El secreto para que las pelotas que hacen las mujeres de Patiño está, según apunta Manolo Cárceles, El Patiñero, en el gran cariño que las mujeres de la localidad ponen para cocinarlas, y también en la calidad de los ingredientes.

Para que el caldo tenga su punto de sabor hay que echarle a la olla buenas maticas de apio, de ese que se cultiva en Patiño y que cuando se apolca luce un hermoso tallo blanco muy propio para ensaladas.

Tampoco deben faltar en las pelotas los piñones del terreno, es decir, no sirven unos que de fuera y que se hinchan al hervir, saliéndose de las pelotas. Los buenos son los que se quedan dentro, prestándole su sabor. El azafrán de pelo también da aroma y buen paladar al caldo y a las pelotas, junto a la carne de pavo, magra y embutidos, todo bien amalgamado con sus correspondientes huevos.

Las Cuadrillas y Grupos participantes:
-Cuadrilla de Aledo-
-Cuadrilla de Prego de Córdoba
-Ronda de Los Llanos de Albacete,
-Cuadrilla de Blanca
-Cardoso Padre e Hijo y su Cuadrilla,
-Cuadrilla de Patiño.
Esperando siente bien las Pelotas que con tanto corazón y esmero preparan las Patiñeras para todos lo asistentes.
This entry was posted on 1/14/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.