El popular campanario, que acaba de cumplir 110 años de historia, tiene «la misma estructura que el reloj de la Puerta del Sol»

1853646

José Fernández, Pepe el relojero, como todos le conocen, estudió para maestro, pero en el año 1983 le llegó lo que él denomina «el relevo generacional» para continuar con la tradición y medio de vida que inició su padre montando una relojería. Enérgico, con corazón y espíritu joven y generoso, tiene una vista de lince para poner en orden todos los relojes de sus vecinos, y, a su vez, con las fuerzas suficientes para mantener el reloj más grande de Bullas, actualmente de propiedad municipal. El reloj funciona, pero él no es funcionario, pues por hacer a la perfección este trabajo no percibe ni un céntimo. El reloj celebró con una fiesta a finales de julio, en la festividad de Santiago Apóstol, los 110 años de historia. José, el décimo aniversario de ir dándole cuerda.

- ¿Por qué se denomina la Torre del Reloj al torreón dónde se encuentra ubicado?

- Por cuestión de pura lógica. Es una torre situada en el centro de Bullas y cuya única función es mantener un gran reloj. Se le denomina también Torre de Santiago, e igualmente por dos razones muy lógicas: está en la calle de Santiago y, por otra parte, el reloj se inauguró en la festividad de Santiago Apóstol de 1909; es decir hace ahora justo 110 años.

- En los campanarios o torres de todas las iglesias hay relojes. ¿Tan importante es éste para que tenga una torre exclusiva para él?

- La torre se levantó exclusivamente para poner el reloj en la zona más alta del pueblo y así poderlo escuchar a lo largo y ancho de todo el pueblo y su territorio haciendo sonar las tres grandes campanas que se colocaron en una estructura de hierro sobre la misma torre; una sobre otra, y de diferentes tamaños.

- ¡Pues vaya montaje¡ ¿para qué se instaló el reloj?

- Su único objetivo era dirigir y servir de punto de referencia para el control de riegos de toda la huerta bullense. Antes no todos los relojes eran de la misma precisión. En el siglo XIX todas las tierras estaban prácticamente en manos de un solo propietario, la familia Carreño; si bien cedidas para su cultivo a unos cuarenta colonos del mismo pueblo. Se producían grandes disputas entre ellos mismos con los tiempos que disponía cada cual para el riego.

- Realmente es un verdadero torreón.

- Todos sus datos técnicos aparecen en los folletos de Turismo, incluso el porqué es de estos colores ocres rojizos y amarillos tan intensos. El pintor Emilio Villaescusa aportó sus investigaciones sobre el estudio de colores en comparación con otros de la zona y concluyó que la única finalidad era el que fuese lo más llamativa posible entre todos los edificios existentes en el pueblo; y la verdad que lo lograron. pues es lo primero que se ve a larga distancia. Hay que subir, y después bajar, 67 escalones, que giran sobre sí mismos en disposición hexagonal, la misma que tiene la torre.

- ¿Continúa teniendo uso?

- Han cambiado los tiempos. Ya no existen los colonos y mucha extensión de terreno se han convertido en viviendas. El reloj dejó su funcionalidad justo cuando llegaron los ruidos al pueblo por el incremento de población y la utilización de maquinaria doméstica y agrícola. Si bien hay cosas curiosas; así, por ejemplo, el núcleo de población más próximo a la torre no puede dormir si no funciona el reloj y van escuchando las horas. Funciona como el recuento de borreguitos. También la Policía en alguna ocasión ha venido urgente para que vaya a revisarlo, bien porque se ha descontrolado o porque ha dejado de funcionar. Vamos que es algo que, a pesar de haber perdido su función originaria, los vecinos lo necesitan para vivir su día a día.

- Pues entonces, marcará las horas al segundo ¿quién lo fabricó?

- Es muy difícil mantener el reloj con los horarios precisos de los informativos, pues su mecanismo es de más de un siglo, a base de poleas y pesas. El reloj tiene exactamente la misma estructura que el que está situado en la Puerta del Sol.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 8/29/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.