QUÉ DESIDIA.
8/07/2009 | Author:

Cómo no todo iba a ser reseñar buenos tebeos de esos que se hacen más allá de Murcia pues, hoy, toca lo último que ha auto editado ese monstruo del humor amarillo, escatológico e irreverente que es Manu Riquelme. Se trata del ‘Qué Desidia’ número 3, un fanzine de los de siempre, esto es en fotocopias, sacrificio económico y muchas ganas, punto este último esencial para motivar a los otros dos. Veinte páginas por tan solo 50 céntimos, no recomendable para niños ni gente equilibrada moralmente, que se puede conseguir en la Librería Historietas de la capital o en: black_chickens@hotmail.com

desidia

El dibujante, para quién no lo conozca, parece muy ‘poquica’ cosa, con esa cara de buenazo, pero esconde una diestra mano izquierda para dibujar e idear las humoradas más gamberras, cochinas y desproporcionadas que se puedan imaginar. Incluso tiene la osadía de poner que un chiste de los publicados, el de la página 12, está subvencionado por el consejero de cultura de Murcia. ¿Qué habrá hecho ese muchacho para merecer tamaño honor?

desidia chiste

La ‘vena’ más amable del señor Manu Riquelme la encontramos los lunes en el diario La Opinión con otro humor de comedida corrección para todos los públicos.

Ahora sí, nos vamos a un interesante libro editado por Glenat: ‘El triángulo secreto’, que ya tuvo una primera versión en álbumes independientes, siete en total, y aquí se convierte en un integral de más de 300 páginas. Se trata de una de esas historias de conspiraciones y tema religioso que tanto gusta al personal, especialmente, si los chicos del Vaticano son los ‘malos’ de la película, a lo Código Da Vinci.

triangulo

Sobre un enrevesado guión de Didier Convard, que juega con elementos reales e históricos y mucho de irrealidad, ponen las tintas un grupo de ocho elementos muy válidos entre los que apuntamos a Christian Gine, Andre Juillard o Pierre Wachs. El resto son todavía menos conocidos por estas tierras.

triangulo1

La premisa argumental: un secreto que lleva más de 2000 años perdido podría tambalear los cimientos de la religión católica y cambiar el mundo. Ahora, está a punto de ser descubierto por un científico manipulado por una secta masónica heredera de los secretos Templarios. En la parte contraria de este campo de batalla, con muchos cadáveres, se encuentra el brazo armado de la cristiandad Los Guardianes de la Sangre para quienes el ‘todo vale’ es su máxima a la hora de destruir pruebas.

Lo dicho, una densa historia de esas que enganchan hasta un final que, por excesivamente lógico, no defrauda en absoluto.

abandonados

‘Coches abandonados’ de Tim Lane, editado por La Cúpula, es un tema muy diferente. Se trata de una recopilación de historias cortas de un autor americano que, me temo, nunca había sido publicado antes en España. Si bien su arte es fácilmente asimilable por el ojo humano, sus historias son duras y desesperanzadoras ofreciendo varias lecturas.

Los personajes ideados por Lane son seres sórdidos, desequilibrados y presos de sus actos pasados que deambulan por una América de clichés reconocibles, unos alienados en el sistema y otros queriendo vivir al margen.

abandonados1

Son historias sin final y seres de mentes torturadas viviendo en lo que Lane denomina el ‘gran drama mitológico americano’ un estudio de sus propios fantasmas culturales que son las que marcan al americano medio. Como apuntan en la contraportada del libro “La cultura americana es una tienda de objetos de segunda mano y todos sus personajes son adictos a estas” En fin, es una forma de verlo y venderlo, no obstante, aviso, es un libro complejito y de difícil lectura.

westernario

Un breve apunte final. El colectivo El Boletín (carboletin@terra.es) está publicando un diccionario por entregas de todo lo relacionado con el género del oeste, desde el cine a la novela pasando por el comic: ‘El Westernario’. Lo escribe un gran entendido llamado Agustín Riera y recoge todo lo publicado en América y Europa con gran profusión de ilustraciones. No es material de lectura y solaz pero sí de información y datografía.

Paco Olivares.

This entry was posted on 8/07/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.