La muestra, con una gran selección de obras de distintas épocas, puede visitarse hasta el 20 de abril en el Palacio Consistorial y Casa Pedreño
La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Cartagena se han unido, una vez más, para conmemorar el fallecimiento del pintor Manuel Usell de Guimbarda, en 1907, con una gran exposición que recorre su obra pictórica y recrea la sociedad de su tiempo en dos sedes emblemáticas de la ciudad de Cartagena: el Palacio Consistorial y la Casa Pedreño.

La muestra, bajo el nombre Usell de Guimbarda y la sociedad de su tiempo, se ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial, y podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril de manera gratuita. En la inauguración han estado presentes la alcaldesa, Pilar Barreiro; el comisario de la muestra, Cristóbal Belda, y José Moreno, de Cajamurcia. Además, descendientes del pintor Usell de Guimbarda se han acercado al acto inaugural. Posteriormente, las autoridades se han desplazado hasta la sede de Cajamurcia, en la Casa Pedreño, donde se ha abierto al público la otra parte de la exposición.


Es la primera vez que Cartagena tiene una exposición de la obra de este pintor, pese a que gran parte de su vida la pasó en esta ciudad, donde murió y fue enterrado. De hecho, suyas son las decoraciones públicas más importantes (Ateneo, el Café Imperial, el Teatro Principal...), retratos de personajes ilustres para el Ayuntamiento o sus trabajos en iglesias como Santa María de Gracia o la Caridad.


This entry was posted on 2/24/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.