En la Región de Murcia hay 27 asociaciones dedicadas a este deporte con más de 700 personas inscritas que tienen su carné de federados.

1801982

Antonio Soriano es un enamorado de la petanca. Nació en Lorca y a los 15 años marchó para Francia. Durante quince años ha dirigido la asociación de las Torres de Cotillas y ha promovido la Federación Regional, además pertenece a la Comisión Delegada de la Federación Española como vocal. Silvia su hija, no sólo le lleva los papeles de la federación, sino que también cumple diez años en la directiva local. Los tres nietos que tiene ya están empezando a manejar las bolas adecuadamente.

- ¿Qué quiere decir petanca?

- El deporte de la petanca, tal cual se practica ahora mismo, significa pieds tanquees, pies juntos, y como tal se inició en Francia en el año 1907. El nombre proviene, según cuentan, porque en Provenza un jugador de bolas había perdido sus piernas en un accidente, y su hermano, que también era un gran jugador, le propuso una partida sin impulso en el terreno. Otros dicen que fue un hombre que sufría reumatismos articulares que le impedía moverse y tuvo la idea de permanecer inmóvil en una línea de salida. Es por tanto un juego sin impulso. En 1910 Ernest Pitito organizó el primer concurso oficial.

- ¿De dónde procede este deporte?

- Los historiadores dicen que la historia del juego o del deporte de las bolas tiene ya veinte y seis siglos de historia. Los griegos jugaban con cantos rodados y decían que era muy sano para la salud; pero mientras que los griegos plantearon tirar las bolas lo más lejos posible, los romanos fueron mas cucos y quisieron darle más habilidad al juego, así trataban de acercarse más al boliche y no lisiarse el brazo por lanzar la piedra a kilómetros de distancia. Al final, como le he explicado anteriormente fueron los franceses quienes patentaron el juego como se realiza actualmente.

- ¿En qué consiste el juego?

- Simplemente en tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo, es decir del boliche, que es una bola más pequeña. Las bolas se pueden tirar de dos formas: al punto; es decir intentando acercarse lo máximo posible al boliche; o al tiro, que en este caso se trata de lanzar la bola con cierta fuerza para golpear una bola contraria y alejarla del boliche.

- ¿Juego o deporte?

- Deporte, con muchas connotaciones de juego, si bien aún no tiene categoría olímpica, pero estamos en ello.

- ¿Hay muchas asociaciones en Murcia?

- Veinte y siete en total, lo que supone unos setecientas personas que tienen su carné de federados. En Cieza, Cartagena, Mazarrón, Murcia, Lorca, Alhama de Murcia y el mismo Murcia hay dos asociaciones en cada municipio y en Yecla, Águilas, Alcantarilla, Molina de Segura, Totana, Abanilla Aledo y en nuestro pueblo, Las Torres de Cotillas, existen una asociación en cada lugar. Los socios pueden ser desde que tengan fuerzas para mantener las bolas hasta que dejen de tenerlas y se dividen en tres categorías: juveniles, féminas y masculino.

- ¿Cómo se llama la de Las Torres de Cotillas?

- Nuestra Señora de la Salceda.

- ¡Ya está! A todas las asociaciones protegiéndole las bolas el patrón del pueblo�.

- Pues mayoritariamente así es, y si no adoptan nombres en relación al pueblo como Aguilica, de Águilas o Aladroque, de Cartagena.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 8/01/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.