Este carpintero de 72 años, de Bullas, ha creado la vagoneta aérea, la escalera escamoteada y unas 'machacaolivas', y no deja de «darle a la cabeza»

1848216

Alfonso Jiménez parece un hombre surgido del mundo de las ideas y de pronto trasplantado al mundo real y con un montón de maquinaria a su alrededor. Dice reiteradamente que con él se han equivocado de época de nacimiento, que su mundo es el del Renacimiento, pero que no sabe el porqué de pronto su madre lo parió en el paraje más alto de Bullas, y además con tan sólo una vara para pasturar ganado. Decidió despedirse del maestro a los diez años de edad. La inmigración era lo que se llevaba, y él no quiso estar fuera de modas. A la vuelta al pueblo pensó que podía formar familia y, por qué no, también un trabajo estable. Se lanzó a montar una carpintería en el paraje de La cuerda. Sus vecinos le dijeron que la cosa era perfecta, ya estaba hasta el nombre de la carpintería. Sólo faltaban las maderas.

- ¿Y llegaron maderas?

- Todas las que hicieron falta, y más. Me convertí en un carpintero totalmente artesano. A los doce años ya empecé a darle vueltas para ver cómo trabajaban otros. De mi taller, totalmente manual, incluso torneando a mano, salieron no sólo camas, y mesas con agujero para el brasero, y sillas. Yo me adaptaba a todo lo que me pedían, ¡bueno era yo!. Mi cabeza daba muchas vueltas por la noche para ver cómo sacarle punta a lo que me pedían y por el día martillazo va y púa clavada. Y ya ve usted. Tengo tres hijas y todas con carrera, incluso mi nieta me pide alguna cosa, y si puedo, pues se la hago en el taller, pues ya con 72 años merece la pena hacer cosas más tranquilas, dándole a la cabeza, que producir bastantes trabajos para ganar un buen jornal. Éste ya está asegurado.

- Pero creo que usted es un carpintero atípico, ¿cuántos dedos lleva cortados?

- Lo que son dedos, dedos, ninguno. Siempre me ha gustado ser muy respetuoso con las maquinas o las herramientas. Algunas se han descuidado y sólo me dieron un pellizco en la punta del dedo índice de la mano derecha, pero como tengo la sangre espesa, se me corta pronto, y no pasó nada.

- Lo que sí tiene fama es de ser inventor. ¿Qué cosas ha patentado?

- Ninguna. Sólo son cosas que invento para hacer más llevadero el trabajo en mi casa, a los vecinos o para agradar a mi nieta.

- ¿Por ejemplo?

-Mire aquí tengo la vagoneta aérea. Era un problema imposible de resolver, pues tenía que sacar los escombros de mi casa para hacer otra nueva y allí no podía entrar ninguna grúa. Yo a través de poleas y maderas construí esta caja que es como una vagoneta que podía bajarla hasta el fondo, donde estaba el escombro, tirándole de estos hilos se abría y se llenaba de escombros y luego al tirar de los otros subirla llena hacia arriba, hasta controlarla con la mano y depositarlos donde podía entrar la camionetas.

- ¿Y esta escalera tan plegada?

- Es la escalera escamoteada. Tenía un vecino un reducidísimo espacio en su casa para poder subir a un primer piso, de tal forma que le hice la escalera a tramos y luego la fui enlazando varios peldaños unos con otros hasta hacerla como un acordeón. Está toda plegada en el techo, sólo hay que tirar de estos hilos y la escalera se despliega y sin peligro alguno él sube al piso de arriba. Luego tira de estos otros hilos y se pliega por completo. Y aquí si ha pasado algo, yo n lo he visto.

-¿Para qué sirven estas paletas? ¿Va usted detrás de la Virgen del Rosario el día de la procesión haciendo música?

-¡Qué va! ¡Que va!, Para música tengo yo el cuerpo. Estas paletas son unas machacaolivas.

- Pero usted está cuerdo ¿No esperará una riada y que llegue hasta aquí el agua, antes debe desaparecer Lorca, Murcia y Cartagena? ¿Para qué es esa barca?

- Es una simple barca para secano. Mi nieta estaba empeñada en un cochecito de choque y yo le he preparado esta barca que con el pie se va guiando como un timón y a golpes de mano se va moviendo la rueda para coger velocidad. Sólo hay que tener ganas de jugar.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 8/29/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.