Estimadas Amigas y Amigos que entráis en mi blog, hace unos dias colgaba la noticia del fallecimiento del Alcalde D. Gregorio García Antonio. Y sé que os preguntareis que hace una noticia política entre tanta Cultura y Tradiciones. Pero creo que en estos momentos que estamos viviendo en nuestra Región de Murcia, exponer ejemplo como el expuesto y este que me lleva hoy, esperando sirvan de lección a los que día a día son primera pagina por todo lo contrario e ideológico por el que entraron en política.
Espero que sean más los que actúan como estos dos longevos ejemplos tanto en edad, como en mandató, sin importar el partido, solo el bienestar de los vecino y del Pueblo que le vio nacer y que quieren marcharse dejándolo con mejores infraestructuras que cuando los conocieron ellos.

El alcalde de la localidad abulense de Cuevas del Valle, de 559 habitantes, Licinio Prieto, de 85 años, ha tomado el relevo de Gregorio García Antonio, fallecido el pasado miércoles a los 92 años, como el regidor "más veterano de España".

García Antonio murió hace cuatro días tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, minutos después de colocar la primera piedra de la residencia de ancianos que llevará su nombre en la pequeña localidad abulense de Sinlabajos, que cuenta con 174 habitantes.

Tras la muerte de este alcalde socialista que llevaba desde 1979 al frente del Ayuntamiento, otro abulense, Licinio Prieto, del Partido Popular, ha tomado su relevo.

"No sé si soy el alcalde más viejo, pero sí el más veterano", ha comentado a Efe Prieto, después de recordar que el próximo junio cumplirá 45 años en el cargo y 54 desde que se convirtió por primera vez en regidor de este pueblo situado en 'El Barranco de las Cinco Villas', al sur de la provincia de Ávila.

Tras las últimas elecciones municipales, Licinio Prieto volvió a ser elegido como alcalde de su municipio, al conseguir cinco de los siete concejales que estaban en juego.

Prieto trata de quitar importancia a sus reelecciones sucesivas y se siente orgulloso de que "el noventa por ciento del pueblo" le aprecie, ya que en los diferentes comicios se ha presentado primero bajo las siglas de UCD, después por las del CDS y finalmente por las del PP.

Este alcalde, que el próximo 30 de mayo cumplirá 86 años, lleva 45 dedicados a la política y a su pueblo, aunque de forma interrumpida, ya que Cuevas del Valle ha estado regida por él desde 1954, salvo en la segunda Legislatura y entre 1974 y 1977.

Tras obtener la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, duda si volverá a presentarse en 2011, porque hasta entonces "aún queda mucho tiempo" y "sólo ha pasado medio año".

"Lo decidiré, como siempre, a última hora", comenta este regidor, quien recuerda cómo ha cambiado la situación desde 1954, ya que entonces "no había ni teléfono, ni agua corriente; los cerdos estaban por la calle y el pueblo se reducía al casco antiguo, mientras que ahora ha crecido mucho".

Según apunta, "en aquella época había poco dinero", pero desde entonces se ha producido "un cambio en todo".

Aunque admite que ahora tiene que "ir despacito" y ha perdido algo de audición, Licinio Prieto se encuentra con fuerzas para continuar haciendo cosas por su pueblo.

Casado y con tres hijos y seis nietos, Prieto señala que sus descendientes no pueden tomar su relevo porque, entre otras cosas, viven en Madrid, aunque visitan Cuevas del Valle siempre que pueden.

Licinio Prieto ha coincidido con la República, la Dictadura y la Democracia, lo que le ha servido para "vivir de todo", entre otras cosas el asesinato de su padre cuando tenía 14 años, lo que le obligó a hacerse cargo de sus tres hermanas menores y de su madre.

En esa época le tocó luchar "mucho", trabajando como agricultor, ganadero, "corresponsal de banco", trabajador de un almacén para material de la construcción o almazarero, ya que Cuevas del Valle se encuentra en la denominada 'Andalucía de Ávila'.

En su repaso vital, también se remonta al momento en el que fue detenido y llevado al calabozo de la cárcel de Ávila, durante unos días de 1942, ya que los quintos representaron una obra de teatro "sin permiso del alcalde".

Cuando en 1954 le "convencieron" para que fuera alcalde tenía 33 años y, tras veinte como regidor, abandonó el cargo en 1974, antes de volverse a presentar en 1977 a las primeras Elecciones Municipales por UCD, quedándose a un voto de obtener 5 de los 7 concejales.

Tras alejarse de la política en la segunda Legislatura, regresó en la siguiente para hacerse con la mayoría absoluta en las sucesivas elecciones celebradas desde entonces, tanto con el CDS, como posteriormente con el PP.

Aunque no pensaba presentarse para los comicios del pasado 27 de mayo, nuevamente le convencieron para que encabezara la lista del PP, que consiguió la mayoría absoluta.
This entry was posted on 1/13/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.