Es una falacia de muchos jóvenes justificar su fracaso escolar aduciendo que las carreras académicas no tienen salida. El conocimiento es primordial.
Juan Pérez Cobacho es asesor del Consejo Escolar de la Región, además de inspector de Educación y profesor de la Universidad de Murcia. Acaba de publicar una agenda estudiantil titulada Convivencia y Éxito, que va acompañada de una interesante guía didáctica. Además tiene publicados diversos libros especializados y su larga y variada experiencia en los distintos campos educativos, le hace toda una autoridad a la hora de valorar las distintas problemáticas que se plantean en la enseñanza. Su libro sobre la forma de preparar oposiciones es todo un éxito de ventas, por los métodos y consejos que aporta a los opositores.
- Su agenda 'Convivencia y éxito' ¿favorece el éxito escolar?
- Sí. Para triunfar en cualquier actividad las personas necesitan el apoyo de un equipo de colaboradores que les enseñen a mejorar día a día. En las aulas ocurre lo mismo. No basta el esfuerzo personal, sino que falta el apoyo del profesorado y convivir en armonía. Nadie triunfa estando en conflicto. Mi agenda sirve para planificar el trabajo diario, además contiene consejos prácticos para la convivencia y para el desarrollo de los valores sociales.
- ¿Cómo es la guía didactica que acompaña a la agenda?
- Se trata de una práctica guia que facilita los debates semanales. Se da el trabajo hecho de posibles preguntas y tareas. Padres y profesores pueden conseguir dicha guia de forma totalmente gratuita en
www.pictografía.com/guia-didáctica.
- ¿El fracaso escolar a qué se debe?
- Generalmente se achaca al alumno la responsabilidad, cuando en realidad suele ser una víctima del mismo. Los niños tienen que ser niños.Es responsabilidad de los padres y profesores el conseguir que llegue a ser una persona inteligente y formada, mediante la planificación adecuada de las tareas y la tutoría continua.
- ¿Muchos jóvenes abandonan los estudios alegando que no hay salidas, es cierto?
- Esa postura es una falacia para justificar su vagancia, y la dejadez de sus familias. Sólo con la educación y el conocimiento se puede conseguir la igualdad, el ascenso social y la libertad del individuo. El que no estudia se convierte en mano de obra barata, y por supuesto resentida. Por eso una buena formación académica es primordial.
- ¿Cúal es el mejor equipo de apoyo para un estudiante?
- Basicamente, el equipo lo conforman la familia, los profesores, la Administración educativa y los amigos. También y aunque no se es consciente de ello, influyen los vecinos y el resto de la sociedad, a unque en ocasiones esa participación resulte negativa.
- ¿En los informes PISA, España siempre queda mal. Este curso se evaluará a los estudiantes murcianos ¿Qué expectativas tienen?
- Yo creo que buenas. La dirección general de Ordenación Académica, que dirige Aurora Fernández, y más concretamente el Servicio de Evaluación y Calidad Educativa, se está dejando la piel diseñando y ofreciendo programas y materiales para mejorar la calidad de la educación. Pero de poco sirve una buena máquina si no hay un buen conductor. Los materiales tienen que llegar al niño y este debe trabajar para asimilar los conceptos. Para ello son inprescindibles los profesores y las familias. Los materiales pueden ser maravillosos, pero si no se aplican bien, será un despilfarro y un fracaso.
- ¿Qué tradiciones destacaría de sus convecinos?
- La romería de San Antón, que curiosamente no implicaba la bendición de animales en otros tiempos.
-Alguna cita para terminar
-De Jara Carrillo: «De ser murciano me precio, porque en el vocabulario huele a mirto, suena a recio».
0 comentarios: