Debajo de las paredes de la iglesia de la Concepción de Cehegín hay otra completamente diferente y totalmente pintada.

1822731

Juan de Dios es un ángel llegado a Murcia desde tierras madrileñas. Los colores de sus ropas en tonos suaves, sus ojos azules, su parsimonia y didáctica en explicarte lo más inescrutable; y sobre todo su gran paciencia en escuchar a los sacerdotes de la Diócesis mientras le hablan de lo más etéreo, le hace merecedor de un palacio en el cielo. Si bien, aquí, en la Región de Murcia lleva más de diez años recuperando el patrimonio arquitectónico. Ahora está restaurando la Iglesia de la Concepción de Cehegín, anexa al desaparecido Hospital.

- ¿Qué plan de actuación están llevado a cabo con la Iglesia de la Concepción?

- La rehabilitación de todo el templo. Data del siglo XVI y, sin embargo, llevaba cerrado al culto durante muchos años. Inicialmente realizamos una investigación arqueológica a través de catas; y, a su vez, hacemos una lectura con impulsos electromagnéticos para realizar un análisis vertical y en horizontal, tratando de descubrir cualquier elemento arqueológico de importancia. Hemos llegado a descubrir tres criptas que han sido documentadas por el arqueólogo del museo de Cehegin. Son enterramientos que datan del siglo XVIII.

- ¿Qué tal estaban los muros y paredes del interior?

- Esa ha sido la segunda lectura de parámetros que hemos realizado. Suponíamos que debajo de la pintura blanca, que en realidad no es otra cosa que capas de cal, debería aparecer otra iglesia totalmente pintada, y así ha sido

- Es decir, una verdadera joya.

- Sí. El altar mayor está realizado siguiendo la técnica del trampantojo; es decir, mintiendo a la vista. Es una perspectiva fingida que intenta que el espectador o los fieles, se crean que allí hay un retablo cuando en realidad son unos dibujos planos simplemente con líneas de fuga, por lo que dan una sensación de realidad total

-¿En que situación han encontrado las capillas?

- Ese ha sido otro descubrimiento pues todas las capillas tienen también retablos pintados en las paredes. También todas las columnas tienen símbolos de la consagración. También tienen todo el Vía Crucis.

- En todas las casas lo más importante para conservarlas son los tejados, imagino que los habrán encontrado en muy buen estado teniendo en cuenta que es una iglesia.

- La primera sorpresa que nos hemos encontrado ha sido que sobre la nave central y la del presbiterio se había colocado una estructura totalmente metálica. Un verdadero disparate, pues con el peso lo más lógico que es que se hubiese hundido por completo, pero esto no ha ocurrido precisamente por el estilo de construcción de la originaria ya que fue realizada por carpinteros mudéjares y utilizaron una técnica que podía caérsele encima un cohete de la NASA y, a lo sumo se resquebrajaban las maderas.

- Quedo perplejo con lo que me está diciendo ¿Explíqueme cómo la construyeron?

- Las armaduras de madera están todas policromadas con tintes naturales y son de una calidad increíble, tanto en técnica como en el color. Cada tramo de la iglesia, de arco a arco, está escrito en el techo un mensaje. Es como una catequesis para que los fieles mirando hacia arriba aprendiesen las oraciones básicas como el padre nuestro, el ave maría, etcétera.. Es un techo con un fin pastoral

- Bueno, pero aún me tiene más nervioso,&hellip me decía que podía caerle un cohete de la Nasa y no se rompían ¿Qué maderas utilizaban y cómo están ensambladas?

- En total son seis armaduras y la principal de ellas es la de la capilla mayor que está realizada a base de pares de nudillos con ruedas de la ceña; es decir, con ruedas de lazo. Esto sólo puede hacerlo un carpintero muy especializado. Esas armaduras a lo sumo se doblan o se resquebrajan pero aún así se mantienen entre ellas mismas. Para que tenga usted una idea, ni tan siquiera hemos cambiado un madero de cuatro mil años de antigüedad. Se han mantenido las piezas originarias aunque estuviesen resquebrajadas. En realidad es una joya de estilo mudéjar realizada por carpinteros conversos. Ahora, vamos a restaurar las pinturas y reponer el suelo cerámico con mármol de las canteras del propio Cehegín.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 8/29/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.