PILTRAFILLA.
8/03/2009 | Author:

Me hace gracia la palabreja esta que determina el título del último libro del americano Jeffrey Brown. Por descontado no podemos atenernos a las definiciones que da el ilustre diccionario de la lengua, esto es: “Parte de carne flaca, que casi no tiene más que el pellejo, restos de comida o desechos de otras cosas o persona de ínfima consistencia física o moral. ‘Piltrafilla’, editado por La Cúpula, no es nada de todo lo apuntado, se trata de un conjunto de historias de corte biográfico donde, el autor cuenta sus experiencias e intentos para convertirse en un artista y se queda en autor de comics, medio en el que se siente realizado y, como se puede apreciar, da lo mejor de sí mismo.

piltrafilla

Quería hacer un arte lo más humano y sincero posible y pensé que hacer historias autobiográficas era lo mejor. Las primeras que escribí eran sobre la relación que tenía en ese momento. Me di cuenta de que había un montón de historias de ésas, así que seguí escribiendo sobre ellas”, comenta el personaje principal, trasunto de Brown, desde la profundidad de una viñeta perdida en el relato.

piltrafilla1

En Piltrafilla, Brown, se desnuda y muestra su vida al lector. Unas vivencias que podrían ser de cualquiera, plenas de cosas mundanas, reales y cercanas. Lo que las diferencian de las nuestras es que, Brown, se atreve a plasmarlas en dos dimensiones como ya hiciera en otras obras precedentes como Torpe o Pequeñas cosas. Por ello no es difícil que, en algún momento del relato, podamos identificarnos con el personaje y nos sintamos como parte de la narración.

volar

Otro que parece poca cosa y engaña es ‘Por ver el bicho volar’, publicado por Bang Ediciones, y resulta ser la primera obra en formato comic realizada por el madrileño Loren quién, hasta ahora, se defendía en temas de ilustración. El libro, de pequeño formato y agradable presentación resulta una suerte de tres relatos, enlazados de manera indirecta, que trascurren en un pueblecito rural.

volar1

La obra se publicita como un cuento y el autor como un cuentista que recoge lo oído y lo trasmite enriquecido con su propio arte, dándoles así nueva y mejorada forma. Loren añade al misterio y ensoñación de sus relatos, deudor de otros cuentacuentos como Fermín Solís o Luís Durán, algún elemento fantástico y toques de humor. Un librito que se lee rápido y deja con ganas de ver más de este dibujante en alguna arriesgada obra larga que seguro será toda una delicia.

dredd

Y continúa la relación cronológica de las aventuras del ‘Juez Dredd. Los archivos completos 02.3’ desde las páginas de la mítica revista británica 2000 AD. ¿Quién no conoce a Dredd aunque sea por aquella película protagonizada por Silvester Stallone? No fue un éxito pero tampoco desmerecía demasiado aunque solo fuera por las continuas referencias y homenajes a personajes y situaciones del comic.

dredd1

Una cuidada colección, presentada por Ediciones Kraken, que respeta el formato original de la serie, no como diversas editoriales habían hecho hasta la fecha. Sobre guiones de Pat Mills o John Wagner podemos disfrutar con nuevas planchas firmadas por ese gran autor que es Brian Bolland junto a otros de la talla de Mike McMahon, Ron Smith o Brett Ewins.

En este número acaba El día que la ley murió, una de las más recordadas aventuras de Dredd, personaje estrella del comic británico de las últimas tres décadas quién representa a la ley más dura, de un mundo extremadamente cruel y violento, en la futurible megalópolis de Megacity Uno en pleno siglo XXII.

lino

Un breve apunte de tinte murciano para acabar. A Álvaro Peña la Federación Española de Espina Bífida y la Fundación Solidaridad de Carrefour le han editado un bonito libro en tapa dura, formato álbum europeo, titulado ‘Pepe Lino y sus colegas’. Es gratuito y por ello será complicado conseguirlo. Cuestión de ir a un Carrefour y preguntar, supongo.

Paco Olivares.

This entry was posted on 8/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.