PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

SÁBADO: 1 DE MARZO:

Inauguración Publicación CD Reportaje Fotográfico:

Tradiciones Populares y Fiestas de Nerpio”.
Universidad Popular de Nerpio.

Autor: Emiliano Sánchez Alfaro.

Lugar: Casa de Cultura de Nerpio. Salón de Actos a las 19'00 h.

DOMINGO: 2 DE MARZO:

09:00h Recepción -Encuentro de Cuadrillas y Grupos participantes.

Lugar: Plaza Mayor.

12:00h Misa Aguilandera en La Parroquia de La Purísima Concepción.


13:30h Pasacalles Amenizado por Cuadrillas participantes.

14:00h Degustación Gastronómica.

Lugar: Patio Colegio “Nª Sr. De la Cabeza”.

16:00h Actuación Cuadrillas y Grupos en la Plaza Mayor.

CUADRILLAS Y GRUPOS:

Animeros de Nerpio.
Grupo Magisterio. Albacete
Cuadrilla de Huebras. Nerpio
Cuadrilla de Motilleja. Albacete
Cuadrilla “San Juan Bautista”.
Cuadrilla de Pedro Andrés. Nerpio
Cuadrilla de Vélez Rubio. Almería
Cuadrilla Tío Román. Nerpio
Cuadrilla de Torreagüera. Murcia
Grupo Aldonza. Mislata. Valencia.
Prensa Ayto. de Nerpio.


CAMINO HERNANDIANO

Camino poético entre Orihuela y Alicante recordando a Miguel Hernández.

Conozco bien los caminos

conozco los caminantes

del mar, del fuego, del sueño,

de la tierra, de los aires.

Y te conozco a ti

Que estás dentro de mi sangre.”

(Miguel Hernández)

Esta actividad se inició en el año 1998 y este año se celebra su XI edición. Se viene realizando cada año coincidiendo con el fin de semana más próximo al día 28 de marzo de 1942: Aniversario de la Muerte del Poeta. La Senda se efectúa a pie durante tres días saliendo el viernes desde Orihuela y finaliza el domingo ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante. A través de este camino entre Orihuela y Alicante -alfa y omega hernandianos- se pretende establecer un vínculo de hermanamiento entre estas localidades, tan unidas a través de la vida y obra del poeta. Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo al poeta uniendo así poesía y naturaleza en un itinerario barnizado de jazmines y azahares según cantaba nuestro poeta.

La inscripción es gratuita y recomendable para todos los públicos. Las Rutas son informativas al ser del 2005.
Suspendido el Encuentro de Cuadrillas por la tan necesitada lluvia. Se celebrara el Domingo 2 de Marzo de 2008 con toda la programación.


(Domingo 24 de Febrero, Plaza de la Iglesia).

10,00 h. Bienvenida a las cuadrillas participantes.

10,30 h. Misa (cantada por la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño).

11,30 h. Pase de cuadrillas por el escenario:

- Cuadrilla de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño (Murcia).
- Cuadrilla del Sabinar, Campo de San Juan y Calar de la Santa (Moratalla).
- Cuadrilla de Avilés (Lorca).
- Cuadrilla de Torreagüera (Murcia).
- Cuadrilla de Purias (Lorca).
- Cuadrilla de El Berro (Alhama de Murcia).
- Cuadrilla de Animeros Ntra. Sra. del Rosario (Fuente Librilla).

14,00 h. Degustación de una gran paella.

16,00 h. Reanudación del encuentro (música y bailes en la Puerta de la Iglesia).

18'00 h. Se rendirá un homenaje a una persona que ha realizado un gran esfuerzo por que no se pierdan las costumbres y tradiciones de la Región.

- Organiza: Comisión de Fiestas 2008.
- Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Mula y Cuadrilla de Fuente Librilla).
- Agradecer a los Miembros de la Comisión de Fiestas su información y personalmente a Doña Ángela y Don Antonio.
Desde el 22 de febrero, el Café Cantante ofrece una amplia variedad de música y gastronomía coincidiendo con las fiestas patronales de La Palma
La Palma recuperará, un año más, el ambiente del folclore cartagenero de finales del siglo XIX gracias al Café Cantante, una iniciativa que nace del grupo folklórico Ciudad de Cartagena, de La Palma, para recaudar fondos para el Festival Nacional de Folclore y para conservar y acercar la cultura popular del campo cartagenero a todos los vecinos.

Según ha explicado Pedro Gómez, presidente del grupo folklórico, acompañado por la concejala de Festejos, Flori Vargas, en Cartagena hubo hasta cinco cafés cantantes de renombre hasta mediados del siglo XX y queremos trasladar ese ambiente a la actualidad. Para ello, desde el 22 de febrero y coincidiendo con las fiestas patronales, el Café Cantante ofrecerá, en su decimoséptima edición, una amplia variedad de música y gastronomía, durante los viernes, sábados y domingos.

Los viernes estarán dedicados a la música, a tomarse una copa o a charlas con los amigos; los sábados, se podrá degustar una amplia carta de platos de la gastronomía rural mientras se disfruta de música en directo; y los domingos, a mediodía, se ofrecerán platos típicos de la cocina tradicional del campo de Cartagena, tales como las tortas de calabaza, los mantecados artesanales, el helado de mantecado o los dulces del Monasterio de La Palma.

Todas las actuaciones y degustaciones gastronómicas tendrán lugar en la Casa del Folclore, que ha cumplido recientemente seis años y que atesora una colección de más de 350 piezas originales del folklore cartagenero desde 1730.

El grupo folklórico Ciudad de Cartagena cuenta en la actualidad con cuarenta miembros además de los sesenta niños y jóvenes que conforman el grupo infantil.
Prensa Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena.


La muestra, con una gran selección de obras de distintas épocas, puede visitarse hasta el 20 de abril en el Palacio Consistorial y Casa Pedreño
La Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Cartagena se han unido, una vez más, para conmemorar el fallecimiento del pintor Manuel Usell de Guimbarda, en 1907, con una gran exposición que recorre su obra pictórica y recrea la sociedad de su tiempo en dos sedes emblemáticas de la ciudad de Cartagena: el Palacio Consistorial y la Casa Pedreño.

La muestra, bajo el nombre Usell de Guimbarda y la sociedad de su tiempo, se ha inaugurado esta mañana en la Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial, y podrá visitarse hasta el próximo 20 de abril de manera gratuita. En la inauguración han estado presentes la alcaldesa, Pilar Barreiro; el comisario de la muestra, Cristóbal Belda, y José Moreno, de Cajamurcia. Además, descendientes del pintor Usell de Guimbarda se han acercado al acto inaugural. Posteriormente, las autoridades se han desplazado hasta la sede de Cajamurcia, en la Casa Pedreño, donde se ha abierto al público la otra parte de la exposición.


Es la primera vez que Cartagena tiene una exposición de la obra de este pintor, pese a que gran parte de su vida la pasó en esta ciudad, donde murió y fue enterrado. De hecho, suyas son las decoraciones públicas más importantes (Ateneo, el Café Imperial, el Teatro Principal...), retratos de personajes ilustres para el Ayuntamiento o sus trabajos en iglesias como Santa María de Gracia o la Caridad.


Curso Cultivo del Bonsái.
2/24/2008 | Author:


Un curso del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco permitirá a los murcianos conocer, de forma totalmente gratuita, todos los secretos de los bonsáis.

El seminario, que se celebrará del 18 al 28 de febrero, de 16:00 a 21:00 h., y que tendrá 40 horas de duración, está destinado a profesionales de jardinería, investigadores, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas y personas interesadas en el cultivo del bonsái.

El extenso programa incluye, entre otras enseñanzas, demostraciones prácticas de modelado de bonsáis, técnicas de alambrado y poda, estilos de bonsái, herramientas, tiestos riego, sustratos, trasplante fertilizantes y tratamiento de plagas y enfermedades.

El curso será impartido por Alfredo Norte Máiquez y María Isabel Ortigosa Cámara, miembros de la Inter Bonsái.

Lo que se pretende con el curso básico de bonsái es que los asistentes adquieran los conocimientos necesarios sobre los materiales, herramientas y técnicas que intervienen en la formación y el cuidado de estos pequeños árboles.

Para recibir más información se puede llamar al teléfono 968 578200 y 968 578204 o acceder a las páginas web http://www.fyta.es/ y www.carm.es/cagric.

Consultar Bases.

Con motivo de la celebración del XXV aniversario del Colegio Público “Narciso Yepes”, de Marchena, este centro, en colaboración de las Concejalías de Educación y de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, va a llevar a cabo la organización de un Concierto Homenaje a la figura de Narciso Yepes, a cargo de la Banda Municipal de la Ciudad del Sol, que dirige el maestro Antonio Manzanera, en las instalaciones del propio centro educativo y que dará inicio a las 11:30 horas.

Tras la actuación de la Banda Municipal de Música de Lorca, se inaugurará la Biblioteca Escolar de este Colegio que se encuentra en el corazón de Marchena, la patria chica de Yepes, y que lleva el nombre de nuestro insigne músico.


Arranca el ciclo de conciertos organizado con motivo de la undécima edición del concurso en la que participan 89 jóvenes intérpretes de música clásica.

El próximo viernes día 29 de febrero comienza el ciclo de conciertos de la XI Edición del Concurso de Música Clásica para jóvenes intérpretes de la región de Murcia que, bajo el título Entre cuerdas y metales, organizan la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad. El primer concierto tendrá lugar en Caravaca, siendo los siguientes en Cartagena y Lorca.

Este año se ha vuelto a dar un paso adelante en cuanto a la promoción de nuestros jóvenes intérpretes, llevándose a cabo tres conciertos con los premiados en la anterior edición de este Certamen y que tendrán el privilegio de tocar con una Orquesta Profesional de Cámara de Cartagena. Tal y como ha manifestado el concejal de Juventud, Javier Herrero, durante la presentación del ciclo, éste es un gran incentivo para nuestros jóvenes músicos y supone de un gran estímulo la posibilidad de preparar un repertorio y tocar en un auditorio acompañados por una orquesta. Este ciclo de conciertos con los premiados, ha dicho el vicedirector del Conservatorio, César Montalvo, se mantendrá en cada edición.

Entre cuerdas y metales ha conseguido consolidarse con un elevado nivel de participación en su XI Edición, siendo este año en el que más gente se ha presentado, en total 89 jóvenes venidos de diversos puntos de la Región de Murcia y que podrán optar a un primer premio, dotado con 700 euros, y un segundo premio, de 300 euros.

Este concurso se organiza conjuntamente con el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, con el que se pretende no sólo promocionar e incentivar a los jóvenes intérpretes sino también propiciar en la medida de lo posible un acercamiento de aquellos otros jóvenes que no se dedican expresamente a esta disciplina artística profesionalmente, a la música clásica, con el propósito además de saber apreciarla y escucharla. El fin último, en definitiva, es el del disfrute de la música a través de nuestros jóvenes valores, ha destacado Herrero.

En esta undécima edición hay siete modalidades: piano, cuerda, guitarra, viento madera, viento metal, percusión y canto.

La primera fase selectiva comenzará en el mes de marzo y las finales se desarrollarán durante el mes de abril. También la concejalía de Juventud establece una colaboración con la Semana de la Guitarra, organizada por el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, y que tendrá lugar del 24 al 30 de marzo. En su acto inaugural, el 24 de marzo, tocará el premiado en la anterior edición del concurso Entre Cuerdas y Metales en la modalidad de guitarra, Samuel Mateos Gallego.

La entrada a todos los conciertos será libre y gratuita hasta completar aforo.


La Biblioteca Municipal de Cehegín acaba de poner en marcha su nueva página web, en la que los usuarios podrán encontrar todo tipo de información relacionada con ésta. En la dirección:

www.bibliotecaspublicas.es/cehegin-ij/index.jsp, los interesados podrán informarse acerca de los horarios, catálogo de libros, servicios, novedades y actividades que se llevan a cabo durante todo el año, entre otros. A través de ésta también se podrán realizar sugerencias y organizar visitas en grupo.

En la Casa de la Cultura, situada en la calle Begastri s/n, se encuentra ubicada la Biblioteca Municipal, que cada vez cuenta con más usuarios y más títulos. De hecho, son varios los premios que ha recibido por sus trabajos y proyectos.

Un total de 20 grupos de teatro de toda España se han presentado para concursar en la décima edición de este certamen, de los cuales se han seleccionado tres obras que se representarán este próximo fin de semana.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada por José Antonio Pérez y José Miguel Meroño, del grupo Ahora Teatro de La Palma, han presentado hoy el X Certamen de Comedias de La Palma, uno de los pocos de este tipo que se celebra en España, que comenzó el 10 de febrero y se clausura el día 1 de marzo.

La muestra incluye un concurso en el que participan tres obras, que se han seleccionado de entre los 20 grupos que se han presentado procedentes de toda España. De las tres obras, que se representarán los días 22, 23 y 24 de febrero, dos son de Cartagena, destacando el musical 'Mamma mía (Que lío de boda)', que recopila las canciones del grupo ABBA, a cargo de la Asociación Cultural Implik2 de nuestra ciudad.

Cinco son los premios que se entregarán entre las obras a concurso, concretamente a mejor actor y actriz, mejor actor y actriz de reparto y mejor director, que recibirán una estatuilla obra de la escultora Maite Defruc.

Además, todos los participantes se llevarán un recuerdo elaborado por las monjas del Monasterio Cisterciense, y a cada uno de los tres grupos que participan en el concurso se les entrega 1.200 euros, el doble que hace tres años.

La concejala de Cultura ha destacado la evolución de un certamen que ha pasado de una simple reunión de aficionados al teatro a una muestra con entidad propia y que ya cumple diez años, acontecimiento que celebran con un programa de obras de gran calidad.

La clausura del certamen tendrá lugar el sábado 1 de marzo, con la representación de una recopilación de comedias clásicas a cargo del grupo Ahora Teatro de La Palma y la entrega de premios.

De la huerta al noroeste

Ésta es la tercera publicación de Azarbe. Realizada ex profeso para el
proyecto de Interfolk , en abril de 2007, esta grabación pretende mostrar el
sonido actual de la formación tras sus nuevas incorporaciones y con los
arreglos y modificaciones que se han ido desarrollando, sobre todo por la
personal interpretación de Teresa en la voz, en los más de 40 conciertos
celebrados hasta la fecha desde la reaparición del grupo. En cuanto al
contenido, se han vuelto a grabar algunas canciones del segundo y primer
disco, intentando plasmar un viaje musical por distintas comarcas, que nos
llevará desde la huerta del Segura hasta las sierras del noroeste murciano.
Como novedad, añadimos un corte no grabado anteriormente, basado en unas seguidillas tradicionales del campo de Lorca.
Prensa Azarbe.

El concejal de Turismo, Francisco Abril, ha presentado la nueva edición del Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’, que contará con más de 40 puestos de artesanos y con la tradicional ‘matanza del cerdo’, típica en estas fechas.

La Plaza del Castillo acogerá este evento el próximo domingo 24, en el que los visitantes podrán degustar los platos típicos de la ‘muerte marrano’, como son las migas y la olla, y sus carnes asadas en la lumbre, todo ello acompañado del buen vino de la tierra. A partir de las 10.30 horas de la mañana, oriundos y foráneos tienen una cita ineludible en Cehegín.

Prensa Ayto. de Cehegín.

Las peculiaridades de la lengua autóctona de Murcia y sus variedades léxicas comarcales son la base sobre la que girará e I Simposio sobre el murciano que se celebrará el próximo viernes en el Aula Rector Antonio Soler, de la Universidad de Murcia, a las siete de la tarde.

«Es diseo e L'Ajuntaera, popar, asobinar, hacer espumar y tresmitir a las generaciones venieras toa la zagarrastra curtural que supone la llengua murciana». Con estas palabras la Asociación Cultural L'Ajuntaera pa la plática, el esturrie yŽel escarculle la llengua murciana desea difundir un dialecto que ellos pretenden recuperar.

En este simposio participarán el autor del Palabrero de Catral, José María Cecilia; el delegado en la Comunidad de Murcia de la Asociación de Informadores de Prensa, Radio y Televisión, Pascual García; el director del Museo Arqueológico Municipal, Emiliano Hernández; el poeta y escritor, Francisco Medina; el autor del Parablero murciano, Patricio Medina y el autor del Léxico antuso y del Bajo Almanzora, Diego Zamora. La jornada estará moderada y presentada por el filólogo Rubén Garre.
La concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, dirigida por Nicolás del Toro, ha convocado la cuarta edición del Concurso de Cuentos ‘Salvador García Jiménez’, con el objetivo de seguir promocionando la literatura escrita en castellano y, a su vez, rendir homenaje al insigne escritor de la tierra. Los interesados en participar en este certamen, dotado con 2.000 euros de premio, podrán presentar sus obras hasta el día 29 de febrero de 2008.

Prensa Ayto. de Cehegin, Consultar Bases.

Cuadrilla de Zarcilla de Ramos.

Si todo transcurre con la normalidad que ha reinado en los demás encuentros de Cuadrillas que desde el pasado día de todos los Santos hasta el Domingo 17 de Febrero se han celebrado por todas las diputaciones del Municipio de Lorca, Torrealvilla cierra un año más los certámenes donde una vez más hay que destacar la labor de Cultura por mantener las tradiciones vivas potenciando los cursos de baile y cuerda tan necesarios para el relevo generacional. Desde aquí dar las gracias a los ciudadanos y técnicos que llevan a cabo tan incalculable labor. Que se recompensa con ser el Municipio con más Certámenes de Cuadrillas de la Región y aseguraría que de España.

Solo me queda desear que estas iniciativas proliferen por el resto de Municipios que año tras año se animan a crear su certamen viendo la movilización y repercusión que tienen para su Municipios.

La programación de Torrealvilla:
10'00 h. Recepción de las Cuadrillas participantes.
- Cuadrilla de Aledo.
- Cuadrilla de Barranda.
- Cuadrilla de Purias.
- Cuadrilla de Zarcilla de Ramos.
11'00 h. Celebración de la Eucaristía con la participación de todas las Cuadrillas.
12'00 h. Actuación de las Cuadrillas en la Plaza con bailes y cante.
14'00 h. Comida para todos los asistentes.
16'00 h. Actuación de las Cuadrillas en el Local Social.
18'00 h. Gran Baile hasta que el cuerpo aguante.

Solamente queda el encuentro de Fuente Librilla que es el domingo 24 de febrero y que os informare la próxima semana dando por finalizado los certámenes en la Región de Murcia, pues ya da comienzo los de Albacete con el 1 y 2 de Marzo Nerpio ya informare la semana correspondiente. Muchas gracias a todas y todos los que desde este medio os habéis informado para poder asistir a los certámenes, que un año más han sido un éxito de asistencia de público.

El Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma ha autorizado la inscripción de un proyecto presentado por ingenieros navales de Cartagena para construir una galera real capitana del siglo XVIII y mostrarla en el puerto.

El proyecto recoge la elaboración detallada de los planos del buque y pertrechos. Sus autores, entre los que está Luis López Palancar, estrecho colaborador de la Universidad Politécnica, han aplicado en su trabajo rigurosidad histórica, para lo que han tenido que transformar las unidades de medida usadas en la carpintería de ribera de aquella época, así como medidas de peso, capacidad y pañería, al sistema métrico decimal. También han realizado los cálculos de resistencia, así como una modelización virtual de todo el buque.

El trabajo se completa con un estudio histórico de la uniformidad de los soldados de a bordo, armas, vestuario de los forzados, alimentos, estandartes, flámulas, y banderas.

Los autores consideran que, si el proyecto sale adelante cuando lo ofrezcan a las administraciones, la galera debería ser ubicada en la plaza que quedará al final de la calle Real, entre el Arsenal y el antiguo CIM. Ambos edificios son del siglo XVIII.


Si la climatología respeta las Fiesta de los Torrentes en un paisaje aún más de montaña que los vividos en el Piar y Los Tonosas, con unas vistas difíciles de explicar pero digna de vivir aunque sea en estas fechas de floración de los almendros.
Así que animaros que tenéis un fin de semana de diversión entre Torrealvilla, Torrentes, la Corrida de Toros a beneficio de la lucha contra el Cáncer en Murcia y el Desfile de Carnaval en el Mar Menor

Estimadas Amigas y Amigos si el fin de semana pasado recomendaba la Fiestas de Tonosa en el Marquesado de los Vélez, ahora os recomiendo estas singulares fiestas a celebrar en el Norte de la Provincia de Almeria, puedo asegurar que si el paisaje esta de bello y lindo como el de Tonosa merece la pena hacer una escapada, y sobre todo por lo amables, generosos y agradecidos con que visiten sus pedanias, olvidadas de la gratitud de los que rigen sus destinos.
Espero veros por el Piar y no olvideis que el artesano de la imagen dara cobertura a todos las poblaciones que lo deseen.

La diputación de Pozo Estrecho, localidad de gran tradición teatral y musical, acoge desde el 9 de febrero y hasta el 15 de junio la decimoquinta edición del Certamen de Teatro, con una importante muestra que recoge lo último en escena de los mejores grupos de la región de Murcia.


Hay que señalar que son cinco las compañías de teatro que hay en Pozo Estrecho, algo insólito en España si tenemos en cuenta que se trata de un pueblo de 6.000 habitantes, y precisamente uno de sus vecinos, Javier Lorente, ha sido el encargado de elaborar el cartel anunciador del certamen.


La vocación por el teatro de Pozo Estrecho está documentada desde las representaciones del Auto de los Pastores que se celebraban en la iglesia parroquial de San Fulgencio, en pleno siglo XVIII. Desde entonces ha dado numerosos frutos y actores de la talla de Narciso Ibáñez Menta, a quien el pueblo rinde tributo en una de sus calles.

El Certamen de Teatro de Pozo Estrecho arranca esta noche en el Centro Cívico con la representación, a partir de las diez de la noche, de la obra Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, que representará el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. Hasta el próximo día 13 de abril, distintos grupos de actores aficionados ofrecerán catorce obras teatrales para deleite de una diputación cuyos vecinos viven entregados al teatro: en el pueblo hay cinco compañías. En esta edición, el Certamen está promocionado por un cartel del pintor y fotógrafo Javier Lorente.

-Sábado 16 Febrero 2008

No hay burlas con el amor de Calderón de la Barca.

A cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 22:00 horas.


-Sábado 23 Febrero 2008

El juego del amor y el azar de Marivaux.

A cargo de La Ruta Compañía de Teatro.

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 22:00 horas.

-Sábado 01 Marzo 2008

El florido pensil de Andrés Sopeña Monsalver.

A cargo de Fusión Teatro.

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 21:00 horas.

Nota: También se representará esta obra el domingo, 2 de marzo, a la misma hora.

-Sábado 08 Marzo 2008

Las señoras primero de José Alonso Millán.

A cargo de Los Sagales Teatro.

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 21:00 horas.
Nota: Esta obra se representará también el domingo 9 de marzo a la misma hora.

-Sábado 15 Marzo 2008

Pisito de solteras de Jaime de Armiñan.

A cargo de la Asociación de Mujeres 'San Fulgencio'.

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 22:00 horas.

Nota: Esta obra se representará también el domingo 16 de marzo a las 21:00 horas.

-Sábado 29 Marzo 2008

No te bebas el agua de Woody Allen.
A cargo de Odisea Teatro .

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 22:00 horas.

Nota: Esta obra se representará también el domingo 30 de marzo a las 21 horas.

-Sábado 05 Abril 2008

Las brujas de Salem de Arthur Miller.

A cargo de Teatro La Aurora.
Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 22:00 horas.

Nota: Esta obra se representará también el domingo 6 de abril a las 21 horas.

-Domingo 13 Abril 2008

Las amistades peligrosas de Choderlos de Laclos.

A cargo de Alquibla Teatro.

Lugar: Centro Cívico de Pozo Estrecho, a las 22:00 horas (Acto de Clausura).

Más de 250 personas de toda España ya se han apuntado a la tercera edición de este certamen de fotografía.

La actualización de la página web www.fotogenio.net ha tenido una gran aceptación a nivel nacional, regional y local. En tan sólo una semana ha recibido ya una media de 500 visitas al día.

Actualmente hay más de 250 personas inscritas en la que será la tercera edición de Fotogenio. Los participantes provienen, además de la Región de Murcia, de Álava, Barcelona, Madrid, Alicante, Toledo, así como extranjeros residentes en España.

La previsión inicial es que más de 300 fotógrafos profesionales o aficionados participen en este certamen nacional de fotografía. Fotogenio 2008 se celebrará los próximos días 1 y 2 de marzo en Mazarrón; un encuentro donde los reporteros gráficos podrán ampliar sus conocimientos tanto teóricos como prácticos en diversos campos de la fotografía.

El 27 de febrero los jóvenes del municipio también tendrán la posibilidad de vivir el Fotomaratón destinado a alumnos y alumnas de 4º de la ESO y 1º de Bachiller de los distintos centros de enseñanza del municipio. La imaginación, la originalidad y la improvisación serán las claves para que los jóvenes capten la mejor instantánea.

Esta iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Mazarrón pretende saciar el interés y las necesidades creativas de este colectivo en un entorno inmejorable como es el municipio.

Prensa Ayto. de Mazarrón.

La muestra está organizada en una veintena de paneles de gran formato, en los que se conjugan imágenes y textos. Además, cuenta con varias vitrinas en las que se recogen materiales arqueológicos, diversas reproducciones de armas y objetos propios de los cazadores y recolectores levantinos, así como los útiles relacionados con el proceso de pintar. La exposición se complementa con un menú interactivo con el que se podrá navegar por los distintos conjuntos de arte rupestre, diferenciando cada uno de los horizontes artísticos conservados en los yacimientos rupestres de la Región: manifestaciones artísticas que fueron plasmadas por grupos que habitaron el Altiplano, la Vega media del Segura, la zona del litoral, Lorca, Mula o el Noroeste hace entre 42.000 y 7000 años.

El discurso expositivo está desarrollado en función de la generalidad, con el fin de mostrar a la sociedad una visión amplia del arte rupestre regional, destacando aquellos aspectos más llamativos y menos conocidos del arte rupestre de cada comarca que, por su naturaleza y localización son, en la mayoría de las ocasiones, inaccesibles para el público.

El conjunto de la Cañaica del Calar se eleva como una de las manifestaciones más representativas y complejas del arte rupestre regional, resumiendo el repertorio iconográfico conservado en los abrigos murcianos. Su descubrimiento en enero de 1966 supuso el inicio de la investigación del arte rupestre de la Comarca del Noroeste, lo que ha permitido aumentar el catálogo de expresiones artísticas localizadas en el término municipal moratallense. Que integradas dentro del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la UNESCO.

Esta exposición está itinerando por la Región desde su inauguración el pasado año en Moratalla coincidiendo con el 40 aniversario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Cañaica del Calar.

Del 08 de febrero de 2008 al 02 de marzo de 2008
M-S: de 10:00 a 13:30 y tardes de 16:30 a 20:00 horas.
Centro Arqueológico de los Baños - Alhama de Murcia.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.
Día Regional del Nazareno.
2/09/2008 | Author:
El pasado año fue el municipio de Moratalla, en esta edición Alcantarilla acoge este próximo fin de semana el DÍA REGIONAL DEL NAZARENO, organizado en esta ocasión por el Ayuntamiento de Alcantarilla, a través de la Concejalía de Cultura, Festejos y Juventud y la Junta de Hermandades Pasionarias de Alcantarilla, que ha contado con la colaboración de las doce cofradías y hermandades existentes en esta ciudad.

PROGRAMA:

Los actos darán comienzo el próximo viernes 8 de febrero, a las 21:00 h., con el Vía Crucis con salida desde la plaza de San Pedro, calle San Sebastián, plaza de Cayitas, calles Cartagena y Mayor hasta la plaza de San Pedro.

El sábado 9 febrero, a las 21:00 h., en el Centro Cultural 'Infanta Elena', con entrada libre, tendrá lugar un Espectáculo Evangélico Musical con la representación de 'El Evangelio del Gólgota', a cargo de la compañía 'Teatro Alfar' de Murcia.

El domingo 10 de febrero, es el día importante, a las 9:00 h., se recibirá en la plaza de España a todas aquellas hermandades y cofradías que nos visiten, se entregarán las acreditaciones y se concentrarán en la plaza de San Pedro para tomar un desayuno. Se podrá realizar también una visita optativa a la Parroquia de San Pedro Apóstol, Museo Procesional y Sedes de distintas Cofradías, para celebrarse posteriormente la Procesión de Estandartes hasta el Pabellón de Deportes 'Santiago Tomás - Magritas'.

A las 10:00 h. de la mañana, inauguración del Encuentro, proyección en multimedia y visita a la exposición sobre la Semana Santa de en Alcantarilla, coloquio y elección del siguiente municipio organizador. A las 12:00 h. visita al Museo Etnológico de la Huerta.

13:30 h., concentración y homenaje al Nazareno, frente a la escultura en la calle Mayor, obra de escultor alcantarillero Anastasio Martínez.

14:00 h., en el recinto de fiestas, frente a la Piscina Municipal, lanzamiento de paracaidistas de la Base Aérea de Alcantarilla.

14:30 h., comida en la carpa instalada en el recinto de fiestas.

17:30 h., solemne Eucaristía en la Parroquia de San Pedro Apóstol, con la participación de la Coral Kantara de Alcantarilla.

A las 18:30 h., y como broche final a este Día Regional del Nazareno, Desfile Procesional y Clausura del encuentro, en la misma participarán las siguientes imágenes de la Semana Santa alcantarillera: Nuestro Señor de la Columna, Cristo de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte, Cristo Yacente, Virgen del Primer Dolor y Resucitado.
La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de San Pedro del Pinatar acoge, hasta el día 8 de marzo, una original y atractiva exposición de juguetes antiguos, propiedad de Alfonso Cobarro, un caravaqueño que lleva quince años dedicado al coleccionismo de estos objetos y que ha logrado reunir más de 1.000 juguetes, algunos de ellos fabricados sobre el año 1890.

La exposición incluye piezas de todo tipo: desde muñecas de cartón, maquetas de coches, soldaditos, mecanos, cocinas en miniatura, juguetes mecánicos y otros muchos juguetes que desde hace más de un siglo han hecho las delicias de muchos niños y ahora de los mayores.
La colección incluye piezas de muchos fabricantes españoles de juguetes como Rico, Payá, Geyper y Famosa, además de algunos juguetes procedentes de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos de América, Japón y China.

Durante la presentación de esta exposición, el concejal de Cultura, Marcos Gracia, anunció que Alfonso Cobarro ha cedido su colección de juguetes íntegra para poder crear en San Pedro del Pinatar el Museo Regional del Juguete, que se instalará en un local de 200 metros cuadrados cedido, a su vez, por el Restaurante El Parras de la localidad y cuya inauguración se prevé para mediados del presente año.

El alcalde, en su intervención, reconoció haber tenido o usado algunos juguetes similares a los expuestos e invitó a muchos jóvenes, que asistieron anoche a la inauguración, a disfrutar con esta exposición y agradeció a Cobarro su aportación para esta exposición y para el futuro museo.

Del 07 de febrero de 2008 al 08 de marzo de 2008.

L-V: 9:30 a 14:00 h.y de 17:00 a 20:30 h.
Lugar: Casa de la Cultura - San Javier - Murcia.
Prensa Ayto. de San Javier.
La palabra Xarrat se corresponde con el topónimo con el que en la época musulmana se denominaba a Churra.
Con actividades paralelas al mercadillo como exhibiciones o elaboraciones artesanas que van rotando.

En total, 46 artesanos exponen sus productos en las actividades de pintura, bisutería, embutidos, dulces, telas pintadas, minerales, cosmética, ebanistería, escultura, carpintería, aceite y hierbas.

En él podemos encontrar productos de panadería, quesería, embutidos, dulces, esparto, pintura, cerámica, escultura, cosmética...

10 de Febrero de 08 - Todos los segundos domingos de cada mes de 9 h. a 14 h.

Camino de los Pinos frente plaza de la Iglesia de Churra - Murcia.


El Patronato Municipal de Cultura, Educación y Desarrollo Local, en su labor de fomentar el desarrollo literario, ha convocado, un año más, el Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco.

El plazo de presentación de las obras para todos aquellos interesados que quieran concurrir al concurso permanecerá abierto hasta el próximo 12 de febrero, momento en el que se cerrará la admisión de los trabajos. Las obras deberán entregarse en la Biblioteca Municipal (Avenida Luis Manzanares, s/n de Torre Pacheco).

Según las bases del concurso la modalidad establecida es la prosa, debiendo ser inédita y el tema de la misma libre. Los trabajos deberán ir firmados bajo un pseudónimo o lema sin firma del autor.

El certamen contará con dos premios; el primero dotado con 3.600 euros y diploma y el accésit con 2.400 euros y diploma. El fallo del jurado tendrá lugar en el mes de abril y los premios se entregarán en un acto público, al que asistirá una escritora de reconocido prestigio dentro del panorama literario.

Prensa Ayto. de Torre Pacheco.

La Biblioteca Regional continúa este ciclo que propone una reflexión en torno al llamado Noveno Arte, una forma de expresión que tiene en la Región de Murcia una gran cantera de autores. Superada ya la idea del tebeo o cómic como publicación menor, dirigida a un público infantil o adolescente, y tras poner a disposición de sus usuarios una extensa colección de cómic en el propio centro, la biblioteca Regional organiza, a lo largo del año, visitas de guionistas, dibujantes, críticos y editores que permiten al público murciano tomar contacto con la actualidad de este género en nuestro país. El ciclo está coordinado por Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Joaquim Aubert KIM (Barcelona, 1942).

Estudia la carrera de Bellas Artes y al terminar se dedica, sobre todo, a pintar. En los años 70, con una historieta muy underground, inicia su colaboración en la revista Vibraciones. Es así como, volcado de lleno en el cómic, comienza a trabajar en 1977 para la revista El Jueves, creando para la misma el personaje 'Martínez, el facha'. En dicha publicación, donde está desde el número uno, despliega también sus virtudes como ilustrador, creando portadas, pósters y viñetas de actualidad, siendo muy aclamadas sus parodias cinematográficas.

Durante los años que lleva como profesional ha colaborado en numerosas revistas, como Por Favor, Matarratos, El Vibora, Makoki, Penthouse o Playboy. Ha realizado story boards para publicidad y cine, y ha seguido pintando cuadros y murales para particulares e instituciones del país. Recibió en 1994 el Gran Premio del Saló del Cómic de Barcelona y en 2007 el premio Internacional de humor gráfico Gat Perich.
13 de febrero de 2008 - 20:00 h.

El ciclo 'Los archivos del cante' presenta este día a dos artistas de la región, dos jóvenes promesas llamadas a darnos muchas veladas de buen cante. De un lado la ceheginera Victoria cava, en cuya voz hay ecos de la mítica Niña de los Peines; de otro, Paquito Sánchez, de Molina de Segura, con un sorprendente parecido en su voz a Fernanda de Utrera, que junto a su hermana Bernarda han sido sus mitos.

Ambos, Victoria y Paquito, obtuvieron premios en la última edición del Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y comienzan a abrirse hueco en el difícil mundo de cante, y los dos dominan una amplia gama de estilos: Victoria desde los cantes festeros a los mineros, y Paquito los estilos de Utrera más exigentes y también el llamado cuplé, la canción por bulerías.

A la guitarra estarán acompañados respectivamente por Antonio Piñana y por Faustino.
14 de febrero de 2008 - 21:00 h. Archivo General de la Región de Murcia.
Es uno de los actos culturales más antiguos e importantes de la Cuaresma y sigue adelante pese al reciente fallecimiento de su creador, Manuel López Paredes. La Llamada Literaria llega hoy a su XXXVIII edición con el californio Jesús Muñoz Robles como nuevo coordinador.

El acto, que comenzará a las ocho de la tarde en el aula cultural de la CAM, en la calle Mayor, tendrá como pregonera este año a la poetisa Rosario del Carmen García Romero. Ofrecerán un recital los poetas Ana Ros Serrano, Francisco José Saura Sánchez y Antonio Navarro Zamora. Como es habitual, el acto concluirá con un recital de saetas a cargo de Antonio Castillo El Gaditano, acompañado al tambor por el Maestro Esteban.

Durante el acto se tributará un homenaje a quien creó la Llamada Literaria en 1970 y la dirigió ininterrumpidamente durante 37 años. El periodista Manuel López Paredes falleció el pasado verano.

CICLO DE ENCUENTROS LITERARIOS.

- Alfredo Bryce Echenique (6 de febrero).

- José Ángel Mañas (5 de marzo).

- Nativel Preciado (24 de abril).

- Felipe Benítez Reyes (5 de junio).

- Luis Leante (16 de octubre).

- Raúl del Pozo (13 de noviembre).

Son los escritores que este año componen el cartel de la segunda edición de Escritores en su tinta '08, Ciclo de Encuentros Literarios organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, coordinado y presentado por Lola Gracia, y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

Los invitados a este ciclo, que se desarrollará de febrero a noviembre en la Biblioteca Salvador García Aguilar (en Avenida del Chorrico, nº44), a las 20:00 h.,

PROGRAMA:

6 de febrero:

Alfredo Bryce Echenique (Lima, Perú, 1939) Las primeras novelas que le dieron fama fueron Un mundo para Julius (1970) y La vida exagerada de Martín Romaña (1981). Considerado uno de los últimos miembros del llamado boom latinoamericano, es autor de libros de viajes, memorias y relatos. En 2002 obtuvo el Premio Planeta por El huerto de mi amada.

5 de marzo:

José Ángel Mañas (Madrid, 1971)En 1994, siendo aún muy joven, quedó finalista del Premio Nadal con la novela Historias del Kronen, que fue un gran éxito y conoció una adaptación cinematográfica. También han sido llevadas al cine sus novelas Mensaka (1995) y Soy un escritor frustrado (1996). Acaba de publicar la novela histórica El secreto del oráculo.

24 de abril:

Nativel Preciado (Madrid, 1948)Licenciada en Ciencias Políticas y en Periodismo, ha colaborado en diversos medios escritos (ABC, Interviú, Tiempo), radiofónicos (Protagonistas, Hora 25) y televisivos (Ruedo ibérico, 59 segundos). Ha publicado, entre otros, los libros El egoísta (Finalista Premio Planeta 1999) y Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007).

5 de junio:

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960)Considerado como una de las voces más influyentes del panorama literario español, es autor de libros de poesía como El equipaje abierto (1966) y Escaparate de venenos (2000). También ha publicado novelas como Chistera de duende (1991), El novio del mundo (1998) y Mercado de espejismos (Premio Nadal, 2007).

16 de octubre:

Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963)Profesor de latín en Alicante, ha cultivado diversos géneros literarios, ha obtenido numerosos premios y ha publicado obras como El último viaje de Efraín (1986), Paisaje con río y Baracoa de fondo (1997) o El vuelo de las termitas (2003). El éxito le ha alcanzado con la novela Mira si yo te querré, que obtuvo el Premio Alfaguara 2007.

13 de noviembre:

Raúl del Pozo (Mariana, Cuenca, 1936)Periodista y escritor, inició su carrera periodística en el Diario de Cuenca. Desde 1991 es columnista de El Mundo, donde ha tomado el testigo de Umbral con su columna 'El ruido de la calle'. Como novelista ha publicado, entre otras, las obras: Noche de tahúres (1994), Ciudad levítica (2001), La diosa del pubis azul (2005) y La rana mágica (2006).
El Concejo patrocinará actuaciones de música, danza, folclore y teatro a intérpretes y grupos Los interesados en participar en esta campaña tienen que solicitarlo antes del 22 de este mes.

La concejal de Cultura, Rosa María Medina Mínguez, ha anunciado que el Consejo Municipal de Cultura y Festejos acaba de abrir, por primera vez, una convocatoria pública para crear campañas de promoción de la música, la danza, el folklore y el teatro lorquinos. «Nuestro objetivo es proteger estas manifestaciones artísticas y difundir en barrios y pedanías las actividades de intérpretes y grupos mediante el patrocinio de sus actuaciones, a partir de este año», dijo la edil.

Con este fin se han publicado las bases por las que se regulan de forma permanente las citadas campañas, incorporando a ellas, además, mecanismos que simplifiquen la presentación de documentos y que agilicen los trámites necesarios para su funcionamiento. El sistema consiste en la creación de un primer registro de artistas, que se actualizará anualmente, a partir de la cual el Consejo Municipal de Cultura y Festejos realizará una lista valorada técnicamente con el fin de que se seleccionen las actuaciones musicales de barrios y pedanías partiendo de ella.

El plazo de presentación de candidaturas en ese Registro se cierra el 22 de febrero, y la primera campaña se desarrollará desde esa fecha a final de año. En años sucesivos, se abrirá el plazo de forma automática entre el 2 y el 31 de enero para la actualización de candidaturas. Y cada año se harán distintas campañas de promoción.

Constará de nueve sesiones en las que las asistentes prepararán una muestra como parte del programa de actos conmemorativos de la Semana Internacional de los Derechos de la Mujer.

La concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Lorquí, a través de su Centro de Recursos para la Igualdad, pondrá en marcha hoy el taller 'Mujeres con Historia' que se dirigirá a españolas y extranjeras residentes en el municipio para realizar una exposición sobre mujeres relevantes, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, este curso, en el que colaborarán la Asociación de Mujeres Activas de Lorquí y las concejalías de Cultura y Participación Ciudadana, constará de nueve sesiones en las que las asistentes prepararán una muestra como parte del programa de actos conmemorativos de la Semana Internacional de los Derechos de la Mujer, que tendrá lugar a principios de marzo.

El concejal de Política Social, Sebastián Sánchez, invitó a "todas las mujeres ilorcitanas" a tomar parte en esta iniciativa que consideró "un homenaje y reconocimiento no sólo a las mujeres que han marcado un antes y un después a través de la historia, sino además reforzar y hacer ver la importancia de la mujer en todas las situaciones de la vida".
Ha comenzado el Programa de Itinerarios y Rutas Ambientales guiadas para los meses de febrero, marzo, abril y mayo, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana.

Los itinerarios programados son los siguientes:

- Domingo 3 de febrero: Barranco del Sordo.
- Domingo 10 de febrero: Pico del Águila.
- Domingo 24 de febrero: Cuevas del Buitre.
- Domingo 2 de marzo: Barranco Blanco.
- Domingo 6 de abril: El Puntarrón y entorno de la Rambla El Garruchal.
- Domingo 20 de abril: Camino de los Arejos.

Todos estos itinerarios son totalmente gratuitos. Comenzarán a las 10:00 h., con salida desde la Plaza de las Moreras, excepto el del Barranco del Sordo, que saldrá desde el Santuario de la Fuensanta, y el de El Puntarrón, que saldrá desde La Venta en la carretera Rambla del Garruchal-Balsicas, y se extenderán hasta las 14:00 h. Está abierto al público en general aunque los menores deberán ir acompañados por un adulto. Las plazas están limitadas a 25 y para confirmar plaza sólo hay que llamar al 968 212518.

Igualmente se han organizado cuatro Rutas Ambientales temáticas de un día de duración: la Ruta de 'Los paisajes agrarios tradicionales' (17 de febrero), 'Conoce la flora de la Región de Murcia' (16 de marzo), 'Por los territorios de la nutria' (27 de abril) y 'Por el litoral murciano' (18 de mayo).

El traslado a estas zonas será en autobús por lo que, para inscribirse será necesario reservar plaza en el teléfono 968 212518 e ingresar tres euros, aunque para los mayores de 65 años es gratuito. Estas rutas comienzan a las 10:00 horas con salida desde el Ayuntamiento y terminan a las 18:00 horas.

Para la realización de estos itinerarios y rutas se aconseja llevar calzado de montaña o deportivo y ropa adecuada para la actividad, almuerzo y agua.
Los Tonosas es una encantadora población de montaña, muy próxima a nuestra Región, sus encantadores y simpáticos animeros me han pedido que desde el blog de cobertura a sus Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Candelaria, y yo gustoso lo realizo, todo el que desee mostrar sus tradiciones y estén próximos a la Región de Murcia tendrán nuestra cobertura:

11’00 h. Concentración de la Cuadrilla de Tonosa.
13’00 h
. Misa en Honor a la Patrona la Virgen de la Candelaria.
14’00 h. Procesión por la Pedanía.
15’00 h. Recordatorio a los Guiones de Tonosa.
16’00 h. Actuación de la Asociación Trovera Ciudad del Sol.
18’00 h. Fin de Fiesta con disparo de cohetes.