EN EL LADO OSCURO.
8/29/2009 | Author:

Hoy toca unas recomendaciones para que el estar relajado en la tumbona a la sombra, con una copichuela de algo fresco en la mano, sea menos aburrido. Una pizca de fantasía con ‘Nocturno. El que camina con los muertos’, un enigmático título publicado por La Cúpula y creado por el mexicano Tony Sandoval. Primer volumen de la serie de dos, ahí su abrupto final, donde se narra la historia de un adolescente que huyendo de un futuro poco esperanzador se adentra en un mundo donde la realidad cotidiana y los elementos fantásticos se conjugan.

nocturno

Cuento fantástico, mezcla de monstruos, demonios y luchadores ninja, con ribetes de violencia y romanticismo donde Sandoval demuestra que sabe manejar todo ello y de la coctelera de su impronta sacar una historia que evoluciona en línea ascendente con gran fuerza expresiva.

A Sandoval ya lo conocíamos por dos obras anteriores: la doble Johnny Caronte – El revólver (Recerca) y El cadáver y el sofá (La Cúpula), especialmente, en esta última ya despuntaba muy buenas artes a la hora de ofrecer una historia tan coherente como lúcida. En Nocturno, incluso, da un paso más y es de agradecer la impresionante belleza visual de algunas páginas compuestas de una sola viñeta, impactantes ilustraciones que refuerzan y rompen el ritmo pausado de lo narrado y ponen de manifiesto el valor tanto de la obra como de su autor.

bestia

Terrorífica resulta la investigación llevada a cabo por un inspector de policía que llega a un pueblecito de montaña para resolver varios asesinatos atroces en ‘La bestia’, obra del francés Chabouté y editada por Ediciones Kraken. Páginas cargadas de gran despliegue visual, principales elementos de la historia, composiciones de largos silencios e imágenes en movimiento, el aspecto infernal de las ramas del bosque en plena noche, el agobio de la nieve cayendo constantemente o la violencia cotidiana de lo rural impregnada en la escena de la fiesta de la matanza del cerdo.

Chabouté es un excelente retratista de atmosferas cargadas de sentimientos contradictorios. Tal vez peque de tener un estilo detallado y muy ‘clásico’ pero es capaz de trasmitir, con su arte, las sensaciones de los actores de papel en el ojo del lector que refuerza con un acabado trabajo de luces y sombras y unos rostros muy personales que reflejan la marca del tiempo y la personalidad de sus propietarios.

bestia interior

Un tercer salto hacia la aventura, entre la ciencia ficción y los superhéroes, nos lleva a ‘Tom Strong’s Terrific Tales’ o lo que es igual Los terroríficos relatos de Tom Strong que no clarifica, en nada, lo que luego hallamos en el interior. A Tom Strong, el aventurero e investigador de lo imposible, y a toda su familia ya los conocíamos por la serie de 6 libros previamente publicados por Norma Editorial recogiendo la totalidad de la serie de comics books americanos. Ahora, estos mismos, inician, en dos volúmenes, la directa continuación de aquella con el añadido de nuevos personajes.

nocturno interior

Al creador Alan Moore se le unen dibujantes de buena talla como Arthur Adams, Jerry Ordway, Jason Pearson o Alan Weiss junto a un par de agradables sorpresas representadas por Sergio Aragonés o Jaime Hernández que ofrecen una nota discordante pero muy agradable al continuo de la obra.

Alan Moore, desde el propio título, define la serie como una gran parodia de los personajes aventureros de las novelas populares americanas y es eso, con crítica y humor, lo que encontramos y define el autentico espíritu de este ‘terrorifico’ universo Strong.

fortuna

Y acabo con una agradable sorpresa, la que resulta, siempre, de cualquier obra de los franceses Dupuy y Berberian, esta vez con un guión de Jean Claude Denis titulado ‘Un poco antes de la fortuna’, editado por Norma.

¿Si te toca un buen ‘pellizco’ en la lotería cual sería tu reacción? Pues eso es lo que ocurre con el protagonista del relato que prefiere el amor a la fortuna y cree incompatible ambas lo que le lleva a situaciones inverosímiles y sensaciones angustiosas. Cómo siempre los franceses bordan una historia intimista donde dejan patente que ‘la fortuna sonríe a quienes lo tienen todo’ pero nunca podrá comprar los sentimientos.

Paco Olivares.

This entry was posted on 8/29/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.