Se muestra «feliz y satisfecho» con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, uno de sus proyectos más ambiciosos y esperados.

-¿Qué características especiales tiene este edificio suyo?

-El edificio albergará el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Su función y la propia localización del edificio han sido las que, de alguna forma, han dictado su razón de ser. Está concebido para el lugar donde ha sido construido, de manera que fuera de este lugar perdería su razón de ser y su primer significado. Está situado en el paseo marítimo de Cartagena y destinado a la arqueología submarina. Me parecía interesante que el visitante del Museo se adentre en él penetrando en el interior de la tierra, en referencia al mundo subacuático y subterráneo, de donde procede el patrimonio sumergido que será objeto de la exposición. Es un edificio que toma, por tanto, de la subterraneidad el argumento del proyecto. Además, se trata de un terreno de relleno, de un espacio donde antes estuvo el mar. Los materiales vuelven así a su lugar de procedencia, ahora bajo la capa de granito del viejo muelle portuario. Se ha hecho un edificio excavado que emerge a la superficie con dos volúmenes, y entre ambos volúmenes -uno de ellos largo, prismático y opaco; y el otro con una geometría quebrada y azarosa, que es el lucernario del Museo excavado- discurre el paseo. Se crea así una especie de plaza sobre el muelle, de vestíbulo del edificio, de antesala del Museo. Un espacio que desdibuja los límites entre ciudad y arquitectura. Un espacio para la exposición al aire libre, desde donde se podrán percibir algunos de los elementos expuestos en el interior de la pieza del lucernario. Se produce una especie de disolución de los confines entre arquitectura y ciudad muy interesante.

This entry was posted on 1/14/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.