CON MUCHO HUMOR.
8/29/2009 | Author:

Este verano es palpable la gran apuesta realizada por La Opinión con la introducción de un buen número de autores de humor gráfico, jóvenes todos y estilos diametralmente opuestos. Una viñeta humorística, realizada con la idea de hacer pensar al lector o simplemente para extraer una sonrisa sin más, es algo muy atractivo en el medio periodístico y en lo primero que cualquier mortal, incluidos los analfabetos, posa la vista con deleite. Si a los recién llegados añadimos las viñetas de otros humoristas del grupo Prensa Ibérica como Quesada, Pareja, Enrique o Michelena y Vilar, las ilustraciones de María José Clemont y Juan Álvarez, todo un lujo, o las ocurrencias, igual de humorísticas, de los veteranos Álvaro Peña y Marcos Salvador Romera, resulta que éste es el medio diario de información de Murcia con mayor producción gráfica por centímetro cuadrado. Y me he dejado algún nombre en el tintero.

Manu Riquelme

Manuel Riquelme (Murcia, 1983) es uno de esos nuevos talentos que está sobradamente preparado y él mismo nos lo cuenta a boca llena: “He estudiado Bellas Artes, licenciándome a caballo entre la Facultad de Cuenca y la de Murcia. A nivel profesional, he llevado a cabo trabajos de ilustración para una web del Ministerio de Educación, el disco del grupo de rock "Critters" y una guía de prevención de riesgos laborales. También he impartido clases extraescolares de dibujo en el Colegio Público de Santo Ángel.”, dice.

iguales

El hombre ha ganado un buen número de premios de comic tanto dentro como fuera de la Comunidad que sería cansado relatar aquí, además ha visto editado su trabajo en TMEO, Cretino, Zerebros, Toronto el fanzine tonto, El Tío Saín y MMAMM webzine, siendo inminente otras colaboraciones con las revistas El Batracio Amarillo y Amazing Monsters. Y por si fuera poco escribe guiones para cortometrajes, el más reciente, dice, se titula ‘You nunca’ y se puede ver a través de YouTube.

joker

A la hora de dibujar, apelo a mi propio sentido del humor y la única directriz que sigo es que a mí me parezca divertido, original o arriesgado. Soy un tío un poco simple, en el sentido de que las cosas más tontas son las que más me hacen reír. Amo el humor negro, por ejemplo, aunque considero que la escatología es muy agradecida, sobre todo dentro del sector juvenil. A veces me gusta meter el dedo en la llaga para calibrar la reacción del lector. De todos modos, no quiero encasillarme. Buena muestra de ello son las tiras de La Opinión, cuyos chistes son bastante más descafeinados que lo que he venido haciendo en mis fanzines.”, comenta.

nudista

El argumento anterior es totalmente cierto y su fanzine ‘Qué Desidia!’ es la mejor prueba de lo escatológico, pero tremendamente divertido, de su trabajo a diferencia del humor más comedido que realiza los lunes para La Opinión. Riquelme al que le gustaría ganarse la vida dibujando reconoce lo difícil que resulta entrar en este mundo donde la infraestructura editorial es tan escasa y solo hay lugar para un puñado de privilegiados.

zombie

Me siento cómodo, tanto realizando humor gráfico como cómic. La ilustración también me parece un campo muy interesante, sin embargo, el diseño gráfico no me dice nada de nada. De hecho, creo que nos ha hecho un flaco favor, artesanalmente hablando. El ordenador es otra herramienta más y hay que saber usarla como tal, sin abusar de ella o, de lo contrario, todo el mundo terminará por dibujar igual. Es un arma de doble filo.”, afirma.

tira manuela

En definitiva, Riquelme, considera la oportunidad de aparecer semanalmente en SinFin como un excelente medio para llegar a más gente y poder difundir su trabajo de forma más profesional. No obstante le hubiera gustado que el enfoque del suplemento, ahora reorientado al verano, fuera todavía más desenfadado y juvenil. Ahí queda eso.

manuela

Comicteca

Una recomendación cuanto menos divertida. Se llama ‘La abuela Manuela’ y es una compilación de tiras de un personaje, el titular, que posee un humor agresivo, duro y políticamente poco correcto. En ese humor destructivo y algo cruel unido a una serie de personajes curiosos y absurdos, desde zombies a animales antropomórficos, que pululan alrededor de la peligrosa abuela Manuela radica el interés de una obra muy acertada y gamberra. Su creador es un joven madrileño de nombre Rafael P. y la obra es una auto edición bajo el sello Comics P. Otra cosa muy buena: son 100 páginas de diversión por tan solo tres euretes y creedme es todo un regalo.

Paco Olivares.

This entry was posted on 8/29/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.