los planos del original, y que pasará a ser un buque de alta vela de la Generalitat Valenciana.

Con motivo de esta visita todo fueron parabienes entre el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, junto a su equipo de gobierno, y la delegación catalana, encabezada por el director general del Museo Marítimo de Barcelona, Roger Marcel; la directora técnica, Elvira Mata; y el director administrativo, Pere Comas.

Gallardete

La Alcaldía hizo entrega a la tripulación del Santa Eulalia de un gallardete y, tras la visita del pailebote, los asistentes se trasladaron al Pascual Flores y recorriendo todas las dependencia de este flamante barco que desde la llegada del original a Torrevieja, hace mas de nueve años, ha sido motivo de controversia entre el gobierno municipal del PP, los partidos de la oposición y los vecinos de la ciudad.

El "Pascual Flores" esta previsto que zarpe de Torrevieja la próxima semana rumbo al puerto de Dénia donde será varado para pasar la inspección técnica, una vez que han concluido los trabajos de su construcción, y tendrá como base el puerto de Valencia y navegará, al menos un vez al año, hasta la rada torrevejense.

La Generalitat, en el protocolo de intenciones firmado en su día, se comprometió a mantener el "Pascual Flores" cien años con lo cual el Ayuntamiento torrevejense supuestamente recuperará la inversión realizada en su construcción.

La restauración del pailebote, que finalmente ha debido de ser construido totalmente sin aprovechar ni una sola de sus maderas, ya que fue desguazado y sus restos depositados en un vertedero, ha originado lo largo de los últimos nueve años agrias polémicas entre la Alcaldía y los grupos políticos que conforman la oposición. El PSOE llegó a denunciar esta operación ante diversos tribunales sin resultado alguno.

Destino final

Cuando el Pascual Flores llegó a Torrevieja a finales del verano de 1999, las gentes de la ciudad nada más ver es estado en que se encontraba el barco sentenciaron que su destino final sería el desguace total, valoración negada por el equipo de gobierno municipal del PP el cual tuvo que reconocer posteriomente que los restos del barco fueron a parar a un vertedero.

Quizá por todo ello ayer, entre las gentes de mar que desde el muelle pesquero contemplaban la figura gallarda de los dos veleros atracado en el dique de poniente uno comentó jocosamente "A "parío" el Pascual Flores. Otro gasto más".

El "nuevo" Pascual Flores ha costado más del doble que su gemelo catalán.

La reconstrucción del pailebote Pascual Flores tendrá un coste final aproximado de 4,1 millones euros (680 millones de las antiguas pesetas) frente a los 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) invertidos por el Museo Marítimo de Barcelona para remodelar la embarcación gemela, el Carmen Flores, construida también en Torrevieja en 1918 y rebautizada tras esa actuación en el año 2000, como Santa Eulalia.

El casco original del Pascual Flores llegó al puerto de Torrevieja en 1999. Los partidos de la oposición al equipo de gobierno municipal del PP cifraron los gastos generados por la gestión, compra del barco original en Inglaterra, traslado y mantenimiento en más de 600.000 euros hasta que se decidió contratar su remodelación en enero de 2005 a la empresa JOST por 3,5 millones de euros. A finales de 2006, cuando la empresa subcontratada por esta mercantil para realizar los trabajos analizó el estado del barco, la mayor parte fue a parar a un vertedero de Bigastro y se optó por reconstruirlo en su totalidad.

Fisgoneado en El Diario Información.

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