La recuperación de los viejos juegos del barrio de El Progreso y la construcción de una sede social son los principales retos de la peña para los próximos años.

013D1LORP1_1 progreso

Andrés Martínez es todo un terremoto: no hay proyecto que se le atraviese al que no de mil vueltas para sacarlo adelante. Cumple dos años como presidente de la Peña Huertana La Rana, del barrio murciano de El Progreso, pero se ha empeñado en resurgir viejos juegos autóctonos y quiere en tres años construir su sede social, para celebrar el treinta aniversario de la constitución de su asociación.

- ¿Por qué eligieron el nombre de este anfibio para la peña?

- Pues porque ese nombre científico que dice usted para llamarle a la rana, rana que siempre ha cantado croac, croac en las acequias de nuestro barrio, que después pasó a llamarse Barrio del Progreso, pues nosotros convivíamos con ellas como si fueran de la familia. Abrías las pocetas de los portillos y te encontrabas un montón o a orillas de las regaeras y por eso cuando se formó la peña, hace ya casi treinta años, pues les pusimos su nombre porque ¿será algo más huertano que una rana?

- Mire pero la rana, rana, es tema para no tomárselo en balde que hasta me han contado a mí que han habido príncipes y princesitas que se han convertido en este animal.

- ¿Qué me va a contar usted a mí! La rana es un anfibio anuro cuya piel es lisa y húmeda, y existen muchas variedades, según las zonas geográficas. Luego esta el sapo, bueno, aquí en la huerta le llamamos zapos, pero que nunca hay que confundirlos con una rana. Los sapos son bufónidos porque llevan unas glándulas parótidas próximo a la boca que tienen toxinas, pero no son dañinos. Si los acaricia sentirá que la rana tiene una piel mas fresca y lisa y el sapo es más áspero y de tamaño un poco más grande por eso se mueve más lentamente arrastrando la barriga. No sé, pensándolo bien a lo mejor ellos pertenecen a la directiva de la asociación de las ranas, comen mucho y desarrollan la musculatura baja ¿usted me entiende, verdad?

- Por supuesto. ¿Dónde habían más ranas en su barrio?

- Prácticamente en todas, eran famosas las ranas del brazal de la Torre y de la acequia del Zapata, y no digamos nada del escorredor del Pino. Vamos era un encanto escucharlas, y sobre todo por las noches cuando estaban en celo y mantenían entre ellas sus conversaciones, para seguirles el tema había que ser muy astuto.

- ¿Habéis realizado alguna actividad festiva o deportiva con las ranas?

- Cada dos por tres montábamos las carreras de ranas, y además sin amaestrarlas. Previamente sólo había que darles un golpe seco al suelo muy próximo a ellas cuando empezaba la carrera y aquellas que conseguían llegar las primeras se llevaban su correspondiente trofeo de caracoles limpios al brazal. Además, el chiquillo que la había cogido y era su animador también tenía su premio.

- ¿Cuántos socios sois ahora y qué actividades realizáis principalmente?

- Ahora somos más de cien familias asociadas, y todas arrimamos el hombro. Ya llevamos veinte y siete años a nuestras espaldas. En lo que respecta a las actividades la recuperación y el mantenimiento de nuestro folclore, juegos y entretenimientos para los niños y adultos, talleres, excursiones y viajes para realizar demostraciones de folclore por otros lugares tanto del territorio nacional como en el extranjero es lo principal que llevamos haciendo.

- Creo que las semanas culturales son un buen momento para la peña...

- Por supuesto, nada más terminar las fiestas realizaremos la próxima, que ya estamos ultimando, y en la que procuramos siempre el intercambio con otras peñas, promocionar los lazos de unión entre todos los socios y los que trabajamos en otros lugares por las peñas huertanas. También disfrutar de nuestro folclore, realizamos exposiciones y juegos tradicionales y por supuesto una buena gastronomía para deleite de todos cuantos nos visitan y comparten con nosotros las veladas.

- ¿Disponéis de local?

- Actualmente no, pero afortunadamente el Ayuntamiento de Murcia nos ha facilitado un terreno de ochocientos metros cuadrados para construir la barraca y la sede social, si bien creemos que podrían ayudarnos un poquito más sobre todo en los trámites burocráticos de permisos de obras y esas cosillas pues en realidad somos asociación sin ánimo de lucro y al final se benefician todos los vecinos. Nuestro deseo es que los treinta años de la peña los podamos celebrar con una gran traca abriendo las puertas de la peña, y ya buscaremos de donde sea algunas ranas para hacer los concursos.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 9/09/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.