3ª MARCHA SOLIDARIA

Prensa Ayto. de Totana

El próximo sábado 4 de octubre se desarrollará la XXX Travesía Nocturna de Montaña de Lorca. Es una prueba por equipos de 3 o 4 componentes. Se convocan 3 categorías:

  • Larga: Recorrido de 20 km. aproximadamente.
  • Corta: Recorrido de 10 km. aproximadamente.
  • Familiar: Recorrido de 5 km. aproximadamente (Se pueden formar equipos de hasta 12 participantes).

Es una prueba de regularidad, no de "ir rápido". Te facilitan un plano con el recorrido a seguir y a lo largo del mismo encuentras diversos controles que certifican tu paso y toman el tiempo invertido. Gana el equipo que mejor media de velocidad realice durante todo el recorrido.
El Club Senderista de Lorca "La Carrasca" participa con varios equipos. Todavía estas a tiempo de poder participar en cualquiera de los equipos del Club. También puedes participar en las labores organizativas de la prueba.
Ante cualquier consulta no dudes en preguntar en la sede del Club.

--
Publicado por Juanjo Vilar para Club Senderista de Lorca "La Carrasca"

CRITICAS SOSTENIBLES.
9/30/2008 | Author:

ComicMazarronPort

Ayer se presentó ‘Historia de Mazarrón’ en el Ayuntamiento de dicho municipio, un tebeo creado por los dibujantes internacionales Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Sobre la obra y la dificultad de su elaboración nos contaba Álvarez “Es realmente complejo resumir 2000 años de historia en ocho páginas. De todas formas el oficio de historietista te hace ir siempre hacia lo concreto, eliminar la paja, lo superfluo. Tienes que hacerle ver al lector que está leyendo un cómic no un libro científico. Una de las mayores dificultades está en que no puedes contar una historieta al uso, ya que de una página a otra no es que pasen minutos o días, es que pasan siglos en los que suceden hechos totalmente diferentes; por tanto, intentar que no se rompa el ritmo de la narración requiere un verdadero esfuerzo.”, comenta.

El propio Álvarez ha sido, como es habitual en la mayoría de obras que produce, el responsable del guión. Además ha planificado al milímetro la historia para hacerla fácil y cercana al lector.

He intentado que cada plancha no tenga más de ocho viñetas, sobre todo para que el lector lo vea todo muy claro. En este sentido, tanto Jorge como yo, somos conscientes de que hay que ser muy limpios en el trazo y en el color, hacerlo lo más atractivo posible y documentarnos con el mayor rigor que podamos. He intentado que los textos de apoyo sean concisos para dejar que las imágenes hablen.”, concluye.

Ambos autores suelen estar inmersos en multitud de proyectos y actividades relacionadas con el medio gráfico y una de las más conocidas es ‘Hojeando Comics’, un encuentro de los aficionados con personalidades relevantes del comic, auspiciado por la Biblioteca Regional.

Y comienza la temporada el próximo día 8, miércoles, a las 20’00 horas presentando a Álvaro Pons, un reputado ensayista y crítico de comics creador de ‘La carcel de papel’ uno de los portales más importantes de información y debate en Internet. Cómo tarjeta de presentación, Juan Álvarez, nos cuenta: “Álvaro Pons es actualmente el gran gurú del estudio y la crítica del cómic. Y lo es por dos motivos, uno por su cerebro y dos por ser pionero en haber utilizado internet como ventana para dar a conocer sus reflexiones y opiniones. Creo que es un privilegio poder contar con él para el ciclo.”

Álvaro Pons es profesor de optometría en la Universidad de Valencia y ha participado en multitud de revistas de crítica y estudio de la historieta desde los años noventa, además de potenciar la información del medio a través de Internet.

Es coautor del libro “Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007” editado por la alicantina Edicions de Ponent. Aunque he de decir que tiene muchas erratas en lo referentes a un buen número de autores murcianos a los que, reiteradamente, etiqueta como valencianos. Por lo demás interesante.

Y para más información os remito a la página de información www.murciacomic.com

donde se puede encontrar todo lo que se cuece en el comic regional y sus autores gracias a la incansable labor de Teresa Jular.

Comicteca

Para no perder el camino elegido, la primera novedad de hoy, llega desde Edicions de Ponent, su título ‘El retorno a Novogard’. Su autor es el dibujante e ilustrador alemán Matz Mainka del que ya conocemos dentro de esta misma editorial un par de títulos más.

En esta ocasión nos narra una aventura con tesoro incluido que abarca tres épocas.

Novogorod

Se inicia en el siglo XIII cuando la ambición de conquista alemana sobre territorio ruso inicia su declive gracias al liderazgo del príncipe Alexander Nevsky. En aquella época se entierra el tesoro en cuestión y el medio para su localización.

Será, siete siglos después, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la historia se repite y los alemanes, en este caso junto a nuestra División Azul, sobre suelo ruso vuelvan a sufrir una nueva debacle. De ahí saldrá la pista del tesoro que, ocho años después, tras el final de la contienda, atraerá a un grupo de seres a cual más peligroso.

Por supuesto no esperamos encontrar a ningún Indiana Jones pero si muchas pistas de la historia española contemporánea mezcladas con la fantasía de una atractiva historia que nos sumerge en ese inconsciente romántico ávido de aventuras fantásticas pero conducido a través de elementos reales e históricos.

La lástima es que se trata del primer volumen y cuando la narración está encauzada tras presentar hechos y protagonistas, se corta dejándonos con la miel en los labios y cruzando los dedos porque la espera no se dilate demasiado.

Otra historia aun más real que tiene menos flexibilidad y espera es el libro realizado por Alfonso López para Panini ‘Cambio climático y sostenibilidad’.

cambio climatico

López es un veterano autor catalán muy comprometido desde siempre, recordemos la mítica revista Butifarra o la más reciente Angelitos Negros, entre muchas otras, con las problemáticas sociales, culturales y, ahora, medio ambientales.

De todos es sabido el problema que soporta este planeta nuestro con los cambios climáticos que nos afectan directamente día a día y que pueden provocar el fin de la humanidad conocida.

En este ensayo político con añadidos de humor relata todo lo que cualquiera debiera conocer sobre dicho problema y hay que decir que pone los pelos de punta. Cómo pista el rotulo que lleva el libro en portada “En el mundo actual, ninguna batalla es más importante, ningún problema más amenazador, que la lucha que libra el hombre contra su propio planeta”. Muy recomendable como lectura y como manual de sensibilización.

Paco Olivares.

44470_Ayuntamiento_de_Los_Alcazares_res_200

Tras varios años de trabajo, el próximo mes de octubre tendrá lugar la presentación del libro 'Historia de Los Alcázares'. El acto de presentación se celebrará el 13 de octubre coincidiendo con el 25º Aniversario de Independencia Municipal. Será a las 19:00 horas en el salón de plenos.

Durante las semanas anteriores (los lunes, miércoles y viernes) se impartirán una serie de conferencias en las que se desglosará el contenido del libro, en sus distintos aspectos. Las charlas serán a las 20'00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial.

Las fechas son las siguientes:

29 de septiembre de 2008

'Los Alcázares en el mundo antiguo mediterráneo'
Juan Fr. Benedicto Martínez. Licenciado en Historia. Técnico Cultura del Ayuntamiento.

1 de octubre de 2008

'La frontera municipal y la ocupación del territorio en Los Alcázares'
Laureano Buendía Porras. Licenciado en Historia. Profesor de C.E.A. Mar Menor de Torre Pacheco.

3 de octubre de 2008

'La torre de Los Alcázares, de antiguo palacio a lugar de defensa'
Vicente Montojo Montojo. Doctor en Historia. Archivero del Archivo Histórico Provincial de Murcia.

6 de octubre de 2008

'Los Alcázares durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX'
Diego Victoria Moreno. Profesor de Historia.

8 de octubre de 2008

'La República, Guerra Civil, franquismo y tiempo presente'.
Pedro María Egea Bruno. Profesor de la Universidad de Murcia

10 de octubre de 2008

'Memorias del Mediterráneo, historia y transmisión oral de un pueblo costero: Los Alcázares.'
Isabel Marín Gómez. Licenciada en Historia.

Prensa Ayto. de Los Alcazares

La actividad será el viernes 3 de octubre a las 20'00 horas en la Torre del Rico y está organizado por la Asociación de Templarios de Jumilla.

190920082023211 junil

El jumillano Alfonso Antolí Fernández, Paleógrafo y Licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Murcia, ofrece el próximo viernes 3 de octubre, a las ocho de la tarde una conferencia sobre ‘La Orden de Montesa en Jumilla

La cita será en el edificio de la Torre del Rico y el acto será presentado por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla, Juana Guardiola Verdú. El evento, organizado por los ‘Milites Christi jumillanos’, se enmarca en la V Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla que acuña la asociación cultural de los templarios de la localidad.

Según informan desde este colectivo “varios años de investigación, de la mano de los templarios locales, permite al riguroso jumillano investigador aportar al municipio y amantes de la Historia tener conocimiento de uno de los capítulos históricos menos conocidos, en el que la acaudalada y poderosa familia montesina de los Tomás encuentra un trágico fin, en ese efímero priorato, del hierro de otra familia rival perteneciente a los santiaguistas Lozano”.

Escenarios de los hechos como la emblemática Plaza de Arriba, donde se ubicó el Concejo, hoy Museo Jerónimo Molina en pleno corazón del Casco Antiguo, esa joya arquitectónica que es la desacralizada Ermita de San José, restaurada gracias a la intervención de erario público local y regional, junto con el propio edificio de la Torre del Rico, muestran claras huellas de la presencia montesina en Jumilla, orden creada en 1316 por el rey catalano-aragonés Jaime II para, una vez suprimida la Orden del Temple por el papa Clemente V (1314), acoger en su seno a los freyres templarios que quisieran seguir al servicio de Dios y por tanto dicha Orden es considerada por todos los historiadores la heredera del Temple en la Península Ibérica. Ello va a permitir al oyente acceder, del verbo fluido y docto del Licenciado Antolí, a uno de los capítulos jumillanos que vislumbran un municipio que en tiempos pasados fue una importante plaza estratégica política, religiosa, social y económica”, añaden desde la asociación de templarios.

Prensa Ayto. de Jumilla

Estos documentos se han dado a conocer en la Ermita de San José que, recientemente, ha sido dotada de nuevo equipamiento.

260920082031191 jumi

La Ermita de San José ha acogido la presentación, por parte de la concejal de Cultura Juana Guardiola, de 25 documentos históricos de Jumilla que han sido restaurados en el Laboratorio Regional dependiente de la Dirección General del Libro y Archivo.

Los documentos corresponden a los siglos XV, XVI y XVII y, según Juana Guardiola “presentaban un grado de deterioro importante”. La concejal de Cultura ha indicado que “esto es un ejemplo de colaboración entre varias administraciones, en este caso, administración regional y local, para conseguir, entre todos, la recuperación del patrimonio documental y escrito que forma parte de nuestra Historia”. Guardiola ha añadido “que en estos siglos la Historia ha pasado a través de los documentos escritos, por lo tanto es muy imprescindible conservarlos”.

La responsable de Cultura en el ayuntamiento de Jumilla ha felicitado a la Consejería de Cultura “por el trabajo que ha realizado, que nos lleva hoy a presentar estos documentos a todos los jumillanos y jumillanas”. Estos documentos están a disposición de todo el público que quiera observarlos, “aunque el acceso el acceso es restringido por las características de estos documentos”, indicó Guardiola.

Se trata de documentos que son de mucha importancia histórica para Jumilla y son:

- ‘Traslado carta del rey Juan II (1443)’.

- ‘Cartas Reales. Disposiciones (1529)’.

- ‘Autoridad Real. Provisión dada a los panaderos para que puedan ir a los hornos sin que lo pueda impedir el Marques de Villena (1631)’.

- ‘Mandamiento del Marqués sobre la renta de las alcabalas y nombramiento de oficios (1511)’.

- ‘Solicitud de Luis Abarca, procurador (1523)’.

- ‘Carta del Marqués de Villena al Concejo de Jumilla sobre la elección de los escribanos (1523)’.

- ‘Mandamiento de Tristán de Villanueva, Corregidor y Justicia Mayor de Jumilla a Bernal de Soria, mayordomo de Alfolí (1534)’.

- ‘Carta del Concejo de Jumilla al Marques de Villena solicitando la revocación de unos mandamientos (1542)’.

- ‘Confirmación de privilegios sobre pago de moneda forera de Jumilla. Carta de Francisco Pacheco, Marques de Villena (1559)’.

- ‘Requerimiento al Concejo de Jumilla de un mandamiento del Duque de Lerma (1609)’.

- ‘Provisión dada por Juan Fernández Pacheco, Marques de Villena, nombrando los oficios de Jumilla (1614)’.

- ‘Disposición judicial en nombre del Rey para mantener los privilegios de la moneda forera (1633)’.

- ‘Elección de oficios (1783-1784)’.

- ‘Convenio sobre el remate de la escribanía. Entre el Concejo y Martín Fernández (1523)’.

- ‘Padrón de reparto del agua (1529)’.

- ‘Arrendamiento de bienes (1575)’.

- ‘Carta del regidor de Murcia al Concejo (1565)’.

- ‘Petición de autos de Pedro Saavedra (1626)’.

- ‘Delegados Regios (1606)’.

- ‘Testamento de Margarita Pérez (s. XVI)’.

- ‘Orden del Marqués de Villena sobre los impuestos a los vendedores de abastos (1536)’.

- ‘Carta de Diego Temino a Pedro de Molina sobre una Provisión Real (1534)’.

- ‘Carta de compromiso de Juan Piqueras (1502)’.

- ‘Fedatación dada por Sancho de Alarcón, escribano público del Castillo de García Muñoz o Juan Cuadrado sobre los repartimientos (1526)’.

Además Juana Guardiola ha hablado del nuevo equipamiento que se ha adquirido para la ermita de San José con el objetivo de poder realizar eventos culturales. La concejal de Cultura ofrece estas instalaciones para todos los colectivos del municipio que tenga la necesidad de utilizar estos espacios.

Prensa Ayto. de Jumilla.

«En el primer número, José Luis Pardos analiza la figura de Floridablanca y Pérez Crespo comenta el nacimiento de la Región».

062D1CTGP1_1 aglaya

Ángel Márquez Delgado es editor y director del grupo editorial Áglaya de Cartagena, actualmente presente en la Feria del Libro. Áglaya lleva ocho años en el mercado, y posee un fondo editorial de 150 volúmenes. Además editan las revistas: Cartagena Histórica, y Madrid Histórico,de carácter bimensual, a las que se suma ahora Murcia Histórica, de reciente aparición. Ángel Márquez es un hombre polifacético, durante más de treinta años ha sido comandante de Iberia y ha viajado por todo el mundo. Al retirarse por problemas de salud, se ha volcado en cultivar los temas que más le han apasionado desde niño: los libros en general y la historia en particular. Por ello, mediante su grupo editorial, ha apostado por difundir la historia de la Región, de forma clara y sencilla, mediante la colaboración de grandes especialistas en cada materia.

-¿Qué tipo de artículos lleva la revista Murcia Histórica?

-En el primer número, que ya se puede adquirir, hacemos un acercamiento al conde de Floridablanca en el II aniversario de su muerte, a través de un artículo del embajador José Luis Pardos. También Pérez Crespo analiza la transición democrática en Murcia, el nacimiento de la Región. Por otro lado, el arquitecto de la rehabilitación de la Muralla de Santa Eulalia expone su trabajo.Se incluyen además otros interesantes artículos, como el que versa sobre la inauguración del Teatro Romano y su Museo de Cartagena, o los bombardeos en la Región de Murcia durante la Guerra Civil, escrito por Puchol Franco, un gran experto en la materia.

-¿Qué objetivos tienen sus revistas históricas?

-Llevar al gran público, con rigor conocimiento y seriedad, temas que podían quedar inéditos y que son altamente interesantes para el lector actual y las futuras generaciones. A lo largo de los años, voy reuniendo y publicando nuestro acervo histórico de forma amena y divulgativa.

-¿No teme a la crisis, a la hora de lanzar una nueva publicación?

-No. Porque se trata de un proyecto bien planificado, al que aportamos la experiencia de las dos revistas anteriores. De momento, he recibido importantes apoyos por parte de la Consejería de Cultura y también de la Fundación Cajamurcia y de la Asociación de Cronistas de la Región, que están dispuestos a colaborar. A mí me gusta llegar con realidades, no con proyectos, por eso cuento con el respaldo de muchos alcaldes de los distintos municipios y de la gente en general, que con sus suscripciones nos ayudan en la tarea.

-¿Es muy costoso editar una publicación como Murcia Histórica?

-Supone un gran esfuerzo. La revista, por su calidad y presentación, no tiene nada que envidiar a ninguna de las mejores revistas de ese tipo que existen en el mercado nacional. Se trata de una aventura económica familiar en la que están también implicadas mi esposa y mi hija. Pero nos compensa porque estamos construyendo un monumento histórico para el futuro.

-¿Tiene otros proyectos editoriales?

-A lo largo de mi vida he logrado reunir más de 4.000 documentos sobre la segregación cantonal de Cartagena. Pienso publicarlos en cuatro libros históricos.

Ojeado en La Verdad

016D2LORP1_1 cine

El séptimo arte en España no pasa por su época más gloriosa, pero si analizamos su estado en la Región podemos determinar un pronóstico grave, casi crítico. No se debe a la falta de ideas ni a la falta de implicación de cineastas murcianos, como David Perea, que reivindica la creación de una Escuela de Cine en la Región que sirva de punto de referencia. Los problemas son otros, mucho más graves. En octubre se celebrará el IV Curso de Realización Cinematográfica, organizado por la Universidad de Murcia y por el Ayuntamiento de Alhama, para oxigenar un arte y una cultura que se está asfixiando progresivamente.

- Todos los directores de cine tienen un estilo propio y cultivan un género, ¿cuál es el suyo?

- Cuando empecé en esto tenía claro que quería dedicarme al cine pero no sabía qué quería contar. Después de un largometraje prematuro decidí reflexionar para averiguar la respuesta, y después de ocho años me dediqué a contar cosas de mi tierra, de Murcia; circunstancias que ocurren en cualquier parte del mundo pero siempre desde la perspectiva murciana. Alguien bautizó en la prensa mi estilo como rural movies, un cine fresco y dinámico pero con contenidos de la Murcia rural. Ésa parece ser que es mi firma.

- ¿Lo más complicado es empezar la idea?

- No, todo lo contrario; si verdaderamente vives el cine como una pasión y no como un negocio, todo el día estás transformando cualquier cosa en cine; cualquier conversación o cualquier cosa puede convertirse en esa idea que vas buscando. Es más complicado seleccionar y deshechar ideas de las que te has enamorado pero que no puedes llevar a la pantalla.

- La producción de una película depende de muchos factores. ¿Qué es lo más importante: el guión, los actores o el director?

- Todo es como un reloj suizo: si falta una pieza funcionará, pero no correctamente. La única distinción que se puede hacer es en el grado de responsabilidad, pero por lo demás todos son importantes.

- ¿Por qué está la cosa tan delicada en la Región?

- El auténtico problema es que el cine no interesa ni lo más mínimo y sí interesan otros espectáculos como la danza o la pintura, por ejemplo; los poderes públicos no conciben el cine como un arte o como algo cultural, sino como un producto; en el momento en que no es rentable, se le retira el apoyo. Todavía estoy esperando a que el consejero de Cultura cumpla su palabra y me reciba.

- Entiendo que es una forma de promocionar la Región...

- Cualquier arte que nazca en Murcia puede llevar su nombre a cualquier parte del país o del mundo; pero el cine todavía más, porque la gente puede ver la propia ciudad y comprobar sus enclaves y encantos de forma directa. Ahora, luego das un pelotazo fuera de aquí y es cuando quieren hacerte hijo predilecto y rendirte homenajes.

- Y en general, ¿es normal que a mí me cueste seis euros ver una película en el cine?

- En absoluto, lo que ocurre es que para que la película esté en cartel hay que pasar por innumerables mediadores y, si todos ponen el cazo, al final cuesta lo que cuesta ir al cine: una barbaridad.

- No sé si lo sabrá pero Javier Bardem le ha llamado a usted estúpido, y a mí también. ¿Cree que Hollywood emborracha?

- No seré yo quien lo defienda, ahora bien, puede ser que lo que le ocurrió fue que el hombre tenía ganas de gritar, como nos pasa a todos en ocasiones. John Malkovich dijo que todos llevamos un estúpido dentro y nadie se escandalizó. Es algo injusto.

Ojeado en La Verdad

image

El JEME hizo entrega del sable de oficial, con el que se materializa la distinción especial de los Premios Ejército, que este año ha recaído en el académico de la Lengua y escritor Arturo Pérez-Reverte. Con ello se pone de manifiesto el agradecimiento por su dedicación y tratamiento otorgado a todos los temas militares, en su novelas, ensayos, revistas y artículos periodísticos en los que ha divulgado la imagen del militar español a lo largo de la historia. Además del reconocimiento a su labor como corresponsal de guerra en diferentes puntos del planeta, también se ha querido destacar su especial colaboración en la edición de los Premios Ejército 2006, en la que transmitió su experiencia junto al Ejército en las operaciones en Europa.

Es un honor recibir el sable. Es tanto honor que no me hubiera atrevido nunca recibirlo en mi propio nombre, así que prefiero pensar que lo recibo en nombre del Capitán Alatriste y de todos los capitanes alatristes que durante siglos han pateado el mundo tras una vieja y rota bandera”, declaró Arturo Pérez-Reverte. Asimismo, confesó que lo hacía en especial por aquellos militares con los que tantas veces ha compartido experiencias y días de trabajo. “No quisiera pasar por alto un soldado español, que se llamaba Belali uld Marahbi”. Cabo que luchó por España contra Marruecos y al que definió como un amigo, del que nunca se olvidaría: “Él no sabía que 30 años después alguien recogería este sable en su nombre”, concluyo Arturo Pérez-Reverte.

www.mde.es

La Gran Vía se convertirá el 12 de octubre en escenario de un monumental concierto a base de motores de explosión, tambores, metales y pirotecnia.

061D1CTGP1_1llorenc

El domingo 12 de octubre, a las 22.00 horas, la Gran Vía de Murcia será escenario de la última aventura acústica de Enrique Máximo y el prestigioso compositor valenciano Llorenç Barber en el concierto que pondrá el punto y final al hoy aún incierto Festival Alter-Arte'08.

Será una cita en la que entrarán en armónica concertación el instrumento más representativo del siglo XX, el motor de explosión en muchas de sus variantes, y los elementos más singulares de la tradición sonora del antiguo Reino de Murcia: tambores (de Hellín, Mula y Agramón), metales y voces humanas, es decir, «la piel, el mineral y lo racional», anuncian desde la Consejería de Cultura.

Durante una hora, los cuatro carriles de la calle estarán ocupados por otras tantas líneas de vehículos. Las dos líneas centrales se reservarán para vehículos estacionados o fijos, es decir para las manifestaciones usuales de la vida cotidiana: coches de época, autobuses, camiones de basura, de limpieza viaria y turismos privados.

Los otros dos serán para los vehículos móviles: Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y ambulancias, que harán uso de sus cláxones y luces, al igual que los estacionados, y de sus sirenas de alarma. «Girarán en sentido contrario a las agujas del reloj, el ascendente, para visualizar el eje que vertebrará los tres niveles de intervención musical: suelo, entresuelo y cielo, lo mismo que inmortalizó Belluga en su célebre frase al tomar posesión de la Diócesis de Cartagena». Además, grupos de coros y metales, a diversas alturas de la céntrica calle, intervendrán en la obra a intervalos previstos por el compositor.

«Bicicletas y patinadores, a modo de orugas y libélulas, con su libertad y sutileza, servirán de contraste a la mecánica rotundidad de los motores», han explicado desde Cultura.

Y sumándose a esto, y por encima de todo, ráfagas secuenciadas de silbidos y pirotecnia culminarán el concierto en cuatro minutos finales de ininterrumpidas series de carcasas en rojo, ámbar y verde (colores universalmente asignados a los semáforos que rigen el tráfico) que, desde el Puente Viejo y con restringido alumbrado público a lo largo de la calle «para dar la idea de sala de concierto, servirán de espectacular telón de fondo y cierre de tan atrevido e irrepetible espectáculo».

Multiforme carrusel

Así, la clausura de Alter-Arte será «un multiforme carrusel que hunde sus raíces en la tradición romana del circo, se reinterpretó en el barroco a través de las naumaquias con carruajes de Piazza Navona, y ahora, en nuestro tiempo y con el precedente de la magistral zarzuela homónima de Chueca y Valverde, lo presentamos al veredicto del auditor/espectador, intentando poner en armónica evidencia la disputa entre el pasado y la modernidad que supuso para la medieval trama urbana de Murcia la apertura de la Gran Vía», han detallado fuentes de la Consejería de Cultura.

Ojeado en La Verdad

«Quiero seguir con el flamenco puro», afirma la ganadora del certamen nacional de danza celebrado en Las Torres de Cotillas.

009D1LORP1_1 cyntia

En el vientre de su madre, Cynthia ya se movía de forma especial. Poco arrastró el culo a tatas y a los dos años de edad ya empezó a especializarse en el baile flamenco. Formó parte de la asociación cultural Badana de Las Torres de Cotillas, y la profesora, María Dolores Ros le echó bien el ojo, la cogió de la mano y con sus ocho años de edad ya empezó a introducirla en el mundo de los concursos y de las exhibiciones, de tal forma que ese mismo año consiguió el primer premio nacional en el concurso televisivo Veo Veo. Al siguiente quedó en primer lugar a nivel regional, y segundo a nivel nacional. A partir de aquí, todo ha sido bailar flamenco. Acaba de conseguir en su propio pueblo el primer premio del concurso nacional de danza.

- Perdona mi indiscreción pero esos pendientes en forma de corazón y rojos, a juego con la blusa roja ¿tienen algún significado?

- En absoluto. La forma de corazón es bonita, agradable y transmite paz y vida; es lo más grande de la persona. Conjuntado con el rojo le da aún más alegría, fiesta y mucha marcha.

- ¿Se puede seducir con los ojos desde el escenario al público?

- Por supuesto. La mujer debe mostrar en el escenario algo de su encanto femenino: digamos que tiene que ser picarona, sexy. También puede seducir de muchas maneras, pero los ojos deben dejarte clavao, y con una sonrisilla. También con el movimiento del cuerpo, incluso con un silencio; porque muchos silencios dicen más que mil palos.

- Imagínate que entre el público está el varón al que desearía tirarle los tejos desde el tablao ¿cómo lo haría?

- Primero le bailaría unos cientos-tangos; es un palo de cuatro tiempos y más lento que los tangos; y a mitad del baile dar un corte e iniciar con mucha fuerza y alegría, con muchos movimientos de brazos y de todo el cuerpo. Pero ahora no tengo tiempo para pensar en ello, ya llegará su momento, y le volveré loco.

- Todos los que suben al tablao a bailar flamenco introducen algo nuevo, como propio; ¿Qué va a hacer usted?

- La verdad que ya no se baila el flamenco puro, cada bailarín le introduce algo nuevo; es lo que hoy llamamos el flamenco fusionado. Por mi parte aún quiero seguir con el flamenco puro, y lo nuevo, la gracia, que sea mi estilo propio, el lenguaje que le da mi propio cuerpo.

- ¿Es igual el taconeo del hombre que el de la mujer?

- Nunca puede ser igual. La mujer no sólo taconea, sino que su mensaje lo muestra principalmente de cintura para arriba. No sólo hay que mirarle al suelo, a los golpes de sus zapatos, sino especialmente observar sus movimientos de cintura para arriba: cómo domina el movimiento de los brazos, de las manos; el contorno y movimiento de la cintura. En realidad hay que ver qué es lo que hace la mujer con su cuerpo. El taconeo del hombre es más fuerte, más viril, pero nunca podrá trabajar con su cuerpo como lo hace una mujer.

- Por cierto, tengo una curiosidad con sus zapatos, que pesan mucho, ¿alguien le ata las cordoneras?

- No, no pesan muchos. Las buenas bailaoras, aquí mismo con el zapato normal, pueden exhibirse. Pero para hacer un buen trabajo ya están estos zapatos especiales que llevan como unos clavos muy pequeños, para que no resbale. Por otra parte, y para darle más sonoridad, hay como una pequeña curvatura en la planta del pie para darle más resonancia a los golpes; pero principalmente como se trabaja con los huesos del metatarsio del pie, el zapato debe ir cosido a mano para que sea más flexible. El tacón que desde hace unos cinco años atrás se viene utilizando es el tacón cubano que es más ancho y da más equilibrio. En lo que respecta a las cordoneras siempre soy yo quien me las ato, y bien fuerte.

Ojeado en La Verdad.

Corvera 1 Corvera 2 Corvera 3 Corvera 4 Corvera 5 Corvera 6 Corvera 7 Corvera 8 Corvera 9 Corvera 10 Corvera 11 Corvera 12 Corvera 13 Corvera 14 Corvera 15 Corvera 16 Corvera 17 Corvera 18 Corvera 19 Corvera 20 Corvera 21 Corvera 22 Corvera 23 Corvera 24 Corvera 25

Como llegar a Corvera en Murcia.

image

Comisión de Fiestas de Corvera 08.

image

VIERNES 3 OCTUBRE

A las 10:00 h.- En la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, OFRENDA FLORAL, a cargo de los niños y fieles en general, a nuestra Patrona La Virgen del Rosario.

A las 19:30 h.- Inauguración de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EXTERIOR E INTERIOR DE LA MINA”, de Fina Benítez, en la calle Mayor, esquina con calle Méndez Núñez.
Horarios: Laborales (de 19.00 a 23.00 horas).
Festivos (mañanas, de 10.00 a 13.30 horas; tardes, de 20.00 a 23.00 horas).

A las 20:00 h.- Inauguración de la MUESTRA DEL COLECCIONISMO, de la Fundación Vedruna, en la calle Noria, n º 7.
Horarios: Todos los días de 20:00 a 23:00 h.
A las 20:30 h.- En el Recinto de La Maquinista de Levante, apertura de las ATRACCIONES DE FERIA.
A las 21:00 h.- CONCENTRACIÓN DE LAS PEÑAS en la Casa del Piñón, con reparto de insignias festeras, y salida todos juntos con charangas hacia el Recinto Ferial de la Plaza Joaquín Costa.
A las 21:30 h.- Encendido de la Iluminación y apertura oficial del RECINTO FERIAL.
A las 22:00 h.- En el Antiguo Mercado Público, recibimiento a la Reina de las Fiestas del Rosario 2008 y sus Damas de Honor.
A las 22:15 h.- En el Antiguo Mercado Público, PREGÓN INAUGURAL de las Fiestas a cargo del Excmo. Sr. D. JOAQUÍN BASCUÑANA GARCÍA, Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia.
A las 22:30 h.- En el Antiguo Mercado Público, CEREMONIA DE CORONACIÓN de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor, evento que será presentado por Mister Murcia 2008 y Miss Murcia 2008, y amenizado por el Ballet de Cloti Corví.
A las 23:00 h.- Gran Verbena Popular a cargo de la ORQUESTA CASABLANCA.
A las 02:00 h.- Disparo de un Gran Barrenazo.

SÁBADO 4 OCTUBRE

A las 09:00 h.- En el Polideportivo Municipal: 24 HORAS DE FÚTBOL SALA.
“I Memorial Ginés Acosta”.
Inscripciones: Oficinas del Polideportivo Municipal.
Patrocina: Concejalía de Deportes.
A las 11:00 h.- En la calle Mayor, II FESTIVAL “LA UNIÓN FLOW”.
- Certamen de Graffiti.
- Exhibición de Break Dance.
A las 12:00 h.- En la calle Mayor, para ti que eres Barby, Brath o Hello Kitty, te esperamos en los TALLERES DE MAQUILLAJE. Ven y cambia tu imagen.
A las 12:30 h.- En Recinto Ferial, gran actuación de MALABARES.
A las 13.00 h.- En el Recinto Ferial, apertura de la FERIA DE DÍA, con la ruta de las tapas.
A las 15:30 h.- XX VUELTA CICLISTA CIUDAD DE LA UNIÓN.
Itinerario urbano de costumbre, y por las poblaciones próximas, con salida y llegada en la calle Mayor.
A las 17:00 h.- En la Explanada del Polideportivo, GYMKHANA AUTOMOVILÍSTICA.
A las 17:30 h.- En el Recinto Ferial, II CONCURSO DE DOMINÓ Fiestas del Rosario 2008.
Organiza : Peña La Unionita.
Patrocina: Concejalía de Medio Ambiente.
A las 19:30 h.- En la calle Mayor, concentración de disco-móviles.
A las 20:30 h.- Gran CABALGATA DE DISFRACES, con la participación de Carthagineses y Romanos, Carnavales de Águilas, Majorettes Llamusí y muchas sorpresas más. Recorrido de costumbre.
A las 23:00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, entrega de premios, de la Cabalgata de Disfraces:
- Premio a la comparsa más espectacular- - - - - - - - - - - - 800€ y trofeo.
- Premio a la comparsa más original- - - - - - - - - - - - - - - 600€ y trofeo.
- Premio a la comparsa más cañera- - - - - - - - - - - - - - - - 400€ y trofeo.
- Premio a la comparsa más conseguida- -- - - - - - - - - - - 300€ y trofeo.
- Premio a la comparsa más colorida- - - - - - - - - - - - - - -150€ y obsequio.
-1º premio individual adulto- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 150€.
-1º premio individual infantil- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 100€.
-1º premio a la mejor comparsa de la comarca- - - - - - - - - - 500€.
-2º premio a la mejor comparsa de la comarca- - - - - - - - - - 300€.
-1º premio a la mejor comparsa infantil- - - - - - - - - - - - - - -450€.
-2º premio a la mejor comparsa infantil- - - - - - - - - - - - - - -300€.
-3º premio a la mejor comparsa infantil- - - - - - - - - - - - - - -200€.
A las 23:30 h.- En el Recinto Ferial, Gran Concierto Juvenil: “LA MADRE DEL TOPO”
A la 01:00 h.- Comienza la Noche Fantástica, con Disparo del Barrenazo……., no te duermas.
A la 01:30 h.- En la calle Mayor te hemos preparado:
- Pista Deportiva.
- Búfalo mecánico.
- Pistolas con Láser.
- Tiro con arco
A las 03:30 h.- En las Peñas Festeras, reparto de Pan con Sobrasada.
Organiza: Peña El Gachero
Patrocina: Panadería Camacho
A las 04:00 h.-Ven a escalar por la cucaña y llévate el Jamón.
A las 05:00 h.- En las Peñas, ven a por tu Chocolate Caliente.
Patrocina: Concejalía de Barrios y Pedanías.

DOMINGO 5 OCTUBRE

A las 09:00 h.- Gran Despertar, a cargo de charangas.
A las 11:00 h.- En la Plaza de la Iglesia, ven al campamento Scout y disfruta con las actividades Tirolina, Rapel y Keermee Sel. La diversión la tienes asegurada.
A las 12:00 h.- En la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, SOLEMNE EUCARISTÍA en honor a nuestros enfermos. Los cantos litúrgicos serán interpretados por el Grupo Folclórico El Algar.
A las 12:30 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, presentación de los equipos 2008 del Club Vedruna.
A las 13:00 h.- En el Recinto Ferial, empieza la FERIA DE DÍA, con invitación a rebujito.
A las 13:30 h.- En la calle Mayor, VI CONCURSO DE PAELLAS. Ven y recoge tus bases.
- 1º Premio………….300 € con Trofeo de Rasera.
- 2º Premio………..…200 € con Trofeo de Rasera.
- 3º Premio ………….100 € con Trofeo de Rasera.
A las 17:00 h.- En la calle Mayor, la CARRERA DE “AUTOS LOCOS”. Diseña tu propio auto y ven a pasártelo bien.
Organiza: Peña Skal
Patrocina: Concejalía de Deportes
A las 17:30 h.- En el Recinto Ferial, Gran Animación Infantil, con:
- Talleres.
- Cuenta-Cuentos.
- Carrera de cintas infantil.
- Carrera de sacos.
- Cántaro.
A las 20:00 h.- En el circuito de la calle Mayor, CARRERA DE CINTAS EN MOTO. Ven a participar y llévate el pañuelo pintado a mano para ti.
A las 22:30h.- Gran Verbena Popular a cargo de la ORQUESTA GRUPO BUDU.
A la 01:00 h.- Disparo de un Gran Barrenazo.

LUNES 6 DE OCTUBRE.

A las 20:00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, Gran FIESTA INFANTIL con el espectáculo musical Shalamba.
A las 21:00 h.- En el Recinto Ferial, RIFA con grandes premios, a beneficio de la Parroquia Ntra. Sra. Del Rosario.
Organiza: Peña a Pico y Pala.
Patrocina: Concejalía de Personal y Seguridad Ciudadana.
A las 23:00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, vuelve la GRAN NOCHE DE LOS MONÓLOGOS, a cargo de los humoristas de Paramount Comedy y de El Rey de la Comedia:
TONY MOOG
ROBERT BODEGAS
TONY RODRÍGUEZ “EL GADITANO”
A las 00:00 h.- Reparto de Pan con Aceite y Ajo.
Organiza: Peña el carburo
Patrocina: Panadería Antonio Corví
A la 01:00 h.- Gran Traca Japonesa.

MARTES 7 DE OCTUBRE DE 2008

Festividad de la Virgen del Rosario, Alcaldesa Perpetua y Patrona de La Unión.
A las 09:00 h.- Alegre despertar a cargo de charangas.
A las 11:00 h.- I CONCURSO DE LA TAPA.
Organiza: Peña Cabezo Rajao
Patrocina: Concejalía de la Mujer
A las 12:00 h.- En el Templo de Ntra. Sra. del Rosario, SOLEMNE EUCARISTÍA en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Rosario. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Coral Argentum.
A las 13:00h.- En el Recinto Ferial, inicio de la FERIA DE DÍA, con el gran baile del Vermouth.
Patrocina: Bodega Lloret.
A las 14:00 h.- En la calle Mayor, te invitamos a degustar la GRAN PAELLA para 2000 personas, con reparto de cerveza y melón de postre.
A las 16:00 h.- En el Recinto Ferial, suelta de un Cochinillo.
Organiza: Peña Piripipao.
Patrocina: Concejalía de la Mujer.
A las 16:30 h.- En el Recinto Ferial, el Tartazo del 33.
Organiza: Peña el 33.
Patrocina: Concejalía de Juventud.
A las 17:00 h.- En el Recinto Ferial, para todos los niños el ESPECTÁCULO MUSICAL Mi amiga Gloria.
A las 19:30 h.- Solemne PROCESIÓN con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, Alcaldesa Perpetua y Patrona de La Unión. El recorrido será el habitual e irá acompañada por la Agrupación Musical “Ciudad de La Unión”. Y la Banda de Tambores de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Se entregará un obsequio a todas las señoras y señoritas que asistan, con Teja y Mantilla, a acompañar a Nuestra Patrona.
A las 21:00 h.- En la Plaza de la Iglesia, HOMENAJE DE LOS MINEROS a su Patrona. Al terminar se lanzará un mini-castillo de fuegos artificiales.
A las 22:30 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, Gran Noche de Diversión con la actuación del Espectáculo de Revista: “EL MOLINO ROJO DE BENIDORM”
A las 00:30 h.- En el Recinto Ferial, reparto de Pulgas de Ahumados.
Patrocina: Panadería EL MOLINO
A la 01:00 h.- Comienza la NOCHE DE ESTRELLAS, tú que eres joven quédate con la mejor música de La Pachá, Maná, La Bastilla, Trips...

MIÉRCOLES 8 OCTUBRE

A las 17:00 h.- En el Recinto Ferial, GRAN TARDE DE CIRCO para todos los niños de La Unión.
A las 20:00 h.- En el Recinto Ferial, II CONCURSO DE POSTRES CASEROS.
Único Premio: Menaje de Postres.
Organiza: Peña El Chorrillo.
Patrocina: Concejalía de la Mujer.
A las 22:00 h.- Comienza la FIESTA DE LA NOCHE IBICENCA. Vístete de blanco y negro para la ocasión.
A las 22:30 h.- Concierto Estelar de los chicos de OPERACIÓN TRIUNFO:
MAITE (OT 2007)
TANIA (OT 2008)
REKE (OT 2008)
A la 01:00 h.- En el Recinto Ferial, reparto de Pan con Tomate y Jamón.
Patrocina: Panadería El Garbanzal.
A las 02:00 h.- Disparo de un Gran Barrenazo.

JUEVES 9 OCTUBRE

Día del niño (Todas las atracciones a mitad de precio).
A las 21:00 h.- En el Recinto Ferial, GYMKHANA entre las Peñas Festeras.
Premio: Un Jamón.
Organiza: Federación de Peñas Festeras.
Patrocina: Concejalía de Interior y Relaciones Institucionales.
A las 22’00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, Gran Festival de Rock “MINA ROCK”, con la actuación de los grupos:
MALAS INFLUENCIAS
POGO SUIZIDA
ROCKALCOHOL
YOUNGBLOOD
Organiza: Peña La Gruta.
Patrocina: Concejalía de Juventud.
A las 22’30 h.- En el Antiguo Mercado Público, LOTERIA FAMILIAR, a beneficio de la Santísima Agrupación del Cristo de Los Mineros de La Unión.
A las 00’00 h.- En el Recinto Ferial, comienza la marcha, ven y quédate con nosotros.
A la 01’30 h.- Disparo de un Gran Barrenazo.

VIERNES 10 OCTUBRE

A las 17:00 h.- Ruta turística por La Unión subidos a bordo del TREN CHICHARRA. Salida desde la calle Mayor.
Patrocina: Concejalía de Turismo.
A las 18:00 h.- En el Recinto Ferial, TALLERES INFANTILES DE ANIMACIÓN, a cargo de Caja de Música.
A las 20:00 h.- En el Recinto Ferial, Gran juego de “LA OCA HUMANA”.
Organiza: Peña El Gachero.
Patrocina: Concejalía de Economía y Hacienda.
A las 21’30 h.- En la calle Mayor, te invitamos a TORTILLA DE PATATAS GIGANTE para 2000 personas, con cerveza y melón de postre.
A las 22’30 h.- En el Recinto Ferial, NOCHE DE LOS AÑOS 60. Vístete de la época porque te vamos a preparar un impresionante Guateque con las actuaciones de:
LOS NIEBLAS
LOS PARÁBOLAS

SÁBADO 11 DE OCTUBRE

A las 09:00 h.- En la calle Mayor, III CAMPEONATO DE BALONCESTO 3 X 3.
Organiza: Peña La Unión Flow.
Patrocina: Concejalía de Urbanismo.
A las 10:00 h.- En la Plaza de la Iglesia, ven al campamento Scout y disfruta con las actividades de Tirolina, Rapel y de Keermee Sel. Seguro que te lo pasas en grande.
A las 11:30 h.- En el Parque Infantil de la calle Mayor, GRAN ANIMACIÓN INFANTIL, con disfraces, música, globos y muchas cosas más.
Organiza: Cruz Roja.
Patrocina: Concejalía Juventud.
A las 13:00 h.- En el Recinto Ferial, inicio de la FERIA DE DÍA, con Fiesta Rociera y concurso de sevillanas.
Organiza: Peña El Carburo.
Patrocina: Concejalía de Festejos.
A las 14:00 h.- En la calle Mayor, estás invitado a degustar la BARBACOA GIGANTE que hemos preparado para ti y los tuyos, no te la pierdas.
A las 17:30 h.- En el Recinto Ferial, III CONCURSO PARCHÍS FESTERO. Ven y participa.
Premios: Un Trofeo y un Parchís.
Organización e inscripciones: Peña Los Kirikis.
Patrocina: Concejalía de Servicios Sociales.
A las 18:00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, Gran ESPECTÁCULO INFANTIL a cargo de La Murga Teatro, con la obra “El Reino al Revés”.
A las 18:30 h.-En la calle Mayor, ven y participa en la I CARRERA DE BICI EN LENTITUD.
Organiza: Peña El Piñón.
Patrocina: Concejalía de Juventud.
A las 19:30 h.- En la calle Mayor, CARRERA DE CAMAREROS, ven y participa.
Organiza: Peña el Piñón.
Patrocina: Concejalía de Festejos.
A las 20:00 h.- En el Recinto Ferial, GRAN KARAOKE.
Organiza: Peña el 33.
Patrocina: Concejalía de Personal y Seguridad Ciudadana.
A las 23:00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, Gran Verbena Popular a cargo de la ORQUESTA TROPICAL SHOW.
A la 01:30 h.- Disparo un Gran Barrenazo.
A las 02:00 h.- Comienza tu Noche, FANTÁSTICA, ven y disfruta.
- Karaoke
- Tiro con cuerda
- El Juego de la Olla
- Carreras de sacos
- Y muchas cosas más……………….
Y todo esto acompañado, con la música que más te gusta.

DOMINGO 12 DE OCTUBRE

A las 09:00 h.- Alegre despertar a cargo de charangas.
A las 11:30 h.- En la calle Mayor, Gran Exhibición de COCHES ANTIGUOS.
Patrocina: Concejalía de Participación Ciudadana.
A las 12’00 h.- En la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, SOLEMNE EUCARISTÍA en honor a la Virgen del Pilar, Patrona del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
A las 13:00 h.- En la Plaza de la Iglesia, CONCIERTO a cargo de la Agrupación Musical “Ciudad de La Unión”.
A las 13:15 h.- En el Recinto Ferial, comienza la FERIA DE DÍA, con el Gran Baile del Vermouth.
Patrocina: Bodega Lloret
A las 13:30 h.- En la calle Mayor, II CARRERA DE BURROS, el último que llega, gana.
Patrocina: Concejalía de Contratación.
A las 17:00 h.- En el Recinto Ferial, Gran Animación Infantil, con talleres pensados para ti.
Organiza: Peña Palmito… y Pico.
Patrocina: Concejalía de la Mujer.
A las 20:00 h.- Gran DESFILE DE CARROZAS, con el itinerario de costumbre.
A las 22:30 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, entrega de premios del Desfile de Carrozas.
A las 23:00 h.- En el Escenario del Recinto Ferial, espectacular actuación de: LA GUARDIA.
A las 24:00 h.- Disparo del Castillo de Fuegos Artificiales.

DÍA 18 DE OCTUBRE.

A las 18’30 h.- XXI CARRERA ALCALDE DE LA UNIÓN
Inscripciones mismo día de carrera en c/ Mayor a partir de las 17’00h.
Todas las categorías

DÍA 19 DE OCTUBRE.

A las 10:00 h.- En la explanada de Caladeros del Mediterráneo, empieza el II GRAN MOTOALMUERZO “CIUDAD DE LA UNIÓN”.
Organiza: Motoclub La Unión.

Programa:
De 10:00 h. a 12:00 h.: Sardinas y Cervezas.
A las 12:00 h.: Ruta Turística por el municipio de La Unión.
Al regreso, Barbacoa (5 €).
Presentación del Equipo de Carreras del Motoclub La Unión.
Animación Femenina y Masculina.
Regalos y Sorpresas.

INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Oficina de Festejos (Antiguo Mercado Público).
Horario: Mañanas de 10’00 a 13’30 h.
Tardes de 17’00 a 20’00 h.
Más información llamando al

669 76 67 78 o al 868 09 02 00.

Prensa Ayto. de La Unión

VIERNES 26

10.30 h.
Museo del Vino: Inicio Jornadas de Puertas Abiertas con visitas gratuitas hasta el día 28 inclusive (visitas guiadas a las 11.00, 12.00 y 13.00 h.).

12.30 h.
Museo del Vino: Acto de Reconocimiento del Museo del Vino de Bullas como institución adherida al Sistema Regional de Museos de la Región de Murcia.

13.00 h.
Museo del Vino: Cata guiada sobre Vinos de la D.O. Bullas. Presentación vinos de Bodega Tercia de Ulea, Bodegas Madroñal y Bodega Carrascalejo (con reserva previa).

17.00 h.
Casa-Museo D. Pepe Marsilla: “Don Pepe presenta en Bullas el Art Nouveau” (Grupo de Teatro “Matícate” – Información y reservas en Museo del Vino).

19.30 h.
Museo del Vino: Inauguración de “Torculum”, exposición homenaje a las Donaciones y Conservación del Patrimonio Enológico.

20.00 h.
Inauguración del Recinto Ferial El Jaraíz.

20.30 h.
Primer chupinazo y actuación del “Tío de la Pita” desde el balcón del Ayuntamiento.

21.30 h.
Gran Via: Inauguración de la Feria de la Tapa y Stand del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas.

23.30 h.
Recinto Ferial El Jaraíz: Carpa Auditorio. Concierto de Loquillo “Balmoral Tour 08”. Entrada anticipada: 15 €; En taquilla: 20 €. Entradas a la venta en los lugares habituales de la Comarca, en Pubs y Cafeterías de Bullas y en la Oficina de Gestión Juvenil (Casa de Cultura) y, mediante tarjeta de crédito, en el teléfono 968 653525.

01.00 h.
Recinto Ferial El Jaraíz: Carpa La Bullanguera. Disco Móvil.

SÁBADO 27

10.30 h.
Ruta del Vino: información y reservas en Museo del Vino.

10.45 h.
Ruta del Vino: Invitación promocional a Turoperadores y Prensa Especializada Nacional.

11.00 h.
Museo del Vino: Puertas Abiertas (con visitas guiadas a las 11.30, 12.30, 17.30 y 18.30 h.).

11.00 h.
Casa-Museo D. Pepe Marsilla: “Don Pepe presenta en Bullas el Art Nouveau” (Grupo de Teatro “Matícate” – Información y reservas en Museo del Vino).

11.15 h.
Museo del Vino: Taller de Cata de Vinos (con reserva previa).

11.30 h.
Plaza de España: hinchables y juegos infantiles para los más pequeños.

12.15 h.
Gran Via: continuación Feria de la Tapa.

13.00 h.
Museo del Vino: Cata guiada sobre Vinos de la D.O. Bullas. Presentación vinos de Bodega Los Ceperos, Bodega San Isidro, Bodega Balcona y Bodega Contreras (con reserva previa).

16.30 h.
Plaza de España: continuación juegos infantiles para los más pequeños.

17.00 h.
Casa-Museo D. Pepe Marsilla: “Don Pepe presenta en Bullas el Art Nouveau” (Grupo de Teatro “Matícate” – Información y reservas en Museo del Vino).

18.00 h.
Campo de Fútbol Nicolás de las Peñas: III Trofeo Fiesta del Vino Fútbol Veteranos. A.D. Bullense Veteranos- Real Zaragoza.

18.30 h.
Casa de la Cultura: Conferencia sobre Vino, Nutrición y Alimentación Equilibrada. Comité científico de FIVIN. Degustación Vinos de la D. O. Bullas.

20.30 h.
Segundo chupinazo y actuación del “Tío de la Pita” desde el balcón del Ayuntamiento.

21.00 h.
Gran Via: continuación Feria de la Tapa.

21.30 h.
Casa-Museo D. Pepe Marsilla: Concierto Acústico “Entre Vinos”, con la actuación de Antonio “Cañamones”, Juan “Pinatos” y Juan Francisco “Wichy”.

23.00 h.
Recinto Ferial El Jaraíz: Carpa Auditorio. Presentación de Peñas.

01.00 h.
Recinto Ferial El Jaraíz: Carpa La Bullanguera. Fiesta Speed Unlimited (Bebida energética)

DOMINGO 28

10.00 h.
Complejo Deportivo La Rafa: Torneo local bases de Tenis.

10.30 h.
Museo del Vino: Puertas Abiertas (con visitas guiadas a las 11.00, 12.00 y 13.00 h.).

11.30 h.
Plaza de España: Inauguración de la Fuente del Vino, acompañada de bailes folclóricos de la Peña la Uva.

12.00 h.
Pasacalles con las Peñas Festeras, Autoridades y Público en general, con la colaboración del grupo folclórico Peña la Uva, y acompañados de la Unión Musical “Villa de Bullas”.

12.15 h.
Gran Via: continuación Feria de la Tapa.

12.30 h.
Plaza de España: Pisado de Uva y Bendición del Primer Mosto. Apertura Oficial Vendimia 2008.

13.00 h.
Museo del Vino: Cata guiada sobre Vinos de la D.O. Bullas. Presentación vinos de Bodega Molino y Lagares, Bodega Monastrell, Bodega Mundo Enológico y Bodegas del Rosario (con reserva previa).

14.00 h.
Entrega de premios a las mejoras tapas del Concurso “De tapeo por Bullas” y de la Feria de la Tapa.

14.30 h.
Recinto Ferial El Jaraíz. Carpa Auditorio. Gran Paella gigante para todos los asistentes y degustación de vinos de la D.O. Bullas, música y mucha fiesta.

21.30 h.
Plaza de España: Nombramiento del MAESTRO DEL VINO 2008, cuyo honor ha recaído en Carlos Egea Krauel, Presidente y Director de Cajamurcia, y Pregón de Fiestas Patronales 2008 a cargo de Rafael González Tovar, Delegado del Gobierno de la Región de Murcia.
Reconocimiento a las bodegas por su labor en pro de la mejora de la calidad de los Vinos de la D.O. Bullas.
En el transcurso del acto el Sr. Alcalde de Bullas, D. Esteban Egea Fernández, impondrá las bandas a las Damas de las Peñas Festeras.

Otras actividades en el Museo del Vino

23 al 25 de septiembre:

Curso de Iniciación a la Cata de Vinos.


A partir del 26 de septiembre: Exposición “TORCULUM. Donaciones y Conservación del Patrimonio Enológico”.


27 y 28 septiembre: III Cortomaratón.
26-28 septiembre: Concurso de Fotografía “Bullas, Bodega Natural”. (Información e inscripciones en www.bullas.es)

Prensa Ayto. de Bullas

Bases del Concurso

El Ayuntamiento de Bullas, con motivo de la celebración de la Fiesta del Vino, convoca el I Concurso de Fotografía para aficionados “Bullas, Bodega Natural”.

El tema del concurso se centra en los atractivos turísticos de la localidad, a través de los recursos enológicos emanados de las actividades de la Fiesta del Vino de Bullas. El objetivo es poder utilizar las imágenes más representativas de cara a la promoción turística de la localidad en torno a la cultura del vino.

Participantes.

Podrán concurrir todas las personas que lo deseen tanto aficionadas como profesionales de la fotografía.

Tema.

Atractivos turísticos de Bullas, relacionados con la cultura vitivinícola y en especial con la fiesta del vino.

Procedimiento.

Las fotografías podrán ser a color o en blanco y negro, inéditas y no premiadas en ningún otro concurso. Podrán presentarse fotografías artísticas realizadas con cualquier técnica, incluidas fotografías retocadas aunque no el montaje de varias imágenes.

Realización.

La toma de imágenes se realizará especialmente durante los días en que se celebra la Fiesta del Vino 2008, ya que las fotografías realizadas en este periodo tendrán prioridad a la hora de su selección por el Jurado. De todos modos, podrán admitirse fotografías realizadas en otros momentos del año siempre que estén relacionadas directamente con la cultura vitivinícola de Bullas.

Presentación de las obras.

Se presentarán colecciones con un mínimo de cinco y un máximo de diez obras impresas. Habrá que acompañar CD con las mismas obras en formato digital y calidad suficiente. El tamaño de las imágenes será libre (para facilitar su visualización se recomienda un mínimo de 15 x 20 cm.). Se establece un límite máximo de 3 colecciones por autor.

Identificación.

Al dorso de cada obra se hará constar el título, orden de la obra si lo hubiera y en un sobre cerrado los datos completos del autor (nombre, dirección completa, teléfono), año de creación y técnica utilizada. En el exterior del sobre figurará igualmente el título de la obra o colección.

Lugar de presentación.

Las obras se presentarán en el Museo del Vino de Bullas o se podrán enviar, con los gastos por cuenta del participante, a:

Museo del Vino de Bullas
Avenida de Murcia, nº 75
30180 BULLAS - Murcia

Habrá que hacer constar en el sobre "I Concurso de Fotografía Bullas Bodega Natural".

Plazo.

El plazo de presentación de las obras finalizará el 15 de octubre de 2008 a las 14:00 h.

Jurado.

Habrá un jurado presidido por la Concejal de Desarrollo Local y Turismo y compuesto por personas relacionadas con el mundo de la fotografía, la comunicación, el turismo y la enología.

El jurado se reunirá el día 21 de octubre en el Museo del Vino de Bullas.

El fallo se hará público, pudiendo ser declarado desierto cualquiera de los premios.

Premios.

El jurado concederá los siguientes premios:

-Premio dotado con 300 euros a la mejor colección.
-Premio dotado con 200 euros a la segunda mejor colección.
-Premio dotado con 100 euros a la tercera mejor colección.
-Accésit dotado con 50 euros a las dos mejores fotografías de alguna de las colecciones no premiadas anteriormente.

Ningún autor podrá obtener más de un premio.

La entrega de premios se realizará públicamente en un acto que se comunicará con suficiente antelación a los premiados.

Exposición.

Con una selección de los trabajos presentados se realizará una exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Vino de Bullas durante el primer semestre de 2009.

Derechos de Reproducción.

Las obras premiadas, así como las que no habiendo sido premiadas no se retiren en los plazos establecidos, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Bullas, reservándose éste el derecho de reproducirlas libremente (catálogos, carteles, dossieres de prensa, reportajes, etc.).

Devolución de las obras.

Las fotografías no premiadas podrán ser recogidas en el Museo del Vino de Bullas una vez finalizada la exposición. Esta fecha se les comunicará a los participantes y tendrán un plazo de 30 días desde la misma para recoger los trabajos.

Observaciones.

El hecho de participar en el concurso supone la aceptación total de estas bases. La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases, corresponderá al Jurado, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno. El fallo del jurado será inapelable.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

MUSEO DEL VINO DE BULLAS
Avda. de Murcia, nº 75
30180 - Bullas (Murcia)
Teléfono: 968 657 211
Email: museodelvino@bullas.es
Web: www.museodelvino.bullas.es

Prensa Ayto. de Bullas

Jotas, parrandas y murcianía.
9/28/2008 | Author:

En su 75 aniversario, el Orfeón Fernández Caballero rindió anoche homenaje a sus voces antiguas con obras de Emilio Ramírez, Massotti y Gómez Templado.

081D7CTGP1_1 orfeon

Como una emotiva evocación de su más reciente historia y un homenaje a Murcia y a distintos músicos murcianos puede definirse el concierto que el Orfeón Fernández Caballero ofreció anoche. Programado para celebrarse en el Murcia Parque, tuvo como escenario el Pabellón Infante ante el temor de que la persistencia de las tormentas de distinto signo de los últimos días impidieran finalmente su celebración.

Las pretensiones de los directivos del orfeón para este concierto se basaban en contar con la asistencia, principalmente, de quienes, a lo largo de sus setenta y cinco años de historia -fue fundado en 1933-, han participado como miembros del grupo. Para localizar las antiguas voces, fue difundido un mensaje que ha obtenido una respuesta mayor de la esperada, como se pudo comprobar en el concierto de ayer, en el que tomaron parte el grupo oficial de voces del Orfeón y la sección juvenil.

El repertorio se abrió con la interpretación de Mujer murciana, habanera de quien fuera uno de los más prestigiosos directores el orfeón, Manuel Massotti Líttel; seguida de otra habanera, Tú, de E. Sánchez Fuentes. A continuación, Jotas murcianas, de Carmelo Gómez Templado, y Parranda del tres, también de Massotti; posteriormente, Traigo de los valles, de E. Prieto, y Granadinas, de T. Barrera. La sección juvenil interpretó después Cuadros Murcianos, de Emilio Ramírez, conocido compositor que siempre apoyó con entusiasmo la creación del orfeón.

Entrañable final

La última parte del concierto aportó una emoción especial, ya que para este momento fueron reservadas dos obras entrañablemente murcianas como el Canto a Murcia, de La Parranda, zarzuela de Amadeo Vives, y el Himno a Murcia, de Emilio Ramírez. Ambas provocaron entre los asistentes emocionantes respuestas.

Junto a Margarita Muñoz Escolar, actual directora, y el subdirector, Javier Caballero Jiménez, también dirigieron distintas interpretaciones Miguel Baró Bo y José Luis López García, ya que ambos ocuparon el puesto de director del orfeón en determinadas épocas.

Recuperar su grandiosidad

El presidente de la directiva actual, José Joaquín Irízar, manifestó la satisfacción que suponía para todos los componentes del Orfeón Fernández Caballero, haber podido entablar contacto con numerosos orfeonistas, que respondieron a la llamada que se lanzó «con el fin de hacerles partícipes -dijo Irízar- de este 75 aniversario, en el que esperamos que el orfeón recupere toda su grandiosidad como grupo coral».

Ojeado en La Verdad

«Lo espiritual, mal que nos pese a nuestra mente, tiene el sabor de lo material, del placer, de la libertad, de la novedad y de la creatividad».

023D7LORP1_1 teologo

La integración y la unificación personal, quiénes somos, el concepto de psicología y espiritualidad, los modos de superar las dificultades en las relaciones humanas o el fenómeno de la sombra, como clave de comprensión, son algunos de los temas que desarrollará el psicoterapeuta y teólogo Enrique Martínez Lozano, a partir del viernes, a las ocho de la tarde, y en etapas sucesivas en el Centro Cultural Las Claras y en el Palacio Almudí. El ciclo genérico de los temas a tratar se denomina Psicología y espiritualidad para un crecimiento integral.

- ¿Tan atrayente es esa fusión de psicología y espiritualidad?

- Le diría que son como raíles de una vía por lo que puede avanzar una persona de modo integral. La psicología ayuda a integrarnos el yo, para crecer en armonía, en bondad , en eficacia social... La espiritualidad nos hace experimentar que somos más que ese yo integrado, y que solo seremos felices al vivir la dimensión profunda que nos aporta. Nuestra realidad es el objeto propio de la espiritualidad.

- ¿La gente acepta estas situaciones y formas de comportarse?

- No se trata de si se aceptan o no, sino de que se entienda que aceptarlas forma la base sólida sobre el que se basará el edificio que se transforme en la felicidad. La consistencia de ese edificio se apoyará en el reconocimiento de la propia verdad, que es lo que llamamos aceptación.

- ¿Qué se entiende por el fenómeno de la sombra?

- Todo aquello que nos cuesta aceptar de nosotros mismos tiene que ver con la sombra, o la que podríamos llamar nuestra cara oculta, y que, aún sin darnos cuenta, condiciona nuestro modo de ser, de pensar, de actuar, de relacionarnos con los demás...

- Vivir en esa situación debe ser más que que complicado.

- Sí o no, porque esa sombra, esa cara oculta nuestra, también es lo que más nos ayuda a comprender las dificultades en nuestras relaciones. Una situación u otra pueden quedar iluminadas cuando nos acercamos a la luz.

- ¿Existe algún modo de superar todas las dificultades que encontramos en nuestra relación con los demás?

- Lo ideal sería, antes de exigir a los demás, que cada cual fuera capaz de ofrecer lo mejor de uno mismo.

- También hablará de espiritualidad. ¿Piensa que es algo usual en un mundo tan materialista?

- Sí, porque a la espiritualidad nos conduce una serie de conceptos muy usuales: desde la belleza de un paisaje a la sonrisa de un niño, sin olvidar la alegría de los enamorados, la ternura, la plenitud... Son situaciones que despiertan en la persona admiración, asombro, vitalidad, gratitud, amor, silencio. Todo esto nos habla del misterio de la espiritualidad.

- Esto temas parecen, más bien, asuntos de corte nada espiritual.

- Es que que la espiritualidad no es lo opuesto a lo material, sino a lo superficial; no es lo opuesto a vivir, sino a vegetar o sobrevivir; no es lo opuesto a la libertad, sino a la sumisión y rigidez; no es lo opuesto a la novedad, sino al anquilosamiento y la rutina; no es lo opuesto al placer, sino a la muerte; no es lo opuesto a la creatividad, sino al pensamiento dogmático... Y, al mismo tiempo, la propia espiritualidad no es «lo opuesto a», porque lo espiritual, mal que le pese a nuestra mente, tiene el sabor de lo material, del placer, de la libertad, de la novedad, de la creatividad, de la vida.

- ¿Y qué sucedió entonces con la espiritualidad religiosa?

- Pues que la espiritualidad suele llegarnos a través de la religión. Y para acceder a ella, hay que tratar de comprender el por qué y el cómo del cambio religioso. Según muchos estudiosos, nos hallamos inmersos en un cambio religioso sin precedentes en la historia de la humanidad. A qué se debe y en que consiste son preguntas que nos aportan elementos valiosos para adentrarnos en la riqueza de la espiritualidad, y en todo lo que sirva para favorecer el crecimiento integral de las personas y un mundo más humano.

Ojeado en La Verdad

300 Abad se reúnen en Archena.
9/28/2008 | Author:

026D7CTGP2_1 abad

Trescientos miembros de la familia Abad se han reunido este fin de semana en la pedanía de La Algaida, en Archena. Les une un apellido común y unos tatarabuelos, Juan Abad Marco y Dolores Vera Guillén, que vivieron en Archena en el siglo XIX. La familia fue después extendiéndose, y a la cita de este fin de semana han llegado familiares de México, Venezuela y Francia, entre otros lugares. Una oportunidad para conocerse y compartir las raíces que les unen a Archena. Los Abad han disfrutado del reencuentro «con muchas ganas e ilusión».

Ojeado en La Verdad

fiestas-tpacheco-1 fiestas-tpacheco-2 fiestas-tpacheco-3 fiestas-tpacheco-4 fiestas-tpacheco-5 fiestas-tpacheco-6

Prensa Ayto. de Torre Pacheco

otono08-1 otono08-10 otono08-14 otono08-20 otono08-24 otono08-28 otono08-34 otono08-38 otono08-42

Consultar toda la Programación.

Prensa Ayto. de Torre Pacheco